En otras redes sociales...

En Facebook me encontrás en: http://facebook.com/fagabrielli
En Twitter, me encontrás en: https://twitter.com/Fagab
Y mis experimentos culinarios, los muestro en: https://cocinateando.blogspot.com.ar

lunes, 5 de enero de 2015

Mujer cosificada; mujer cosa; cosa mujer...

Espero que no suene a crítica.
Pero va a sonar como una crítica.
Entonces, ¿cómo hago para que no se entienda como SÓLO una crítica?
No sé.
ACLARACIÓN: Lo que sigue no es, únicamente, una crítica.
¡¡¡LLEGÓ EL VERANO!!!
Y me encanta. Entre todo lo que el verano nos trae, están las coberturas periodísticas desde la playa; ese recurso que llena espacios muertos y que ¿divierte? a la gente. Pero, bueno, lo cierto es que el verano es verano y con sus temperaturas altas, todos usamos menos ropa. O casi todos, porque las monjas, creo, no le aflojan al atuendo.
El tema es que hoy me preguntaba: ¿Cuál es la verdadera hipocresía, enojarse con la cosificación de las mujeres, o la cosificación en sí misma?
Para que se entienda, aclaro, que me cuesta entender algunas cuestiones; me cuesta encontrarle la vuelta al decir una cosa y terminar haciendo otra; me cuesta entender el uso caprichoso de algunas definicioens, que cuando convienen son buenas y cuando no, son malas; me cuesta aflojar la sesera y no preguntarme ¿qué carajos estamos haciendo? Me cuesta.
Siempre fui duro de entendedras, y con los años (igual que los vinos), todo se nota más.
Resulta ser que hay campañas que nos hablan EN CONTRA de la cosificación de la mujer, pero no existe evento deportivo automovilístico que no esté lleno de promotoras en culo. Literalmente EN CULO. Pero también están las porristas de algún equipo de fútbol, y las promotoras en el supermercado, y los programas de TV, y... La cuestión es que PARECERÍA que no todas las minas en culo serían una muestra cabal de la cosificación de la mujer. Todavía se necesita una investigación más exhaustiva, pero casi puedo afirmar que solamente los culos planos, caídos, extremadamente anchos y/o delgados, demuestran que esa COSA DE MUJER no debería ser mostrada. A Luli Sazalar la hacen desfilar entangada mientras le gritan y dicen de todo, pero a Ana María Giunta la muestran tapada hasta las uñas de los pies.
Y por si no se entendió, lo anterior fue un ácido sarcasmo.
Claro, en toda esta amplia y muy extendida campaña contra esta cuestión que no me queda clara cual es, las mismas mujeres se encargan de enturbiarlo bastante más. No me parece que exista una consciencia clara, respecto de que ELLAS MISMAS BOICOTEAN la campaña contra su cosificación, COSIFICÁNDOSE. A ver, si no te gusta que te cosifiquen, ¿por qué salís TAN EN CULO? Si le das al supuesto ogro, lo que el supuesto ogro pide; sos parte de la cosificación. Cuando alguien dice "A VER, DATE UNA VUELTITA" ¿está buscando que la mujer se luzca o sólo mostrar  el culo y las tetas? Está claro que el cerebro, la buena onda, la simpatía y la calidez, en "DATE UNA VUELTITA" no se notran. Cuando alguien le pide a una mujer que muestre más de lo que ya está mostrando, ¿no está exibiendo "la mercadería", no se parece al "calar la (sic) sándia"? Cuando una mujer se justifica con un  "soy rubia", o "soy mujer", ¿no está contribuyendo a su propia cosificación?
Hoy se me cayó encima esta cuestión, viendo al notero de un canal entrevistar gente en la playa. Pero no es la primera (ni será la última) vez que escriba sobre esto; que no es importante pero sí, confuso. Al menos, para mí resulta confuso. ¿Querés o no ser una cosa? Dicho así, parecería que las mujeres son responsables de su cosificación. Y nada de eso, pero contribuyen, al menos, en parte.
En las campañas ¿en contra de la cosificación de la mujer? que escucho o veo por ahí, no encuenrtro las críticas (mucho menos las denuncias) a algunas actividades que resultan CLARAMENTE en la cosificación de algunas mujeres. No, de la ropa que le tatúan (porque eso no es ponerse) a las promotoras, no se habla. Pero sí se escucha nombrarlas como "promoTROLAS" o "promoTURRAS". De las tetas y culos en las publicidades de yogur o helado, tampoco. De los conductores / periodistas / artistas que glorifican "los lomos" como si "esa cosa" no tuviera nada más que lomo; y de "ese lomo" que agradece las alabanzas como si estuvieran por erigirle un altar tampoco se escuchan críticas.
Definitivamente de muchas cosas, se calla. De muchas otras, se ignora. De otras, nada de nada.
¡En fin!

No hay comentarios.: