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miércoles, 1 de febrero de 2017

¿Espacio público?

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Se supone que el espacio público existe.
Según Wikipedia, espacio público: "Se llama espacio público, al espacio de propiedad pública (estatal), dominio y uso público. Es el lugar donde cualquier persona tiene el derecho a circular en paz y armonía, donde el paso no puede ser restringido por criterios de propiedad privada, y excepcionalmente por reserva gubernamental. El espacio público abarca, por regla general, las vías de tránsito o circulación abiertas: calles, plazas, carreteras; así como amplias zonas de los edificios públicos, como las bibliotecas, escuelas, hospitales, ayuntamientos, estaciones; o los jardines, parques y espacios naturales, cuyo suelo es de propiedad pública.".
Según mi punto de vista, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (en manos del PRO desde 2007, antes en cabeza de Mauricio Macri (hoy presidente de la República) y actualmente en cabeza de Horacio Rodríguez Larreta) hace un uso abusivo del espacio público.
No puede negarse la campaña en contra de los autos. Insisten en expulsar de la Ciudad a los vehículos, mediante restricciones en el tránsito, colocación indiscriminada de parquímetros y encarecimiento de peajes y estacionamientos. Y con respecto a éstos, la verdad, no existen regulaciones de ningún tipo.
En muchas calles de la ciudad observamos:
1) Ciclovías. Además de restringir espacio de circulación y de reducir drásticamente el espacio destinado al estacionamiento, reducen la velocidad en las calles, siendo de 30 Km / H. Y quien haya circulado por la ciudad sabe que todas las calles no tienen el mismo ancho, pero la ciclovía sí. 
2) Contenedores de basura. Tenemos dos, los de basura y los de reciclables. Hay calles que tienen más de uno de basura y uno o más de uno de reciclables. En avenidas anchas como Santa Fe, los contenedores están sobre la vereda, pero en avenidas angostas (con amplias veredas) como Av. Regimiento de Patricios, los contenedores ocupan espacio de la calzada. Por supuesto que estos tachos de basura, cuando están sobre la calzada, quitan espacio de estacionamiento. Y sin importar si están en la vereda o en la calzada, hay que estacionar dejando NO MENOS DE UN METRO POR LADO entre el tacho y el auto.
3) Estaciones de Ecobici. Hoy me desayuné que están tomando parte de las calzadas para colocar estaciones de Ecobici. Utilizan, más o menos, diez metros de largo de la calzada y algo así como dos metros de ancho desde el cordón. Por mi casa, una calle tiene el carril izquierdo utilizado como ciclovía y parte del carril derecho reservado para estación de Ecobici.
4) Metrobús. Si alguna vez me leíste, ya sabrás que, para mí, el Metrobús es una grandísima mierda que sólo beneficia a los dueños de los colectivos (menos detenimientos, mayor rendimiento de los elementos rodantes, menor consumo de combustible, menor tiempo de viaje, ergo, más vueltas y mayor transporte de gente en el mismo tiempo. Para el usuario, apenas, si gana algo de tiempo al reducirse el tiempo de viaje, aunque en muchos casos se baja más lejos que antes porque las paradas están cada cuatro cuadras, cuando estaban cada dos. Pero este es mi punto de vista. Por otro lado, en las arterias donde está este servicio, no se puede estacionar, por lo tanto, todos los que viven ahí y tienen auto, si no tienen cochera, entran en disputa con todos los vecinos porque el espacio de estacionamiento SE VIO REDUCIDO. Y no voy a opinar mucho más del más inútil de todos los Metrobús: el de las autopistas.
5) Prolongación de las ochavas. Todavía no entiendo para qué, pero está lleno de sitios donde se redujo el espacio de circulación por esta prolongación.
Y varias de estas cuestiones, en una misma arteria, se superponen. Hay arterias con contenedores, ciclovía y estación de Ecobici. Hay arterias con Metrobús y tachos de basura.
Todo esto, sobre espacio público. Espacio público que se sostiene con:
1) Los impuestos que pagamos los que vivimos en CABA.
2) Los impuestos indirectos que pagan los que trabajan en CABA.
3) Los impuestos que pagamos los que vivimos y trabajamos en CABA.
4) Los impuestos que generan, entre otros, las ventas de autos.
5) Los impuestos sobre los insumos que utilizan los autos (incluido el combustible).
6) Los impuestos que gravan las actividades comerciales en CABA.
7) Los ingresos que correspondan sobre los peajes.
8) La coparticipación de impuestos nacionales que sean coparticipables.
9) Etc.
Está claro que el responsable de mantener el espacio público, por intermedio del Ministerio de ambiente y espacio público, en cabeza de Eduardo Macchiavelli, es el GCBA. Y, creo, esta tarea también incluye a la comuna que corresponda, que en mi caso, es la Comuna 4
Empecé diciendo "se supone que el espacio público existe", porque con tanto avasallamiento, siento que de público cada vez va teniendo menos.
Si tantos estorbos nos van a poner a los automovilistas, sería mucho más honesto que prohibiesen la comercialización de vehículos automotores, y todos los insumos que le correspondan. Porque, así como van las cosas, viven (aunque sea en parte) de un dinero que LES CONVIENE COBRAR, pero le generan miles de inconvenientes a aquellos que LES PAGARON PARA SOSTENER, AUNQUE SEA EN PARTE, LA CABA. Y, sin dejarlo de lado, los automovilistas que vivimos, trabajamos y tributamos en CABA somos VECINOS DE LA CIUDAD y nos merecemos usar el espacio público. Espacio público que, por cientos de acciones, se nos va cercenando y que, sin embargo, sostenemos. 

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