En otras redes sociales...

En Facebook me encontrás en: http://facebook.com/fagabrielli
En Twitter, me encontrás en: https://twitter.com/Fagab
Y mis experimentos culinarios, los muestro en: https://cocinateando.blogspot.com.ar

lunes, 29 de julio de 2024

María va...

Por algún motivo no muy identificado, algunas cuestiones me hacen vibrar, estremecer, emocionar; son cuestiones que me invaden, me recorren por completo, me erizan las sensaciones y que, inevitable, incontrolada e irremediablemente, se me terminan desbordando por los ojos. En ocasiones es una canción (el Himno Nacional Argentino, SIEMPRE, consigue movilizarme), o son algunas voces (Sandra Mihanovich, Julia Zenko, Celine Dion, Adele, Il Divo, Il Volo...), también algunas historias contadas en las letras de las canciones (Marilina Ross, Eladia Blázquez, Tarragó Ros, Arjona, Leon Gieco, Sui Generis, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés...), y sin lugar a dudas, algunas situaciones (el casamiento de mi nueraza e hijazo, por ejemplo). Aunque sé que estoy siendo muy injusto porque no me estoy acordando y/o teniendo en cuenta muchas otras cuestiones, pero, como para citar sólo algunos ejemplos, me convenzo que así está bien. 
Creo que, en ocasiones, es la empatía la que me pone en esta situación; otras veces creo que se debe a mi temperamento algo "melanco", y en otras, no se me ocurre una explicación. Como sea que suceda, no me molesta y sólo dejo que sea; en oportunidades intento reprimirlo pero, como ya sé, "lo que tiene que ser será" y, entonces, mis lagrimales terminan haciendo lo suyo. Más allá de cualquier cosa, siempre agradezco poder vibrar, sin que importe la manifestación de esa sensación.
Una canción que siempre me hace cerrar los ojos para disfrutarla es "María va". Siempre me emociona y me desborda alguna lágrima. Por supuesto, entre tanta emoción, no me privo de despedazarla cantándola y así mi disfrute es a pleno. Y quiso el mes de julio regalarme dos oportunidades inesperadas para emocionarme con esta canción: el 9/07, en una peña y ahora, durante la cata de vinos (organizada por @vinos.lasraices y siendo guiados por una impresionante experiencia sensorial de la mano de @atrevidaswinwclub -ambos en Instagram-).
El autor de la letra y música es Antonio Tarragó Ros, que en este vínculo cuenta la historia de la canción: Explicación de Antonio Tarragó Ros, y si tenés ganas de leer, acá vas a leer lo mismo que te contó el autor en el video anterior, pero escrito en una Nota en el diario La Nación.


Mirar rasgado
patitas chuecas,
María va.
Pisando apenas
la arena ardiente,
María va.
Calcina el monte
Un sol de fuego,
María va.
Temor pombero
palmar y estero,
María va.
Quiso la siesta
ponerle un niño
a su soledad.
De trigo y luna
y de su mano
María va.
Por el tabacal
su paso María va.
Y se bebe el sol,
que huele a duende
María va.
Andando el verano de sol y chicharra,
a flores del monte,
María, olía tu pueblo.
Un tren perezoso, resuella y resuello
a calle regada, María, olía tu pueblo.
A pura inocencia de niño pueblero,
a calle regada, a flores del monte,
María, olía tu pueblo.
Quiso la siesta
ponerle un niño
a su soledad.
De trigo y luna
y de su mano
María va.
Por el tabacal
tu paso María va.
Y se bebe el sol,
que huele a duende
María va…
María va…
María va…

Y acá te dejo la versión cantada en la fabulosa voz y todo el sentimiento de Mercedes Sosa: https://www.youtube.com/watch?v=rsOzvbLhPm4.
Este sábado, 27/07/2024, participamos de una cata de vinos (acá te cuento la experiencia https://www.facebook.com/share/p/t7ALSP2FM8zTSbjz/). Lo último que nos ofrecieron para catar, fue  un espumante que se llama "María"
que en la foto está en manos de mi esposo, Raúl, y que me disparó la necesidad de pedirle a los chicos que nos regocijaron los oídos con sus canciones (@soledadmarsico y @sergio_zabala -ambos en Instagram-), que nos la cantaran. 
Y lo hicieron. 
Y fue una versión SENSACIONAL. 
Y me volvió a emocionar, como siempre, y cerré los ojos y canté y lloriqueé y... 
¡QUÉ BUENO FUE!

miércoles, 17 de julio de 2024

Deseo de última voluntad

"Domingo, 29/11/2015, 17:06
Estoy en mi casa. Y aunque sea extraño, siento la necesidad (desde hace ya varias semanas) de escribir esto que, imagino, le daré alguna forma antes de publicarlo.
Si es que lo publico, no lo sé.
De "el último deseo" a nadie le gusta hablar demasiado, ni siquiera, escuchar lo que otros desean. Igual, por ahora quedará como otro soliloquio y veremos cuando vea la luz.
Por ahora existe la "Ley de muerte digna" (http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/160000-164999/160432/texact.htm), a la que adscribo sin duda alguna. Preferiría que fuese más amplia y que abarcase cualquier caso, no sólo los que se mencionan, pero... algo es algo.
De todos modos, y más allá de lo que diga aquella ley, declaro que:
ME NIEGO...
ME REHÚSO...
NO ADMITO...
NO DESEO...
PROHIBO EXPRESAMENTE...
...que se me practique cualquier técnica, método, o como sea que se llame, de  reanimación. Si por cualquier cuestión, mi corazón se detuviera... Así deberá quedarse. No quiero que se me manipule, ni a elementos externos a mí, ni a cualquier otro aparato, persona, o lo que fuera, que fuerce a mi corazón a retomar una actividad que dejó de hacer.
...cualquier tipo de tratamiento, terapia o lo que sea, para mantener mis órganos, sistemas, aparatos o lo que fuese, en funcionamiento si es que NATURALMENTE Y/O POR SÍ MISMOS, no pudieran hacerlo. Esto abarca a uno o varios, sin importar si el no funcionamiento de alguno(s) significase que todos los demás fallasen.
...que se me induzca a un coma farmacológico, si esto no deviniese NECESARIA Y CERTERAMENTE en mi recuperación.
...se me mantenga "en vida" por medios mecánicos que forzasen mi transcurrir, sin importar la cantidad de órganos / sistemas / aparatos involucrados,"
Si no se respetase mi decisión, yo, o terceros por mí, iniciaremos acciones judiciales.
Mi tatuaje es claro: