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lunes, 21 de octubre de 2013

El Kybalion - Mis recortes. Para leer y releer...

EL KYBALION
Filosofía Hermética del Antiguo Egipto y Grecia
http://es.wikipedia.org/wiki/Kybali%C3%B3n
(los textos que encuentres escritos en cursiva, son citas textuales)
Ningún conocimiento oculto ha sido tan celosamente guardado como los fragmentos de las enseñanzas Herméticas del Gran Fundador, Hermes Trismegisto, "el elegido de los dioses", quien murió en el antiguo Egipto, cuando la raza actual estaba en su infancia. Contemporáneo de Abraham, y, si la leyenda no miente, instructor de aquel

Hermes fue y es el Gran Sol Central del Ocultismo, cuyos rayos han iluminado todos los conocimientos que han sido impartidos desde entonces. Todas las bases fundamentales de las enseñanzas esotéricas que en cualquier tiempo han sido impartidas a la raza son originarias, en esencia, de las formuladas por Hermes. Aun las más antiguas doctrinas de la India han tenido su fuente en las enseñanzas herméticas.

La verdad original enseñada por él ha sido guardada intacta, en su pureza primitiva, por un reducido número de hombres en cada época, los cuales, rehusando gran número de aficionados y de estudiantes poco desarrollados, siguieron el proceder hermético y reservaron su conocimiento para los pocos que estaban prontos para comprenderlo y dominarlo.

CAPÍTULO I: LA FILOSOFIA HERMÉTICA
Hermes Trismegisto fue el padre de la sabiduría, el fundador de la astrología, el descubridor de la alquimia. Después de haber transcurrido muchos años desde su muerte (la tradición afirma que vivió trescientos años), los egipcios lo deificaron e hicieron de él uno de sus dioses, bajo el nombre de Tot. Años después los griegos hicieron también de él otro de sus dioses y lo llamaron "Hermes, el dios de la sabiduría". Tanto los griegos como los egipcios reverenciaron su memoria durante centurias enteras, denominándole el "inspirado de los dioses", y añadiéndole su antiguo nombre "Trismegisto", que significa "tres veces grande". Todos estos antiguos países lo adoraron, y su nombre era sinónimo de "fuente de sabiduría".

CAPÍTULO II: LOS SIETE PRINCIPIOS HERMÉTICOS
Los siete principios sobre los que se basa toda la Filosofía Hermética son los siguientes:
I. - El principio del Mentalismo
II. - El principio de Correspondencia
III.- El Principio de Vibración
IV. - El Principio de Polaridad
V. - El Principio del Ritmo
VI. - El Principio de Causa y Efecto
VII. - El Principio de Generación.

I. EL PRINCIPIO DEL MENTALISMO
"El TODO es Mente; el universo es mental".
Explica que el TODO, que es la realidad sustancial que se oculta detrás de todas las manifestaciones y apariencias que conocemos bajo los nombres de "universo material", "fenómenos de la vida", "materia", "energía", etc., y en una palabra, todo cuanto es sensible a nuestros sentidos materiales, es espíritu, quien en sí mismo es incognoscible e indefinible, pero que puede ser considerado como una mente infinita, universal y viviente. Explica también que todo el mundo fenomenal o universo es una creación mental del TODO en cuya mente vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser. Este principio, al establecer la naturaleza mental del universo, explica fácilmente los varios fenómenos mentales y psíquicos que tanto han preocupado la atención del público, y que sin tal explicación no son comprensibles y desafían toda hipótesis científica.

II. - EL PRINCIPIO DE CORRESPONDENCIA
"Como arriba es abajo, como abajo es arriba".
Este principio encierra la verdad de que hay siempre una cierta correspondencia entre las leyes y los fenómenos de los varios estados del ser y de la vida, y el antiquísimo axioma hermético se refiere precisamente a esto, y afirma: "Como arriba es abajo, como abajo es arriba", y la comprensión de este principio da una clave para resolver muchos de los más obscuros problemas y paradojas de los misteriosos secretos de la Naturaleza.

III. - EL PRINCIPIO DE VIBRACIÓN
"Nada está inmóvil; todo se mueve; todo vibra".
Este principio explica las diferencias entre las diversas manifestaciones de la materia, de la fuerza, de la mente y aun del mismo espíritu, las que no son sino el resultado de los varios estados vibratorios. Desde el TODO, que es puro espíritu, hasta la más grosera forma de materia, todo está en vibración: cuanto más alta es esta, tanto más elevada es su posición en la escala. La vibración del espíritu es de una intensidad infinita; tanto, que prácticamente puede considerarse como si estuviera en reposo, de igual manera que una rueda que gira rapidísimamente parece que está sin movimiento. Y en el otro extremo de la escala hay formas de materia densísima, cuya vibración es tan débil que parece también estar en reposo.
Una perfecta comprensión de este principio habilita al estudiante hermético a controlar sus propias vibraciones mentales, así como las de los demás.

IV. - EL PRINCIPIO DE LA POLARIDAD
"Todo es doble, todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos: los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son semi-verdades todas las paradojas pueden reconciliarse".
Este principio explica que en cada cosa hay dos polos, dos aspectos, y que los "opuestos" no son, en realidad, sino los dos extremos de la misma cosa, consistiendo la diferencia, simplemente, en diversos grados entre ambos. El calor y el frío, aunque opuestos, son realmente la misma cosa, consistiendo la diferencia, simplemente, en diversos grados de aquella.
El mismo principio se manifiesta en la "luz" y la "oscuridad", las que, en resumen, no son sino la misma cosa, siendo ocasionada la diferencia por la diversidad de grado entre los dos polos del fenómeno. ¿Dónde termina la oscuridad y dónde empieza la luz? ¿Cuál es la diferencia entre grande y pequeño? ¿Cuál entre duro y blando? ¿Cuál entre duro y blando? ¿Cuál entre blanco y negro? ¿Cuál entre alto y bajo? ¿Cuál entre positivo y negativo? El principio de polaridad explica esta paradoja. El mismo principio opera de idéntica manera en el plano mental. Tomemos, por ejemplo, el amor y el odio, dos estados mentales completamente distintos aparentemente, y notaremos que hay muchos grados entre ambos; tantos, que las palabras que nosotros usamos para designarlos, "agradable" y "desagradable", se esfuman una en la otra, hasta tal punto que muchas veces somos incapaces de afirmar si una cosa nos causa placer o disgusto.
En una palabra, el "arte de polarizar se convierte en una fase de la alquimia mental

V. - EL PRINCIPIO DEL RITMO
"Todo fluye y refluye; todo tiene sus períodos de avance y retroceso, todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha, es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es la compensación".
Hay siempre una acción y una reacción, un avance y un retroceso, una ascensión y un descenso. Y esta ley rige para todo; soles, mundos, animales, mente, energía, materia. Esta ley lo mismo se manifiesta en la creación como en la destrucción de los mundos, en el progreso como en la decadencia de las naciones, en la vida, en las cosas todas, y, finalmente, en los estados mentales del hombre, y es con frecuencia a esto último que creen los hermetistas que este principio es el más importante.

VI. - EL PRINCIPIO DE CAUSA Y EFECTO
"Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo a la ley; la suerte no es más que el nombre que se le da a una ley no conocida; hay muchos planos de casualidad, pero nada escapa a la Ley".
Las muchedumbres se dejan llevar, arrastradas por el medio ambiente que las envuelve o por los deseos y voluntades de los demás, si éstos son superiores a las de ellas. La herencia, las sugestiones y otras múltiples causas externas las empujan como autómatas en el gran escenario de la vida. Pero los Maestros, habiendo alcanzado el plano superior, dominan sus modalidades, sus caracteres, sus cualidades y poderes, así como el medio ambiente que los rodea, convirtiéndose de esta manera en dirigentes, en vez de ser los dirigidos.

VII. - EL PRINCIPIO DE GENERACIÓN
"La generación existe por doquier; todo tiene su principio masculino y femenino; la generación se manifiesta en todos los planos."
En el mundo físico este principio se manifiesta como "sexo", y en los planos superiores toma formas más elevadas, pero el principio subsiste siempre el mismo. Ninguna creación física, mental o espiritual, es posible sin este principio. La comprensión del mismo ilumina muchos de los problemas que tanto han confundido la mente de los hombres. Este principio creador obra siempre en el sentido de "generar", "regenerar" y "crear".

CAPÍTULO III: TRANSMUTACIÓN MENTAL
"La mente así como todos los metales y demás elementos, pueden ser transmutados, de estado en estado, de grado en grado, de condición en condición, de polo a polo, de vibración en vibración. La verdadera transmutación hermética es una práctica, un método, un arte mental".
La palabra "transmutar" significa "cambiar de naturaleza, de sustancia y de forma, convirtiéndose en otra; transformarse en otra cosa" (Webster). Y de acuerdo con esa definición, "transmutación mental" significa el arte de transformar o cambiar los estados, cualidades, formas, condiciones mentales etc., en otros.
Si el universo es de naturaleza mental, entonces la transmutación mental debe ser el arte de cambiar o transformar las condiciones del universo, trátese de la materia, de la energía o de la mente. Así que esa transmutación, no es otra cosa que la magia, de la que tanto han hablado los escritores antiguos en sus obras místicas, pero acerca de la cual daban tan pocas instrucciones prácticas. Si todo es mental, entonces la posesión del medio que permita transmutar las condiciones mentales debe hacer del Maestro el dirigente y controlador de las condiciones materiales, así como de las operaciones llamadas mentales.
No solamente los estados mentales de uno mismo pueden ser transmutados según los métodos herméticos, sino que también puede hacerse esto con la mentalidad de los demás y, efectivamente, todos sufrimos transformaciones mentales de cualquier índole, inconscientemente, por lo general, pero a veces conscientemente, cuando comprendemos algo acerca de las leyes y principios que los rigen, y sobre todo cuando los demás ignoran los medios de protegerse a si mismos.

CAPÍTULO IV: EL TODO
"Más allá del Kosmos, del Tiempo, del Espacio, de todo cuanto se mueve y cambia, se encuentra la realidad Substancial, la Verdad Fundamental".
"Sustancia" significa lo que yace oculto bajo toda manifestación externa, la realidad esencial, la cosa en sí misma. "Substancial" significa actualmente existente, el elemento esencial, el ser real. "Realidad" significa el estado del ser verdadero, real, eterno, permanente, fijo.
Más allá de toda apariencia externa o manifestación debe haber siempre una realidad substancial. Esta es la ley.
Nada permanece: todo nace, crece, muere; tan pronto como una cosa ha adquirido su máximun desarrollo empieza a declinar; la ley del ritmo está en constante operación; no hay realidades, nada firme, nada duradero, fijo o substancial, nada permanente, todo es cambio. Todas las cosas surgen y evolucionan de otras cosas. Hay una acción continua que es seguida siempre de su reacción correspondiente; todo fluye y refluye, todo se construye y derrumba, todo es creación y destrucción, vida y muerte.
Esas cosas en perpetuo cambio no pueden ser sino simples apariencias externas o manifestaciones de algún poder que se oculta tras ellas, de alguna realidad substancial encerrada en las mismas. Todos los pensadores, de cualquier país o época, se han visto obligados a afirmar la existencia de esta realidad substancial. Todas las filosofías, cualquiera que haya sido su nombre, se han basado en esta idea. Los hombres han dado a esta realidad substancial muchos nombres: algunos la han denominado "Dios", otros "Divinidad Infinita" y "Eterna Energía", "Materia", etc., pero todos han reconocido su existencia. Es evidente por sí misma.
Si bien es cierto que la naturaleza esencial del TODO es incognoscible, hay, sin embargo, ciertas verdades relacionadas con su existencia, que la mente humana se ve obligada a aceptar.
"Lo que constituye la Verdad fundamental, la Realidad substancial, está más allá de toda denominación pero el sabio lo llama el TODO".
"En su esencia, el TODO es incognoscible".
"Mas el dictamen de la razón debe ser recibido hospitalariamente, y tratado con respeto".
La razón humana, cuyo dictamen debemos aceptar tanto como lo juzguemos conveniente, nos dice respeto al TODO, sin pretender desgarrar el velo de lo incognoscible:
I. - TODO debe ser todo lo que realmente es. Nada puede existir fuera del TODO, o, de lo contrario, el TODO no sería tal.
II. - EL TODO debe ser infinito, porque nada puede existir que defina, limite o ponga restricciones al TODO.
III. - EL TODO debe ser inmutable, esto es, no sujeto a cambio en su naturaleza real, porque nada existe que pueda obligarlo a cambiar, ni nada de lo que pueda haberse transformado. No puede ser aumentado ni disminuido, ni ser mayor o menor, bajo ningún aspecto. Debe haber "sido" siempre, y debe seguir "siendo" siempre también, idéntico a lo que es ahora: el TODO. Nunca ha habido, ni hay, ni habrá algo en lo que pueda transformarse o cambiar.
¿Que es lo que hay superior a la materia y a la energía, y que sepamos que existe en el Universo? ¡Vida y mente en todos sus diversos grados de desenvolvimiento! Entonces preguntaréis: ¿Queréis significar que el TODO es vida y mente? Si y no, es nuestra respuesta. Si entendéis por vida y mente lo que nosotros, pobres mortales, conocemos de ellas: ¡No él todo no es eso! Más ¿qué clase de vida y mentalidad significáis?, preguntaréis. La contestación es mente viviente, tan amplia como nosotros podamos concebirla, puesto que la vida y la mente son muy superiores a la fuerza puramente mecánica o a la materia. Mente infinita y viviente, si se compara con la vida y la mentalidad finitas. Queremos indicar eso que quieren significar las almas iluminadas, cuando reverentemente pronuncian la palabra: ¡ESPÍRITU!.
El TODO es mente viviente e infinita, los iluminados lo llaman Espíritu.

CAPÍTULO V: EL UNIVERSO MENTAL
"El universo es una creación mental sostenida en la mente del TODO".
El espíritu es simplemente el nombre que los hombres dan a la más elevada concepción de la infinita Mente Viviente, significa la esencia real, tan superior a todo cuanto entendemos por mente y vida, como estas últimas a la energía y la materia. El espíritu está más allá de nuestra comprensión, y usamos dicho término en el mismo sentido y queriendo significar lo mismo que cuando hablamos del TODO
Siguiendo el principio de correspondencia, se puede pensar justificadamente que el TODO crea el Universo mentalmente, de una manera parecida al proceso mediante el cual el hombre crea sus imágenes mentales. Y he aquí que en esta descripción coinciden tanto el dictamen dado por la razón como el de las almas iluminadas, según se puede encontrar en sus escritos o en sus enseñanzas. Tales son las doctrinas de los sabios. Tales las que enseñó Hermes.
El TODO no puede crear de ninguna manera, excepto mentalmente, sin emplear ni materiales (pues no hay ninguno), ni reproduciéndose (lo que también es imposible). No hay escapatoria para esta conclusión de la razón, la que, como hemos ya visto, concuerda perfectamente con lo que dicen los iluminados. De igual manera que podéis vosotros crear un universo en vuestra propia mente, así el TODO crea los kosmos en la suya propia.
El Universo y todo lo que él contiene es una creación mental del TODO; todo es mente.
"El TODO crea en su mente infinita, innumerables universos, los que existen durante eones (http://lema.rae.es/drae/?val=e%C3%B3nde tiempo, y así y todo, para Él, la creación, desarrollo, decadencia y muerte de un millón de universos no significa más que el tiempo que se emplea en un abrir y cerrar de ojos.
"La mente infinita del TODO es la matriz del Kosmos".
El"género" no significa "sexo", pues este último no es más que a manifestación material del género. "Género" significa "lo relativo" a la generación o creación. Y dondequiera que algo se genera o se crea, sea en el plano que sea, es principio de género se está allí manifestando.
El TODO, en sí mismo, está más allá del género, así como también está más allá de toda otra ley, incluyendo las del tiempo y del espacio. Él es la ley de la cual todas las leyes proceden, y, por lo tanto no puede estar sujeto a estas últimas. Mas cuando el TODO se manifiesta en el plano de la generación o creación, entonces actúa de acuerdo con la ley y con el Principio, pues se está moviendo en un plano inferior de existencia. Y consecuentemente, Él manifiesta el principio de género, en sus aspectos masculino y femenino, en el plano mental, por supuesto.
La doctrina es que el principio masculino manifestado por el TODO permanece, en cierta manera, aparte de la creación mental del Universo. Proyecta su voluntad sobre el principio femenino (que puede ser llamado naturaleza), siendo en ésta que comienza la obra evolutiva de un Universo, desde simples "centros de actividad" hasta el hombre, y aun a más elevados planos de existencia que el humano, todo ello de acuerdo con bien establecidas leyes de la Naturaleza.
Si preferís las antiguas imágenes mentales, podéis concebir el principio masculino como Dios, el padre, y el principio femenino como Naturaleza, la madre universal, de cuya matriz todas las cosas nacen. Esto es algo más que una simple figura poética de lenguaje, es una idea del proceso de la creación de un Universo. Pero recordad siempre que el TODO es UNO, y que en su mente infinita es donde crean y generan y existen los Kosmos.
La muerte no es real, ni aun en sentido relativo: no es sino nacer en una vida nueva, y ascendemos y seguiremos ascendiendo a planos de vida cada vez más elevados, durante eones y eones de tiempo. El universo es nuestra casa, nuestro hogar y podemos explorarlo hasta sus más lejanos confines, antes de la consumación de los tiempos. Estamos en la mente del TODO y nuestras posibilidades y oportunidades son infinitas, lo mismo en el tiempo que en el espacio. Y al fin del gran ciclo de eones, cuando el TODO reabsorba sus creaciones en sí mismo, marcharemos alegremente porque entonces seremos capaces de comprender la verdad toda de ser UNO con el TODO. Esto es lo que nos afirman los iluminados, esos que han avanzado tanto en el sendero de la realización.

CAPÍTULO VI: LA PARADOJA DIVINA
"El sabio a medias, reconociendo la irrealidad relativa del Universo, se imagina que puede desafiar sus leyes, ése no es más que un tonto vano y presuntuoso, que se estrellará contra las rocas y será aplastado por los elementos, en razón de su locura. El verdadero sabio conociendo la naturaleza del universo, emplea la Ley contra las leyes: las superiores contra las inferiores, y por medio de la alquimia (http://lema.rae.es/drae/?val=alquimia) transmuta lo que no es deseable, en lo valioso y de esta manera triunfa. El adepto (http://lema.rae.es/drae/?val=adepto) consiste, no en sueños anormales, visiones o imágenes fantasmagóricas, sino en el sabio empleo de las fuerzas superiores contra las inferiores vibrando en los más elevados. La transmutación (no la negación presuntuosa), es el arma del Maestro".
Conservad siempre la mente fija en la Estrella, pero mirad donde ponéis los pies, no vayáis a hundirlos en algún abismo. Recordad la paradoja divina que afirma que si bien el "Universo no es, sin embargo es". Recordemos siempre los dos polos de la verdad: lo absoluto y lo relativo. Guardémonos de las verdades a medias.
Todo cuanto tenga un principio y un fin, en cierto sentido debe ser irreal e ilusorio, y el Universo se encuentra en este caso, sea cual sea el sistema de las escuelas de pensamiento. Desde el punto de vista absoluto nada hay real excepto el TODO, no importando los términos que empleemos al pensar sobre ello o al discutirlo. Bien sea que el Universo haya sido creado de materia, o bien que sea una creación mental en la mente del TODO, es insustancial, mudable, sujeto al tiempo, al espacio, al cambio.
Debemos comprender y sentir bien esto antes de pensar y examinar la concepción hermética de la naturaleza mental del Universo. Examina cualesquiera otras concepciones, y ved si existe alguna que no lo admita.
Mas el punto de vista absoluto muestra únicamente un solo lado de la cuestión, siendo el otro el aspecto relativo de la misma. Las verdades absolutas han sido definidas "como las cosas, tal como las conoce y las ve la mente de Dios", mientras que las verdades relativas son "las cosas tal como la más elevada razón del hombre las comprende". Y de esta manera, mientras que para el TODO el Universo debe ser ilusorio e irreal, un simple sueño o resultado de la meditación, sin embargo para las mentes finitas que forman parte de ese Universo, y mirando a través de las mortales facultades, el Universo es ciertamente real, y así debe ser considerado. Al reconocer así el punto de vista absoluto, no cometeremos el error de ignorar o negar los hechos y fenómenos del Universo, tal como se nos presentan antes nuestras facultades mortales: no somos el TODO, recordémoslo.
Pero recuerden que nuestro pie, que siente el golpe mediante la intervención del cerebro, es similarmente materia constituida por electrones, y por que de esa materia está hecho también nuestro cerebro. Y, por último, si no fuera por la mente, no sabríamos nada ni del pie ni de la piedra absolutamente.
Además, el ideal que un artista o un escultor tratan de reproducir en el mármol o en el lienzo les parece muy real. Igualmente sucede con los personajes que crea la mente de un autor teatral, quien trata de expresarlos para que los demás puedan reconocerlos. Y si esto fuera cierto en el caso de nuestras mentes finitas, ¿cuál sería el grado de realidad de las imágenes mentales creadas en la mente del Infinito? ¡Oh, para los mortales este universo de mentalidad es ciertamente muy real! Es el único que jamás podremos conocer, aunque nos elevemos de plano en plano, cada vez más alto. Para que lo pudiéramos conocer de otra manera, por experiencia actual, tendríamos que ser el TODO mismo. Es muy cierto que, cuanto más nos elevamos en la escala, tanto más cerca nos encontraremos de la mente del Padre y tanto más evidente se hace la naturaleza ilusoria de las cosas finitas, pero hasta que el TODO no nos absorba finalmente dentro de Él mismo no se desvanecerá la visión.
Las leyes del Universo no dejan de ser "leyes de hierro" porque sean de naturaleza mental. Todos excepto el TODO, están sujetos a ellas. Lo que está en la infinita mente del TODO es real, solo un grado menos que la realidad misma que constituye la naturaleza del TODO.
No nos sintamos, pues, inseguros o temerosos; sintámonos firmemente sostenidos en la mente infinita, y nada existe que pueda dañarnos o causarnos miedo. No hay poder alguno fuera del TODO que pueda afectarnos. Podemos permanecer tranquilos y seguros. Y en esta realización, una vez alcanzada, existe una plenitud de seguridad y calma. Entonces dormiremos serenamente sobre la firmeza inconcebible de lo Profundo, y descansaremos seguramente sobre el Océano de la mente Infinita que constituye al TODO. En Él, ciertamente, vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser.
Las leyes de la naturaleza tampoco se hacen menos constantes o efectivas por el hecho de que las conozcamos y sepamos que son simples creaciones mentales. Obran plenamente en todos los planos. Y nos libertamos de las leyes inferiores, aplicándoles las superiores, y solo podemos conseguirlo de ésta manera. Pero no podemos escapar a la Ley o elevarnos por encima de ella completamente. Nadie, sino el TODO, puede escapar a la Ley, y esto es debido a que el TODO es la ley misma, de la cual todas las demás brotan.
Mientras subsista el Universo subsistirán, porque aquel existe en virtud de esas leyes, las que forman la trama o el esqueleto en que el Universo se apoya.
El Universo y sus leyes y sus fenómenos son tan reales, en lo que al hombre concierne, como lo serían bajo la hipótesis del materialismo y de la energía. Bajo cualquier hipótesis, el Universo, en su aspecto externo, está siempre cambiando y es transitorio, y, por consiguiente, está desprovisto de realidad substancial.
Las doctrinas se ignoraba el poder mental como Fuerza Natural, mientras que ahora vemos que el mentalismo es la mayor fuerza de esa clase. Y esta sola diferencia basta para revolucionar la vida de aquellos que comprenden el principio y la práctica y leyes resultantes.
Recuérdese siempre que la " transmutación y no la negación presuntuosa es el arma del Maestro". Las citas antedichas pertenecen al "Kybalión", y son muy dignas de tenerlas siempre presentes.

CAPÍTULO VII: EL TODO EN TODO
"Si bien es cierto que todo está en el TODO, no lo es menos que el TODO está en todas las cosas. El que comprende esto debidamente, ha adquirido gran conocimiento".
La doctrina hermética indica que el TODO es inminente e inherente al Universo, así como en toda parte, partícula, unidad o combinación, dentro del universo.
Podríamos decir que Otelo, Yago, Hamlet, Lear, Ricardo III, etc., existieron en la mente de  Shakespeare en el momento de su concepción o creación. Y, sin embargo, Shakespeare existió también dentro de cada uno de esos personajes, dándoles su vitalidad, su espíritu y su acción.
El hombre, como Micawber (http://translate.google.com.ar/translate?hl=es-419&sl=en&u=http://en.wikipedia.org/wiki/Wilkins_Micawber&prev=/search%3Fq%3Dmicawber%26lr%3D%26sa%3DX%26biw%3D1280%26bih%3D584%26tbs%3Dlr:lang_1es-419), puede exclamar: "El espíritu de mi creador me es inherente (http://lema.rae.es/drae/?val=inherente), y, sin embargo, yo no soy Él".
Aunque la lombriz exista meramente como una pequeña cosa, creada y teniendo su ser únicamente en la mente del TODO, el TODO es inmanente (http://lema.rae.es/drae/?val=inmanente) a ella, así como en las partículas que la componen. ¿Puede haber algún misterio mayor que el encerrado en esa proposición: "Todo está en el TODO y el TODO está en todo?".
Existen muchos Planos del Ser, muchos subplanos de vida, muchos grados de existencia en el Universo. Y todos dependen del adelanto de los seres en la escala, cuyo punto más bajo es la materia más densa, estando el Ser más elevado separado del Espíritu del TODO solo por una sutilísima división, y por todas partes, a lo largo de esta escala de la vida, todo está en movimiento. Todos están en el sendero, cuyo fin y meta es el TODO. Todo progreso es una vuelta al hogar. Todo se mueve hacia arriba, adelante, a pesar de las aparentes contradicciones. Éste es el mensaje del iluminado.
La doctrina hermética concerniente al proceso de la creación mental del Universo es que, al principio del ciclo creador, el TODO, en su aspecto de ser, proyecta su voluntad hacia su aspecto de "Devenir" y el proceso de la creación comienza. Se dice que este proceso se reduce a una disminución gradual de intensidad vibratoria hasta que se alcanza un grado muy bajo de energía vibrante, en cuyo punto se manifiesta la forma más densa posible de materia. Este proceso se llama involución porque el TODO se "envuelve" en su creación. Y esto tiene su correspondencia en los procesos mentales de un artista, escritor o inventor, quien se "envuelve" tanto en su creación mental que olvida casi completamente su propia existencia, pues en esos momentos "vive en su creación". Si en vez de la palabra "envolverse" empleáramos la de "absorberse", quizá se diera una idea más clara del significado que trata de sugerir.
A este estado involucionario de la creación suele también llamársele la "Emanación" de la energía divina, así como el estado evolucionario se denomina "Absorción". Al polo más extremo del proceso creador, se le considera como el más separado del TODO, en tanto que el principio del estado evolutivo es mirado como un retorno de la oscilación del péndulo del Ritmo, como una vuelta al hogar.
La enseñanza es que durante la Efusión las vibraciones se van amortiguando gradualmente hasta que el impulso amortiguador cesa por último, y entonces se produce el retorno de la oscilación pendular. Pero existe esta diferencia: que mientras en la efusión se manifiestan las fuerzas creadoras compactamente, como un todo desde el comienzo mismo del estado evolutivo o de "reabsorción" se manifiesta la ley de la individualización; esto es, la tendencia a separarse en unidades de fuerza, de tal manera que lo que dejó al TODO como no individualizada energía vuelve a su fuente originaria como innumerables unidades de vida, altamente desarrolladas, que se han ido levantando cada vez más alto en la escala por medio de la evolución física, mental y espiritual.
Por qué creó el TODO al Universo? Esta pregunta podrá ser formulada en diferente forma, pero su esencia es siempre la misma. Podrá ser de interés para los estudiantes el saber que en tanto que  algunos de los antiguos y modernos instructores herméticos se inclinan más bien a aplicar el Principio de Correspondencia a la cuestión, que da por resultado la "naturaleza interna'', la leyenda dice que Hermes, el Grande, cuando le fue hecha esa pregunta por algunos de sus más avanzados estudiantes, contestó apretando los labios fuertemente y no diciendo una palabra, como si indicara que no había respuesta. Pero también puede ser que quisiera aplicar el axioma de esta filosofía que dice que "los labios de la Sabiduría permanecen cerrados, excepto para los oídos del entendimiento'', en la creencia de que aún sus más aventajados discípulos no poseían la comprensión necesaria que los calificara para esa enseñanza. De cualquier manera, si Hermes poseyó el Secreto no lo comunicó, y por lo menos en lo que al mundo concierne los labios de Hermes están cerrados al respecto. Y si Hermes el Grande vaciló en hablar, ¿quién sería el osado mortal que tratara de enseñarlo?

CAPÍTULO VIII: LOS PLANOS DE CORRESPONDENCIA
"Como arriba es abajo; como abajo es arriba''.
El segundo gran principio hermético encierra la verdad de que existe entre los diversos planos de manifestación de la vida y del ser una armonía, concordancia y correspondencia. Esta verdad lo es porque todo cuanto hay en el Universo emanó de la misma fuente, y las mismas leyes, principios y características se aplican a cada unidad o combinación de unidades de actividad, conforme cada una manifiesta su propio fenómeno en su propio plano.
Para facilitar la meditación y el estudio, la Filosofía hermética considera que el Universo puede dividirse en tres grandes clases de fenómenos, conocidas como los tres Grandes Planos:
I. - EL PLANO FISICO.
II. - EL PLANO MENTAL.
III. - EL PLANO ESPIRITUAL.
Estas divisiones son más o menos artificiales y arbitrarias, porque la verdad es que las tres divisiones no son más que grados ascendentes en la gran escala de la vida, siendo el punto más bajo la materia indiferenciada, y el más elevado el del Espíritu.
¿Que significa realmente la palabra "Plano"?, no es un lugar ni una dimensión ordinaria del espacio; pero, sin embargo, es más que un estado o condición". Puede ser considerado como un estado o condición; pero, no obstante, el estado o condición es un grado dimensional, es una escala, y está sujeto a medida. Parecerá esto quizá una paradoja, pero examinemos el punto. Una "dimensión" es una medida en líneas recta, relacionada con una medida base, etc. Las dimensiones ordinarias del espacio es longitud o largo, latitud o ancho, y grosor o altura. Pero existe otra dimensión de las cosas creadas, o medida en línea recta, conocida por los ocultistas y también por los hombres de ciencia, aunque estos últimos no le hayan dado todavía el nombre de dimensión. Esta nueva dimensión, que por el momento es la base de muchas especulaciones bajo el nombre de Cuarta Dimensión, es el tipo usado para determinar los "grados" o planos.
Esta cuarta dimensión puede ser denominada la de la "Vibración". Es un hecho bien conocido por la ciencia moderna, así como por los hermetistas, quienes han encerrado esa verdad en su tercer principio, que "todo está en movimiento, todo vibra, nada está en reposo". Desde la más elevada manifestación hasta la más baja, todas las cosas vibran. Y no solamente vibran con diferente intensidad, sino en diferentes dimensiones y de diferente manera. Los grados de "intensidad" vibratoria constituyen los grados para medir en la escala de vibraciones, o sean los grados de la Cuarta Dimensión. Todos estos grados forman lo que los ocultistas llaman "planos".
Cuanto más elevado es el grado de vibración, tanto más elevado es el plano. De manera, pues, que aunque un plano no es un lugar, ni estado o condición, posee, sin embargo, cualidades comunes a ambos. Algo más tendremos que decir sobre las vibraciones en los próximos capítulos, en los que estudiaremos el principio hermético de Vibración.
Los herméticos subdividen cada uno de esos tres grandes planos en siete planos menores, y cada uno de éstos en siete subplanos, siendo estas divisiones más o menos arbitrarias, esfumándose unas en otras, pero han sido adoptadas por conveniencias del estudio científico.
Dichas siete divisiones menores son las siguientes:
I. - EL PLANO DE MATERIA (A)
II. - EL PLANO DE MATERIA (B)
III. - EL PLANO DE MATERIA (C)
IV. - EL PLANO DE SUBSTANCIA ETERICA
V. - EL PLANO DE ENERGIA (A)
VI. - EL PLANO DE ENERGIA (B)
VII. - EL PLANO DE ENERGIA (C)
El Plano de Materia A comprende las formas materiales sólidas, líquidas y gases, tal como lo reconocen generalmente las obras de texto físicas. El Plano de Materia B comprende ciertas formas más elevadas y sutiles de la existencia que la ciencia recién comienza a conocer: los fenómenos de la materia radiante, bajo sus fases de radium, etc., que pertenecen a la subdivisión más inferior de este plano menor. El Plano de la Materia C comprende formas de la materia más sutil y tenue, cuya existencia ni siquiera sospechan los hombres de ciencia actuales. El Plano de la Sustancia Etérea comprende lo que la ciencia denomina "éter" (http://lema.rae.es/drae/?val=%C3%A9ter), sustancia de tenuidad extrema y de prodigiosa plasticidad, que compenetra todo el Espacio Universal y que obra como médium para la transmisión de ondas de energía tales como la luz, el calor, la electricidad, etc. Esta sustancia etérica es el eslabón de unión entre la llamada materia y la energía, participando de la naturaleza de ambas. La doctrina hermética dice que ese plano tiene siete subdivisiones (como las tienen los demás planos menores), y que, en realidad, hay siete éteres en vez de uno.
Inmediatamente después viene el Plano de la Energía A, que comprende las formas de energía que la ciencia conoce corrientemente, siendo sus siete subdivisiones respectivamente: Calor, Luz, Magnetismo, Electricidad, Atracción (gravitación, cohesión, afinidad química, etc.) y otras varias formas de fuerza que revelan los experimentos científicos, pero que aún no han sido denominadas o clasificadas. El Plano de la Energía B comprende siete subdivisiones de las más elevadas modalidades de energía, que aun no ha descubierto la ciencia, pero que han sido llamadas "Las Fuerzas Sutiles de la Naturaleza", cuya manifestación se provoca mediante ciertos fenómenos mentales, cuyos fenómenos son posibles merced a ellas. El Plano de la Energía C comprende siete subdivisiones de energía tan elevadamente organizada que tiene muchas de las características de la vida, pero no son reconocidas por el hombre en el actual estado de desarrollo, siendo utilizables solamente para los seres del Planeta Espiritual. Esa energía es inconcebible y puede ser considerada casi como "poder divino". Los seres que la emplean son como dioses, aun comparándolos con el tipo humano más elevado que conozcamos.
El Gran Plano Mental comprende esas formas de cosas vivientes que conocemos en la vida ordinaria, así como otras formas no tan bien conocidas, salvo por los ocultistas.
La clasificación de los siete planos mentales menores no es muy satisfactoria sino más bien arbitraria (salvo que se acompañara por complicadas explicaciones que son ajenas al propósito de este libro), pero la mencionaremos.
I. - EL PLANO DE LA MENTE MINERAL
II. - EL PLANO DE LA MENTE ELEMENTAL A
III. - EL PLANO DE LA MENTE VEGETAL
IV. - EL PLANO DE LA MENTE ELEMENTAL B
V. - EL PLANO DE LA MENTE ANIMAL
VI. - EL PLANO DE LA MENTE ELEMENTAL C
VII. - EL PLANO DE LA MENTE HUMANA.
El Plano de la Mente Mineral comprende los estados o condiciones de las unidades o entidades, o grupos y combinaciones de las mismas, que animan las formas conocidas bajo el nombre de minerales, substancias químicas, Este plano tiene las siete subdivisiones habituales.
El Plano de la Mente Elemental A comprende el estado o condición y grado de desarrollo mental y vital de una clase de entidades desconocidas para el hombre corriente, pero que el ocultista conoce.
Son invisibles para los sentidos ordinarios del hombre, pero, no obstante, existen y desempeñan su papel en el Drama del Universo. Su grado de inteligencia es intermedio entre las entidades minerales y químicas por una parte y las entidades del reino animal por la otra. Hay siete subdivisiones en este plano también.
El Plano de la Mente Vegetal y sus siete subdivisiones comprende los estados o condiciones de las entidades que encierra el mundo vegetal, los fenómenos mentales y vitales que se conocen corrientemente. Muchas e interesantes obras científicas se han escrito últimamente sobre la mente y la vida en las plantas. Los vegetales tienen vida, mente y alma, tanto como los animales, el hombre y el superhombre.
El Plano de la Mente Elemental B y sus siete subdivisiones comprende los estados y condiciones de una forma de elementales o entidades invisibles, que hacen su obra en el Universo, cuya mente y vitalidad forma parte de la escala entre el Plano de la Mente Vegetal y el Plano de la mente Animal, participando dichas entidades de la naturaleza de ambos.
El Plano de la Mente Animal y sus siete subdivisiones comprende los estados y condiciones de las entidades, seres o almas, que animan los cuerpos vivientes de los animales y que son familiares a todos. No es necesario entrar en detalles concernientes a este reino o plano de vida, porque el mundo animal nos es tan familiar como el nuestro propio.
El Plano de la Mente Elemental C y sus siete subdivisiones comprende las entidades o seres invisibles, que participan de la naturaleza de la vida animal y humana, en determinado grado y combinación. Los elementos pertenecientes a este plano y que están en el grado más elevado del mismo, son semihumanos en inteligencia.
El Plano de la mente Humana y sus siete subdivisiones comprende las manifestaciones de la vida y mentalidad que son comunes al hombre en sus varios grados y divisiones. En este punto debemos indicar el hecho de que el hombre corriente actual ocupa la cuarta subdivisión del Plano de la mente Humana, y solo los más inteligentes han cruzado los límites de la quinta subdivisión.
Millones de años ha empleado la raza para alcanzar este estadio, y tardará muchos años más en llegar a las subdivisiones sexta y séptima. Pero debemos recordar que ha habido razas anteriores a las nuestras que han pasado por esos grados y después más allá de ellos. Nuestra propia raza es la quinta (con más los rezagados de la cuarta) que huella el Sendero. En ella ha habido unas cuantas almas avanzadas que han sobrepasado a la masa y han llegado a la sexta y hasta la séptima subdivisión, y algunos un poco más allá todavía. El hombre de la sexta subdivisión será el superhombre, y el de la séptima el ultra hombre.
Todo lo que podemos decir es que los siete planos menores del Gran Plano Espiritual (cada uno de los cuales tiene las usuales siete subdivisiones, comprenden seres tan superiores al hombre actual como este último es superior al gusano o quizás a formas aun inferiores. La vida de esos seres trasciende tanto a la nuestra que ni siquiera podemos pensar en los detalles de las mismas. Su mente es tan elevada que, por ellos, nosotros apenas si pensamos, y nuestros procesos mentales les parecen puros procesos materiales. La materia que forma sus cuerpos es del plano más elevado, y algunos se dicen que están envueltos por pura energía. ¿Qué es lo que podría decirse sobre tales seres?
Para concluir, recordamos que, de acuerdo con el principio de Correspondencia que encierra la verdad de que "como arriba es abajo, como abajo es arriba", todos los siete principios herméticos están en plena operación en los diversos planos, físico, mental y espiritual. El Principio de la Sustancia Mental se aplica, por supuesto, a todos los planos, porque todos están en la mente del TODO. El Principio de Correspondencia se manifiesta en todos, porque existe analogía, acuerdo, correspondencia y concordancia entre los varios planos. El Principio de Vibración se manifiesta también en todos los planos, pues las diferenciales que los dividen son consecuencia de la vibración, como ya hemos explicado. El Principio de Polaridad se manifiesta en cada plano, siendo los extremos o polos aparentemente opuestos y contradictorios. El Principio del ritmo se manifiesta en cada plano, con flujo y reflujo, ascenso y descenso, ingreso y egreso. El Principio de Causa y Efecto se manifiesta en cada plano, teniendo todo efecto su causa y toda causa su efecto. El Principio de Género se manifiesta en cada plano, estando siempre expresada la energía creadora y operando mediante los aspectos masculino y femenino.
"Como arriba es abajo, como abajo es arriba". Los milenarios axiomas (http://lema.rae.es/drae/?val=axioma) herméticos encierran los grandes principios de los fenómenos universales. Conforme vayamos considerando los restantes principios, veremos cada vez más clara la verdad de la naturaleza universal de este gran Principio de Correspondencia.

CAPÍTULO IX: VIBRACIÓN
"Nada reposa; todo se mueve; todo vibra".
El movimiento se manifiesta en todo el Universo. Nada está en reposo, todo se mueve vibra y circula.
La doctrina hermética no afirma solamente que todo está en movimiento constante, sino que las diferencias entre las diversas manifestaciones del poder universal se deben por completo al diferente modo e intensidad vibratoria. Y no sólo esto, sino que aun el TODO mismo manifiesta una vibración constante de tal infinita intensidad y rapidez, que prácticamente puede considerarse como si estuviera en reposo. Los instructores llaman la atención del estudiante sobre el hecho de que aun en el plano físico un objeto que gire rápidamente, como una rueda, por ejemplo, parece estar inmóvil. El espíritu es uno de los polos de la vibración, constituyendo el otro polo formas de materia extremadamente densas. Entre ambos polos hay millones y millones de diferentes intensidades y modos de vibración.
La sustancia etérea es el eslabón de unión entre la modalidad de energía vibratoria que conocemos como materia por un lado y la que conocemos como energía o fuerza, por el otro, manifestando además un grado de vibración, en intensidad y modo, completamente propio.
Pero la doctrina hermética va mucho más allá que la ciencia moderna, y afirma que toda manifestación de pensamiento, emoción, razón, voluntad, deseo o cualquier otro estado mental, va acompañada por vibraciones, parte de las cuales se emanan al exterior y tienden a afectar las mentes de los demás por "inducción". Esta es la causa de la telepatía, de la influencia mental y de otros efectos del poder de una mente sobre otra, la que ya va siendo de dominio público, debido a la gran cantidad de obras de ocultismo que están publicando discípulos e instructores sobre estas materias.
Cada pensamiento, emoción o estado mental tiene en su correspondiente intensidad y modalidad vibratoria. Y, otras, esos estados mentales pueden ser reproducidos, así como una nota musical puede ser reproducida haciendo vibrar las cuerdas de un instrumento con la velocidad requerida, o como se puede reproducir un color cualquiera. Conociendo el Principio de Vibración, aplicado a los fenómenos mentales, uno puede polarizar su mente en el grado que quiera, obteniendo así un perfecto dominio y contralor sobre sus estados mentales. De la misma manera, podrá afectar las mentes de los demás, produciendo en ellos los requeridos estados mentales. En una palabra, podrá producir en el Plano Mental lo que la ciencia produce en el físico, o sea las vibraciones a voluntad. Este poder, por supuesto, puede adquirirse únicamente mediante las instrucciones, ejercicios y prácticas apropiadas, siendo la ciencia que las enseña, la de la "transmutación mental", una de la rama de la Filosofía Hermética.

CAPÍTULO X: POLARIDAD
"Todo es dual, todo tiene polos; todo su par de opuestos; los semejantes y desemejantes son los mismos; los opuestos son idénticos en naturaleza, difiriendo solo en grado; los extremos se tocan; todas las verdades, son semiverdades, todas las paradojas pueden reconciliarse''.
El Principio de polaridad - encierra la verdad de que todas las cosas manifestadas tienen dos lados, dos aspectos, dos polos; un par de opuestos con innumerables grados entre ambos extremos. Las antiguas paradojas, que siempre han confundido la mente de los hombres, quedan explicadas si se comprende este principio. El hombre siempre ha reconocido algo semejante a este principio y ha tratado de expresarlas con dichos, máximas o aforismos como los siguientes: "Todo es y no es al mismo tiempo"; "todas las verdades no son más que semiverdades"; "toda verdad es medio falsa"; "Todas las cosas tienen dos lados"; "siempre hay un reverso para cada anverso", etc.
Afirma que todo par de opuestos puede conciliarse y que la tesis y la antítesis son idénticas en naturaleza, difiriendo solo en grado.
Bueno y malo no son cosas absolutas; A un extremo lo llamamos bueno y al otro malo, o Bien al uno  y Mal al otro, de acuerdo con el sentido que queramos darle. Una cosa es menos buena que la que le es superior en la escala, pero esa cosa menos buena, a su vez, es mejor comparada con la que tenga el más o el menos regido por la posición que tenga en la escala.
Igual cosa sucede en el plano mental. El amor y el odio son considerados como diametralmente opuestos, completamente diferentes e irreconciliables. Pero si aplicamos el Principio de Polaridad, encontraremos que no existe un amor absoluto o un odio absoluto, diferentes uno de otro. Los dos no son más que términos aplicados a los dos polos de la misma cosa. Empezando en cualquier punto de la escala, encontramos "más amor" o "menos odio", si ascendemos por ella, o "menos amor" si por ella descendemos, y esto es cierto, sin importar nada el punto, alto y bajo, que tomemos como partida.
Hay muchos grados de amor y de odio, y existe también un punto medio donde el agrado y el desagrado se mezclan en tal forma que es imposible distinguirlos. El valor y el miedo quedan también bajo la misma regla. Los pares de opuestos existen por doquier. Donde encontremos una cosa, encontraremos también su opuesta: los dos polos.
Una vez que se ha entendido el Principio de Polaridad, se ve inmediatamente que esos cambios mentales son ocasionados por un cambio de polaridad, por un deslizamiento a lo largo de la misma escala. Este cambio no es de la naturaleza de transmutar una cosa en otra completamente diferente, sino que se reduce a un simple cambio de grado de la misma cosa, lo que es una diferencia importantísima.
Los estados mentales pertenecen a innumerables clases, cada una de las cuales tienen sus polos opuestos, a lo largo de los cuales es posible la transmutación.
La tendencia de la Naturaleza es en dirección a la actividad dominante del polo positivo.

CAPITULO XI: RITMO
"Todo fluye y refluye, todo asciende y desciende; la oscilación pendular se manifiesta en todas las cosas; la medida del movimiento hacia la derecha es la misma que el de la oscilación a la izquierda; el Ritmo es la compensación."
El Principio del Ritmo - encierra la verdad de que en todos se manifiesta una oscilación medida, movimiento de ida y vuelta, un flujo y reflujo, un movimiento semejante al del péndulo, una marea con suba y baja, manifestándose siempre entre los dos polos los planos físico, mental y espiritual. El principio del Ritmo está estrechamente relacionado con el principio de polaridad, descrito en el capítulo anterior. El ritmo se manifiesta entre los dos polos establecidos por el principio de polaridad. Esto no significa, sin embargo, que la oscilación rítmica vaya hasta los extremos de cada polo, pues esto sucede rarísimas veces.
Y así sucede con todos los mundos: nacen, crecen y mueren, sólo para renacer de nuevo. E igualmente sucede con todas las cosas de cuerpo o forma: oscilan de la acción a la reacción, del nacimiento a la muerte, de la actividad a la inactividad, y de nuevo comienza el ciclo. Lo mismo pasa con todos los grandes movimientos filosóficos, credos de cualquier clase, gobiernos, naciones, etc.: nacen, crecen, llegan a su madurez, decaen, mueren, sólo para renacer de nuevo.
La oscilación pendular es evidente por doquiera.
La noche sigue al día y el día a la noche. El péndulo oscila del verano al invierno y de éste a aquél.
Todo movimiento participa del Ritmo. Este principio es de aplicación universal. Puede ser aplicado a cualquier cuestión o fenómeno de las muchas fases de la vida. Puede aplicarse a todas las fases de la humana actividad. Siempre existe la oscilación rítmica de un polo a otro. El Péndulo Universal está siempre en movimiento. Las mareas de la vida fluyen y refluyen de acuerdo con la Ley.
Descubrieron que había dos planos generales de conciencia, el Inferior y el Superior, y este descubrimiento les permitió elevarse al plano superior, escapando a la oscilación del péndulo rítmico, que se manifestaba en el plano inferior. En otras palabras, la oscilación del péndulo se produce en el plano inconsciente y la conciencia no queda, por consiguiente, afectada. A esta ley la llamaron la Ley de la Neutralización.
Todo hombre, que en mayor o menor grado, ha adquirido cierto dominio de sí mismo, realiza esto más o menos conscientemente, impidiendo que sus modalidades o estados mentales negativos lo afecten, mediante la aplicación de la ley de la neutralización. El péndulo siempre oscila, si bien podemos evitar el ser arrastrados por su oscilación.
Existen, además, otras particularidades en la operación de este Principio del Ritmo, de las que vamos a hablar ahora. Dentro de su operación entra lo que se conoce como ley de compensación. Una de las definiciones o significados de la palabra compensación es "contrabalancear", "equilibrar", y en este sentido se emplea dicho término en la Filosofía Hermética. A esta ley de compensación se refiere "El Kybalión" cuando dice: "La medida de la oscilación hacia la derecha es la misma que la de la oscilación a la izquierda; el ritmo es la compensación".
La fuerza con que se lanza un proyectil hacia arriba se reproduce cuando el proyectil vuelve a la tierra. Esta ley es constante en el Plano Físico, como cualquier referencia a la mayor autoridad científica lo corroborará. Pero el hermético lo lleva aun más allá. Y afirma que los estados mentales están sujetos a la misma ley. El hombre capaz de gozar agudamente, es también capaz de sufrir en igual grado. El que solo es capaz de escaso dolor, tampoco puede gozar más que escaso placer.
Pero el hermético va más allá aun en esta materia, y afirma que antes de que uno pueda gozar de cierto grado de placer es necesario que haya oscilado proporcionalmente otro tanto hacia el otro polo del sentimiento o sensación. El negativo en esta materia precede al positivo; es decir, que al experimentar cierto grado de placer no se seguirá que "haya que pagarlo" con un correspondiente grado de dolor; por el contrario, el placer es la oscilación rítmica, de acuerdo con la ley de compensación, originada por un grado de dolor experimentado previamente, bien en la vida actual o en encarnaciones anteriores. Y esto arroja una nueva luz sobre el problema del dolor
La ley de compensación desempeña una parte importante en la vida de los hombres, pues se verá que uno generalmente paga el precio de lo que tiene o le falta. Si se posee una cosa, falta otra, y así se equilibra la balanza. Nadie puede guardarse su centavo y tener al mismo tiempo la torta, todo tiene su lado agradable y desagradable. Las cosas que uno obtiene siempre las paga con las que pierde. El rico posee mucho de lo que al pobre le falta, mientras que el pobre posee cosas que frecuentemente están fuera del alcance del rico.
La ley de compensación está siempre obrando, equilibrando y contrabalanceando las cosas continuamente, en la sucesión del tiempo, aunque la oscilación del ritmo tarde vidas enteras.

CAPÍTULO XII: CAUSACIÓN
"Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo ocurre de acuerdo con la ley. Azar no es más que el nombre que se da a una ley desconocida; hay muchos planos de causación, pero ninguno escapa a la ley".
EL Sexto Gran Principio Hermético - el principio de Causa y Efecto - encierra la verdad de que nada sucede casualmente; que la casualidad es solo un término que indica la existencia de una causa no reconocida o percibida; que el fenómeno es continuo, sin soluciones de continuidad.
Todo cae bajo la operación de la Ley de Causa y Efecto, y si pudiéramos examinar todo el eslabonamiento de causas veríamos claramente que era sencillamente imposible que el dado cayera en otra forma que en la que cayó, bajo las mismas circunstancias y al mismo tiempo. Siendo las mismas causas, se produce siempre el mismo resultado. Toda ocurrencia tiene su causa y su porqué.
Ninguna cosa puede producir o crear otra. La causa y el efecto residen meramente en los sucesos. Un suceso o acontecimiento es lo que viene, llega u ocurre como consecuencia o resultado de un acontecimiento o evento anterior. Ningún acontecimiento crea otro, sino que no es nada más que el eslabón precedente en la gran cadena coordenada de sucesos que fluyen de la energía creadora del TODO. Hay una continuidad de solución entre todos los acontecimientos precedentes, consecuentes y subsecuentes. Existe siempre una relación entre todo lo que ha pasado y todo lo que sigue.
Todo pensamiento generado en nuestra mente, todo acto realizado, tiene sus resultados directos e indirectos, que se eslabonan coordinadamente en la gran cadena de Causas y Efectos.
Los antiguos escritores expresaban el punto diciendo que: "Cuanto más lejana está la creación del Centro, tanto más limitada está. Cuanto más próxima está del Centro, tanto más libre está". Los hombres en su mayoría, son más o menos esclavos de la herencia, del medio ambiente, etc., y manifiestan muy poco libre albedrío. Se ven arrastrados por las opiniones, costumbres y pensamientos del mundo externo, así como también por sus emociones, sentimientos y modalidades. No manifiestan el menor dominio de sí mismo que merezca ese nombre. Y con indignación rechazan esa afirmación diciendo: "Yo puedo obrar ciertamente con plena libertad y hacer lo que se me dé la gana; hago precisamente lo que quiero hacer". Pero no pueden explicar por qué o de donde viene el "necesito" y me "gusta". ¿Qué es lo que les hace querer una cosa con preferencia a otra? ¿Qué es lo que les hace "gustar" una cosa y no otra? ¿No hay ninguna "razón" para sus "gustos" y  necesidades"? el maestro puede transformar los "agrados y "necesidades" en otros en el extremo opuesto de su polo mental.
Puede y tiene la capacidad de "querer, querer" en vez de querer porque algún sentimiento, modalidad, emoción o sugestión del medio ambiente despierte en él una tendencia o deseo de hacer tal o cual cosa.
La mayoría de los hombres es arrastrada como si fuera una piedra, obedeciendo al medio ambiente, a las influencias externas y a las modalidades, deseos y emociones internas, etc., por no hablar de los deseos y voluntades de los demás que son más fuertes. La herencia, el medio ambiente y las sugestiones los arrastran sin la menor resistencia por su parte, sin que ejerciten en modo alguno su voluntad. Movidos como las fichas en el tablero de ajedrez de la vida, desempeñan su parte y se quedan a un lado después del juego

CAPÍTULO XIII: GÉNERO
"El género está en todo, todo tiene su principio masculino y femenino; el género se manifiesta en todos los planos".
EL Séptimo Gran Principio Hermético - el Principio de Género - encierra la verdad de que el género se manifiesta en todas las cosas, de que los principios masculinos y femeninos están siempre presentes en plena actividad en todos los fenómenos y en cada uno de los planos de la vida. En este punto es bueno llamar la atención sobre el hecho de que el Género, en su sentido hermético, y el sexo, en la acepción ordinariamente aceptada del término, no son lo mismos.
El oficio del género es solamente el de crear, producir, generar, etc., y sus manifestaciones son visibles en todos los planos fenomenales.
El papel del principio masculino parece ser el de dirigir a cierta energía inherente hacia el principio femenino, poniendo así en actividad el proceso creador. Pero el principio femenino es el único que ejecuta siempre el trabajo activo creador en todos los planos absolutamente. Pero, sin embargo, cada principio es incapaz de energía operadora sin la ayuda del otro. En algunas de las formas de la vida los dos principios se combinan en un solo organismo. Por esta razón, todo en el mundo orgánico manifiesta ambos géneros: siempre está el principio masculino presente en la forma femenina.


CAPÍTULO XIV: GÉNERO MENTAL
El principio masculino de la mente corresponde a la llamada mente objetiva, mente consciente, mente voluntaria o activa, etc., en tanto que el principio femenino corresponde a la llamada mente subjetiva, subconsciente, involuntaria, pasiva, etc.
El hombre piensa de sí mismo (en su aspecto de "mí" o "me") como si estuvieran compuesto por ciertos sentimientos, agrados, gustos, y disgustos, hábitos, lazos especiales, características, etc., todo lo cual forma su personalidad, o el ser que conoce él mismo y los demás. El hombre sabe que estas emociones y sentimientos cambian, que nacen y mueren, que están sujetos al principio del Ritmo y al de la Polaridad, cuyos principios lo llevan de un extremo a otro.
También piensa de sí mismo como cierta suma de conocimientos agrupados en su mente, que forman así una parte de él. Éste es el "mí" o "me" del hombre.
Un "Ser" que puede ser considerado bajo su doble aspecto del "yo" y de "mí". El "mí" se sentirá como algo mental en lo que pueden producirse los pensamientos, ideas, emociones, sentimientos y otros estados mentales. Puede ser considerado como si fuera la "matriz mental", según decían los antiguos, capaz de generar mentalmente. Este "mí" se denuncia a la conciencia poseyendo poderes de creación y generación latentes, de todas clases. Su poder de energía creadora es enorme, según puede sentirlo uno mismo. Pero, a pesar de todo, se tiene la conciencia de que debe recibir alguna forma de energía, bien del mismo "yo", inseparable compañero, o bien de algún otro "yo", a fin de que así pueda producir sus creaciones mentales. Esta conciencia aporta consigo una realización de la enorme capacidad de trabajo mental y de poder creador que encierra.
Existe un algo mental que puede "querer" que el "mí" obre de acuerdo con cierta línea creadora y que, sin embargo, permanece aparte, como testigo de esa creación mental. A esta parte de sí mismo se le da el nombre del "yo". Y puede reposar en su conciencia a voluntad. Allí se encuentra, no una conciencia de una capacidad de generar y crear activamente en el sentido del proceso gradual común a las operaciones mentales, sino más bien de la conciencia de una capacidad de proyectar una energía del "yo" al "mí": "Querer" que la creación mental comience y proceda.
El "yo" representa al Principio Masculino del género mental, y el "mí" al Principio Femenino. El "yo" representa el aspecto de Ser; el "mí" el aspecto de "devenir". Se notará que el principio de correspondencia opera en este plano lo mismo que en el que se realiza la creación del Universo. Los dos son parecidos, si bien difieren enormemente de grado. "Como arriba es abajo, como abajo es arriba".
Estos aspectos de la mente - los principios masculinos y femeninos - el "yo" y el "mí" - considerados en relación con los fenómenos psíquicos y mentales ya conocidos, dan la clave maestra para dilucidar la operación y manifestación de esas nebulosas regiones de la mente. El principio del género mental aporta la verdad que se encierra en todo el campo de los fenómenos de influencia mental.
El principio femenino tiene un campo de acción mucho más variado que el masculino. El principio femenino conduce el trabajo de generar nuevos pensamientos, conceptos, ideas, incluso la obra de la imaginación. El masculino se contenta con el acto de "querer" en sus varias fases. Sin embargo, sin la ayuda activa de la voluntad del principio masculino, el femenino puede contentarse con generar imágenes mentales que son el resultado de impresiones recibidas del exterior, en vez de producir creaciones mentales originales.

CAPÍTULO XV: AXIOMAS HERMÉTICOS
"Para cambiar vuestra característica o estado mental, cambiad vuestra vibración".
La voluntad es la que dirige a la atención, y ésta es la que cambia la vibración.
"Para destruir un grado de vibración no deseable, póngase en operación el principio de polaridad y concéntrese a la atención en le polo opuesto al que se desea suprimir. Lo no deseable se mata cambiando su polaridad".
Para matar una cualidad negativa es necesario concentrarse sobre el polo positivo de esa misma cualidad, y las vibraciones cambiarán gradualmente de negativas en positivas, hasta que finalmente se polarizará en el polo positivo, en vez de estarlo en el negativo. La inversa es también verdad, porque muchos han encontrado el dolor por haberse permitido vibrar demasiado constantemente en el polo negativo de las cosas.
"La mente, así como los metales y los elementos, puede transmutarse de grado en grado, de condición, de polo a polo, de vibración en vibración".
Dominar la polaridad significa dominar los principios de la transmutación o alquimia mental; porque, salvo que se adquiera el arte de cambiar la propia polaridad, no se podrá afectar el ambiente que nos rodea.
"El ritmo puede neutralizarse mediante el arte de la polarización".
Sólo es posible sobreponerse a una ley equilibrándola con otra, manteniéndose así el equilibrio. Las leyes del equilibrio operan tanto en el plano mental como en el físico, y la comprensión de esas leyes le permiten a uno sobreponerse a ellas, contrabalanceándolas.
"Nada escapa al principio de causa y efecto, pero hay muchos planos de Causación y uno puede emplear las leyes del plano superior para dominar a las del inferior".
Elevándose sobre el plano de las causas ordinarias se convierte uno, hasta cierto punto, en una causa, en vez de ser un simple efecto. Pudiendo dominar los sentimientos y modalidades propias, y neutralizando el ritmo, se puede rehuir gran parte de las operaciones de la ley de causa y efecto en el plano ordinario. Las masas se dejan arrastrar, obedeciendo al ambiente que las rodea, a las voluntades y deseos de algunos hombres más fuertes que ellas, a los efectos de las tendencias heredades o a las sugestiones u otras causas exteriores, no siendo más que simples fichas en el tablero de ajedrez de la vida.
"El sabio sirve en lo superior, pero rige en lo inferior. Obedece a las leyes que están por encima de él, pero en su propio plano y en las que están por debajo de él, rige y ordena. Sin embargo. Al hacerlo, forma parte del principio en vez de oponerse al mismo. El sabio se sumerge en la Ley, y comprendiendo sus movimientos, opera en ella en vez de ser su ciego esclavo. Semejantemente al buen nadador, va de aquí para allá, según su propia voluntad, en vez de dejarse arrastrar como el madero que flota en la corriente. Sin embargo el nadador, el sabio y el ignorante, están todos sujetos a la ley. Aquél que esto comprenda va en el buen camino que conduce al Adeptado"
"Él todo es mente; el Universo es mental".

lunes, 7 de octubre de 2013

Sospecho que...

amo de un  modo extraño...
Por cuestiones que no puedo entender del todo, amo sin celos. Excepto cuando alguna situación es más que explícito, los celos no forman parte de mí. Pero no siento celos en ninguna de sus formas y por nadie de tod@s los que quiero.
Por eso...
Creo que amo de un modo extraño...
Mucha gente, la mayoría, entiende que mi modo de amar es del tipo de amor que no les gusta, pero... a mí me encanta amar siendo libre; teniendo la posibilidad de elegir con toda mi libertad seguir junto a quien estuviera; elegir quedarme; elegir luchar; seguir despertándome a su lado; seguir permitiendo que el primer pensamiento del día le pertenezca... elegir lo que sea que elija; me encanta amar en pareja, aunque haya otros gustos... Sin embargo, parece, la mayoría de la gente siente que la libertad es algo como "hago lo que se me canta, total, no TE importa nada", pero ¿quién dijo tal cosa, qué ocurrió que alguien pudo suponer algo así? No sé qué parece. Sé que nada está más lejos que la falta de interés o  el desamor; sé que el modo en que mejor amo es no sobrecargando con mis expectativas, sino dejando que el día a día de las otras decisiones me sorprenda. Sé que sólo se puede amar EN LIBERTAD DE ELECCIÓN. Y si tener tal libertad resulta sinónimo de desinterés... ¡LO SIENTO!, algo no supe decir y por eso...
Creo que amo de un modo extraño...
¡Lástima!
Lástima que no sea sólo yo el que crea que ama de un modo extraño.
Lástima que no esté dispuesto a cambiarlo, porque evidentemente no sirve, pero no quiero otra cosa en mi vida.
Lástima porque si alguien siente desamor a causa de mi amor, sólo tengo la supuesta claridad de mis enunciados para negar tal situación.
Lástima... pero creo que amo de un modo extraño. Tan extraño que es una lástima porque todos terminamos sintiendo lo que no es.

domingo, 8 de septiembre de 2013

Medio siglo en dos siglos: Mis cincuenta, desparramados entre los siglos XX y XXI

En este acercarme a festejar el vencimiento de mi medio siglo, cincuentenario, quinta década, décimo lustro, quincuagésimo año, se me ocurrió buscar algunas cosas. 
San Excel me permitió averiguar lo siguiente:
Nací en el año 1963, que empezó y terminó un día martes.
Mi fecha de nacimiento es 24/09/1963, que también cayó en martes.
Cumplo el vencimiento de mis cincuenta, el 24/09/2013, que caerá también en martes.
El año 2013, empezó y va a terminar un martes.
Para el día del término de  mis cincuenta, habré vivido 18263 días.
Para aquel momento, también habré superado los 600 meses.
Si todos estos cálculos de casualidades llegaran a estar bien, habré vivido sólo 13 bisiestos, que de pura casualidad, coincidirán con el número de año del siglo XXI.
Y para terminar con las casualidades que por ahora se me ocurren, habré celebrado mi cumpleaños 7 veces en día martes y sólo dos martes en año bisiesto.
La suma de los números de mi fecha de nacimiento, da 7. (http://www.entremujeres.com/vida-sana/astrologia/siete-7-significado-numero-magico-patricia-kesselman-columnista_0_969503214.HTML) Y la suma de los números de mi 50º cumpleaños, da 3 (http://www.fraternidadrosacruzmadrid.com/fjgarcia/SignificadoEspiritualNumeros.pdf).
Datos oscuros: en 1978, mi abuela fallece cuatro días después de mi cumpleaños. En 2001, mi viejo es encontrado fallecido el mismo día de mi cumpleaños.
Para la Wikipedia, el año 1963, fue un año "normal", pero no registra mi nacimiento, o sea, desconfiemos de esta data. De hecho, la mayoría de los acontecimientos no son argentinos (http://es.wikipedia.org/wiki/1963), entre los que figura el asesinato de Kennedy, el 22/11.
Por estos lares, para el momento en que nací, ejercía el Poder Ejecutivo José María Guido (http://www.elhistoriador.com.ar/datos/presidentes_de_argentina.php#_ftnref40) que había sido puesto por el golpe militar que derrocó a Frondizzi en 1962, aunque en las elecciones del 7/7/1963, había ganado Arturo Illia (http://www.elhistoriador.com.ar/datos/presidentes_de_argentina.php#_ftnref41), que asumiría en octubre de 1963 (y derrocado en 1966 por Onganía).
Según lo que pude recolectar, para Clarín, esta era la tapa del día en que nací (muy bueno, ojalá lo implementaran todos los diarios http://tapas.clarin.com/):

Y en este Blog: http://diarioshistoricos.blogspot.com.ar/ hay diarios, y entre nos ES UN MUY BUEN BLOG. Acá, la tapa de Crónica, del 29/07/1963
Futbolísticamente (http://es.wikipedia.org/wiki/Campeonato_de_Primera_Divisi%C3%B3n_1963_(Argentina)) el campeonato lo ganó Independiente.
Según la Wikipedia, los simples en inglés fueron: http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Canciones_de_1963
Y siguiendo con la investigación interneteana, resumo de http://www.todo-argentina.net/historia/civmil/illia/1963.html esto que sigue:
- Tacuara, copa el Policlínico Bancario y se lleva un botín de 60 millones de pesos. Con el tiempo, se recuperará algo de este dinero y se detendrá a algunos de los autores del copamiento.
- Robo del emblemático sable corvo del general José de San Martín, que se exhibía en el Museo Histórico Nacional. El robo es adjudicado a un grupo peronista de izquierda y tiempo después el sable es devuelto gracias a las gestiones de un militar retirado.
- Se profundiza la recesión: la desocupación llega al 8,8%. La CGT realiza una Semana de Protesta y una huelga general. Las 62, Organizaciones proponen la defensa del pleno empleo y de la industria nacional; coincidencias de la Confederación General Económica. Gran sequía en la zona pampeana. En Mendoza, las Naciones Unidas completan el plan cordillerano de exploración minera.
- El piloto Juan Gálvez muere en un accidente mientras participaba en el Gran Premio de Olavarría.
- José María Gatica, el boxeador, muere en un accidente callejero.
- Aparece Rayuela, de Julio Cortázar.
- Se presenta La Misa Criolla, de Ariel Ramírez, interpretada por Los Fronterizos.
- El 29 de Julio aparece el diario Crónica.
- Aldo Ferrer publica La economía argentina.
- José Aricó y Juan Carlos Portantiero, separados del Partido Comunista, editan Pasado y Presente, de León Rontchner, Moral burguesa y revolución; de Juan José Hernández Arregui, ¿Qué es el ser nacional?
- Manuel Mujica Lainez obtiene el Premio Nacional por Bomarzo. Brizzi, Mac Entyre.
- Maurice Béjart, con el Ballet del Siglo XX, hace La consagración de la primavera.
- Actuación de la Orquesta Phillarmonia, con Paul Klecki.
- Radio de noche: Una voz en el camino y El club de los barbas, con Rubén Aldao.
- El Reporter Esso, conciso y dinárnico,
- Surge Ramón "Palito" Ortega.
- Astor Piazzolla se hace cada vez más conocido en su intento por darle nuevos matices al tango. 
- Se estrenan 27 películas nacionales. Entre ellas, Paula cautiva, de Fernando Ayala, La sentencia, de Hugo del Carril, y Circe, de Manuel Antín.
- Debuta el grupo cómico uruguayo Telecataplum.
- Modelos famosas: Claudia Sánchez y Chunchuna Villafañe.
- Raúl Lavié gana el concurso de tangos Odol con El último café, de Cátuto Castillo y Héctor Stamponi.
- Eduardo Falú, Ariel Ramírez y Los Fronterizos recorren el país con Coronación del folklore.
- Santiago Ayala, El Chúcaro, y Norma Viola debutan en Cosquín.
- Censura: se crea el Consejo Nacional Honorario de Calificación Cinematográfica.
- Independiente, campeón; Luis Artime, goleador.
- Boca pierde la final de la Copa Libertadores con el Santos de Pelé.
- Ultima realización del Gran Premio de la República de motocidismo.
- Nicolino Locche vence al norteamericano Joe Brown.
- Destacadas actuaciones del remero Alberto Demiddi y del atleta Juan Dryska en el Japón.
- Dante y Torcuato Emiliozzi hacen 203 km/h en Necochea y obtienen su segundo campeonato. A pocos kilómetros del triunfo, Carlos Menditeguy abandona en el Gran Premio TC.
- El Jockey Club recupera la administración de los hipódromos de San Isidro y Palermo.
Para los astros, según www.losarcanos.com


Y según http://www.quehoroscopo.com/tipos-de-horoscopo, para otros horóscopos soy:
Azteca: 


Celta:

Chino:

Egipcio:




Y según http://www.esperanzagraciaoficial.es/las-piedras-de-cada-signo, mis piedras son:

En esta página http://lmiguel52.tripod.com/musicadelosaos60s/id1.html se habla de mucho cantantes de aquel momento...
Parece que habían salido o estaban por salir estos autos:
http://www.cocheargentino.com.ar/a/auto_union.htm
http://www.cocheargentino.com.ar/b/bambi.htm
http://www.cocheargentino.com.ar/b/borgward.htm
http://www.cocheargentino.com.ar/c/chevrolet_400.htm
http://www.cocheargentino.com.ar/c/chevrolet_pick_up.htm
http://www.cocheargentino.com.ar/v/valiant.htm
http://www.cocheargentino.com.ar/d/dodge_pick_up.htm
http://www.cocheargentino.com.ar/c/citroen.htm
http://www.cocheargentino.com.ar/d/de_carlo.htm
http://www.cocheargentino.com.ar/f/fiat_1100.htm
http://www.cocheargentino.com.ar/f/fiat_600.htm
http://www.cocheargentino.com.ar/f/fiat_1500.htm
http://www.cocheargentino.com.ar/f/ford_falcon.htm
http://www.cocheargentino.com.ar/f/ford_f100.htm
http://www.cocheargentino.com.ar/j/justicialista.htm
http://www.cocheargentino.com.ar/r/rastrojero.htm
http://www.cocheargentino.com.ar/j/jeep.htm
http://www.cocheargentino.com.ar/e/estanciera.htm
http://www.cocheargentino.com.ar/r/rambler.htm
http://www.cocheargentino.com.ar/j/jeep_gladiator.htm
http://www.cocheargentino.com.ar/r/renault_dauphine.htm
http://www.cocheargentino.com.ar/r/renault_4.htm
http://www.cocheargentino.com.ar/j/jeep_frontal.htm
http://www.cocheargentino.com.ar/i/isard.htm
http://www.cocheargentino.com.ar/n/nsu.htm
http://www.cocheargentino.com.ar/p/peugeot_403.htm
http://www.cocheargentino.com.ar/p/peugeot_404.htm
Además, salvo todo lo que ya olvidé, compré (el orden es el que tuvo en mi memoria para aparecer):
- Un departamento.
- Dos autos.
- Tres heladeras.
- Cinco lavarropas.
- Dos microondas.
- Tres hornos eléctricos.
- Cuatro televisores.
- Cinco PC de escritorio.
- Tres impresoras
- Una netbook.
- Tres tablets
- Seis celulares.
- Siete teléfonos fijos.
- Cinco juegos de mesa con sillas.
- Dos sillones de un cuerpo.
- Un futón.
- Dos sommiers.
- Un juego de dormitorio.
- Dos escritorios.
- Un termotanque.
- Dos cocinas.
- Tres modulares.
- Dos roperos.
- Dos estufas a gas.
- Dos caloventores.
- Un radio reloj despertador.
- Dos lustraaspiradoras.
- Tres aspiradoras.
- Dos multiprocesadoras.
- Dos "Coto"pimer
- Un acondicionador de aire.
- Dos estanterías.
- Dos equipos de audio.
- Dos reproductores de DVD
- Dos home theatre
- Cinco ventiladores de techo.
- Dos chinchillas.
- Una jaula para una chichilla (junto con Simona)
- Un jaulón para dos chinchillas (junto con Berta)
Además alquilé tres departamentos, viví en dos casas y en dos pensiones (una en Villa Luro, por un mes, la última en Munro, sobre Belzú, entre Carregal y Leandro N. Alem, por cuatro meses. CUESTIÓN LLAMATIVA SOBRE ESTA ÚLTIMA PENSIÓN: los dueños habían sido vecinos de mi infancia, porque coincidían los fondos de mi casa de Munro, con la de ellos).
Tuve un hijo, planté algún árbol y no escribí un libro, pero tengo este blog.
Me casé una vez y me divorcié la misma cantidad de veces. Tuve dos intentos de pareja estable, pero después de algún tiempo  no prosperaron. Tuve otros cuatro intentos de relación, pero no pasaron de eso.
Tuve de mascota una gata, después un gato siamés travesti (me lo regalaron como gata, pero un día le aparecieron los testículos; pasó de ser SeñoraÁgata a DonOlegario) y ahora dos chinchillas; aunque de chico tuve un conejo, una gallina (Cocolicha), cinco perros (Sultán, Bicho, Popy, Lobo y Batuque) de a uno; un canario, un jilguero, dos tortugas (o la misma camuflada); una lagartija y una langosta.
Trabajé como peón de flete, peón de una carpintería; administrativo en Cosméticos Rue de Passy; administrativo en Matarazzo, administrativo en una fundición, administrativo en Matarazzo (segunda vez), administrativo en Multipel, administrativo en Suavestar, administrativo en Kodak, administrativo en Lacabril, y como docente que es lo que sigo haciendo hasta ahora. Además fui soporte técnico de una empresa de computación; hice sistemas a medida y  me harté; también compartí el kiosco de la Plaza de San Isidro.
Hice un estudio primario, uno secundario, uno universitario incompleto, dos  terciarios no universitarios, una tecnicatura. Y no recuerdo cuantos de autodidacta.
Tuve tres internaciones por cuestiones de salud: durante la colimba, una semana, con quemaduras por exposición al sol. Una semana en 2005 por una infección en la garganta y en 2011 dos semanas por tuberculosis pleural. Me operaron la boca para sacarme una muela de juicio y me hicieron una biopsia pleural (15 Cm. debajo de la axila izquierda), que confirmó la tuberculosis. Como a los quince años me enyesaron el brazo izquierdo por luxación de codo (me caí en el Comercial, me la banqué, pero mi viejo me llevó a la noche al Hospital de San Martín, sobre la ruta 8), y entre los 13 y los 17, una vez por año, hice algún espasmo bronquial.
Disparé una pistola 9mm,  un FAL y una MAG porque era parte de la instrucción en la colimba. En mi vida civil lo único que disparé fueron dardos, bolitas de paraíso con el rulero con globo y pelotitas de papel o chicle con la cerbatana hecha con una Bic.


Hice dos viajes a "extranjia": al sur de Brasil, Itapirubá,  Blumenau, Florianópolis; Torres, Porto Alegre, Camboriú, en 1988 como viaje de Luna de miel. Y a Montevideo y  Punta del Este, en diciembre de 2001.
Hice tres psicoterapias: una de treinta y seis sesiones por Osde, otra de más o menos un año, en el Centro de Salud Nº 3 (en esta, durante un mes, me empastillaron para sacarme de la depresión), Dr. Arturo Ameghino, y la última desde 2002, con Jorge Garaventa.
Compré dólares cuatro veces y en todas salí perdiendo. La última con Duhalde, que dijo "el que depositó dólares, recibirá dólares". Bueno, tenía depositado dólares y recibí pesos.
De mis abuelos, sólo conocí a mi abuela materna, Elsa. Ella era una gallega nacida en Orense, Galicia, España; petisa y tetona. Cuando se enojaba puteaba en gallego y me divertía mucho la situación. Su nombre original era Celsa, pero acá se lo tradujeron. ¡En fin!. Acá ella se casó con José, mi abuelo. Él había llegado de Italia, buscando paz, después de zafar de ser fusilado en la Primera Guerra Mundial. Era Siciliano. Sí, una gallega casada con un siciliano. Mi abuela dejó una hija en Orense, a la que nunca volvió a ver. Y luego, con mi abuelo, tuvieron una hija que falleció a los pocos días de nacida. Mi abuelo falleció a causa de un pico de presión, y mi abuela, el 28/09/1978, a causa de complicaciones con su diabetes. Por el lado materno, tengo en la sangre una mezcla de bagna cauda y cazuela de mariscos.
Por el lado paterno, el origen es italiano, de Toscana. Mi abuelo, de nombre Severo, fue policía y junto con mi abuela y los cuatro hijos, construyeron la casa de Malaver 4675, en Munro. Él falleció a causa de un cáncer de cerebro. Mi abuela, de la que nunca me acuerdo el nombre pero me suena Isolina, mi viejo decía que tenía "sangre india". El otro día le pregunté a mi primo Claudio si él sabía algo y... ¡Sí!. Él sabía de un antepasado suyo que participó de la Campaña del desierto con Roca y que raptó una mujer indígena y se casó con ella. De ahí la sangre originaria. Mi abuela tenía episodios de desorientación y los hijos iban a buscarla a cada rato. Ella les decía "un día voy a agarrar Malaver derecho...", y lo hizo: se suicidó arrojándose a las vías del tren Belgrano, en la estación Munro. Parece que por ese lado, tengo una mezcla de ñoquis y boleadoras. 
Mientras escribía todo el relato familiar, me preguntaba que tan pintoresco podía resultar todo esto.
El origen de mi apellido, según http://www.heraldrysinstitute.com/cognomi_italiani.php?lang=es&time=1320556029&cognome=Gabrielli y lo que dice es "Antigua y noble familia de Fano, originario de Gubbio. Reconoce como su fundador a Henry Gabriel, Conde de Alsacia, que en 717, fue a instalarse en Gubbio. A partir de su segundo nombre, descendientes tomaron el apellido. Muchos personajes famosos que eran, todos ellos eran fuertes y poderosos entre los patricios y eran señores de Gubbio..."(traduje usando el traductor de Google)
Mucho ya lo escribí acá: http://delnoamor.blogspot.com/2013/03/en-camino-al-medio-siglo-mejor-empiezo.html Pero también conté de mi colimba:
Con el paso del tiempo, creo que me fui agriando un poco. Por muchas cuestiones mi sentido del ridículo se hizo más estrecho, lo que provocó que cada vez menos acciones lo superasen; y en consecuencia, más acciones dejé de ejecutar.
Mi humor sigue siendo ácidamente negro, el sarcasmo sigue intacto y la ironía va puliéndose. Mi capacidad de aceptación de la frustración es inversamente proporcional a los hechos frustrantes.
Con el tiempo me vuelvo cada vez más "analizante" y frases que muchos repiten como si fueran una genialidad, a mí me parecen una burrada.
El tiempo me permitió desarrollar (no sé cuánto, aunque no poco), una característica que me enorgullece tener: empatía (http://lema.rae.es/drae/?val=empatia). A esta le debo la capacidad de ponerme, al menos intentar ponerme, un poco en el lugar de otro. Y me sale bastante bien.
Pero así como me pongo en el lugar de otro, no me pongo en el mío y me resulto muy cruel al momento de opinar sobre mí mismo. Extraña característica, aún en mí. Puedo entender las cuestiones ajenas, y bastante poco las propias. La visión que me devuelve el espejo, supongo, está bastante lejos de la imagen real. Aún así, no consigo hacer ese ajuste. No obstante, sigo intentándolo. Y mi autoestima, según la circunstancia, puede estar devaluada o en coma profundo, sin embargo son sólo momentos.
Por cuestiones como "el que se quema con leche, cuando ve una vaca, llora" prefiero tomar distancia de alguna gente. Y por la misma razón, de otra me cuesta hacerlo. Es cierto que debo estrellarme varias veces hasta que decido no volver a repetir el intento, porque ¿existe un oportunitómetro? La verdad es que es difícil, en algunos casos y cuestiones, definir "la última vez". Porque cuando es la última, ES LA ÚLTIMA.
Me cuido de no pasar facturas, es decir, de no echarle en cara las cosas a nadie. Y lo hago porque cuando acepto a alguien, lo acepto como es. Con lo que me va y, fundamentalmente, respetando lo que no. Si esto último se convirtiera en algo imposible de hacer, me voy. Según lo entiendo, aceptarte es, más que nada, respetar las diferencias; porque en las similitudes, es fácil.
Aunque pudiera haberme agriado, me levanto de muy buen humor. Puede haber una excepción, pero sería sólo eso: una excepción. Para que me enoje tiene que joderme mucho algo, de lo contrario, tengo una paciencia que me sorprende a mí mismo. Cuando me enojo, me autocalmo. Y si me enojo mucho, sigo con la charla en otro momento porque el enojo no es buen compañero. No creo en el pedido de disculpas a repetición, porque para eso es que podemos pensar. Cada vez que uno lastima, lastima.
Tengo toda una serie de motivos por los cuales no hacer muchas cosas y, hasta ahora, no encontré buenos motivos para dejar de tener los primeros buenos motivos.
Soy obstinado pero de todos modos cambio. Me cuesta, pero lo hago.
No soy, ni fui, ni seré siempre el mismo. Si siempre me mantuviera igual, no podría crecer. Mantengo aquellas conductas que siento debo mantener, las que no sé como cambiar y las que todavía no sentí necesidad de cambiar.
Creo en decir siempre la verdad, teniendo en cuenta que la verdad siempre es relativa y que depende de cada uno. Decir una verdad no significa ser cruel: las cosas pueden ser dichas de muchos modos. Decir una verdad, en modo alguno es un axioma (http://lema.rae.es/drae/?val=axioma), porque como dije antes, todo es relativo.
Soy, en algunas cuestiones de las que me doy cuenta, un poco estructurado. Resulta que me gusta una FM, 97.5, Vale. En mi casa tiene mucha interferencia, pero me pasa lo mismo en el auto y viajando en bondi con los auriculares. La cuestión es que soy capaz de no escuchar radio, si me molesta mucho la interferencia, como si no hubiera otras FM. Tengo mi rito matutino del levantamiento: voy a la cocina, me sirvo el café y lo pongo a calentar en el microondas (si tengo café viejo, si no, la cafetera se enciende y empieza con lo suyo), le acerco una almohadita de avena y trigo a las chinchillas, saco el café del microondas, enciendo la PC de mi cuarto, les doy otra almohadita a las chinchillas, me afeito, hago otros menesteres, me baño, me visto y... ¡Listo! De lunes a domingos es más o menos así. Los domingos, son otra historia.
No creo en "blanco o negro" ni en los "grises", como cuestiones absolutas. Ya que todo es relativo, en ocasiones será blanco o negro, y en otras, algún gris. Como dije, dependerá de la cuestión.
Creo fervientemente en Dios, aunque a veces le reclame que me afloje un poco la soga. También en la familia, como círculo de profundo amor e incondicionalidad; como vínculo cotidianamente elegido y no como imposición hemática. En valores como la palabra, la honorabilidad, la hombría de bien, el compromiso, la convicción.
No creo en aquello de "la letra con sangre entra", aunque a veces es un paso inevitable.
No creo ciegamente en la Ley de Atracción. Insisto en que si fuera tan cierta, habría menos catástrofes en el mundo. Sí creo en la importancia de la buena energía, aunque no creo que sea suficiente. También creo que TODO VUELVE. Pero TODO ES TODO, ¡EH!
Creo que el perdón es imprescindible para no cargar la mochila con mala vibra. Pero de ningún modo perdonar es olvidar. Y NO olvidar ni se parece al rencor. No olvidar es mirarse una cicatriz y poder recordar que uno anduvo por algunos sitios, sin revivir el dolor, estando en paz.
Mi onomástico (http://lema.rae.es/drae/?val=onom%C3%A1stico) sería el 20/01 y, según la Wikipedia, San Fabián fue Papa y mártir (http://es.wikipedia.org/wiki/Fabi%C3%A1n_(papa)) y parece que a él se le reza "contra los males cerebrales" (http://www.aniversalia.com/santo-de-san-Fabian-5649-F).
Fabián significa: aquel que es venerado.
Según Wikipedia, el 24/09, pasó todo esto: http://es.wikipedia.org/wiki/24_de_septiembre y se celebran el onomástico de Nuestra Señora de la Merced; Pacífico Santo; Dalmacio Moner y Gerardo Sagredo (http://es.catholic.net/santoral/mes.php?mes=9)
Para terminar...
En la víspera a festejar mi cincuentenazo, decidí cambiar mi aspecto:
Así empecé. En la primera, la versión previa. En el medio, ya sin media barba y sin media cabeza. En la última... ¡¡¡ME ASUSTÉ!!!

Podría haber quedado así...
 Pensé que iba a quedar así...
 
Me entusiasmé porque me vi así, pero después noté que a él le sobraba algo o me faltaba eso mismo que él tiene de más...
 
 
El momento más tenso fue cuando me pareció que la versión final iba a ser esta:
Pero al final... ¡¡¡ESTOY IGUAL!!!


 


 
 ¡¡¡MUY FELIZ CINCUENTENAZO PARA MÍ!!!