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sábado, 25 de mayo de 2013

Un reencuentro en tres etapas,,,

ETAPA 1: Del reencuentro tan pospuesto (14, 16, 20 y 21 de mayo de 2013)
Todo este desencuentro empezó hace quince años, un día de 1998, en que decidí que era mejor nunca más tener algo que ver.
No tenía los casi cincuenta que tengo hoy. Pensaba distinto, creía distinto, suponía distinto... Todavía no había crecido lo que crecí hasta hoy.
Era otro momento, otra realidad, otras necesidades... Era, también, otro yo con mis circunstancias (que también eran otras)
Luego, un año más tarde, lo que había sido mi decisión se convierte en una imposibilidad legal. Desde ese momento, la legalidad le daba un manto de imposibilidad a lo que hasta ese momento había sido una decisión.
Nunca te olvidé. ¿Cómo hacerlo? ¡¡¡IMPOSIBLE!!! A cada paso es imposible no cruzarse con algo que te recuerde.
Nunca dejaste de gustarme. Y mi decisión de alejarme, alejarte, sólo hacía que más me gustaras.
Nunca dejé de desearte. Aunque supiera que había decidido no estar juntos, mi deseo era cada vez mayor.
Hoy, después de tanto tiempo, nos volvimos a ver. Todavía me siento nervioso, pero ¡¡¡FELIZ!!!
Hoy, al fin, empezamos a volver a acercarnos.
Cuando nos encontramos, sentí que jamás nos habíamos distanciado. Sentí que todo era como había sido: pura felicidad y gozo.
Te noté más pequeño, pero más ágil.
Te noté más ávido de responder.
Te noté con mayor facilidad y gusto para el zigzagueo.
Hoy sentí que esperabas que te manipulara, desde el momento mismo en que estuve en vos...
Hoy, por fin...
¡¡¡VOLVÍ A MANEJAR!!!
Sí, sí.
Hoy tuve mi primer clase de manejo. Después de quince años, me senté al volante como si JAMÁS hubiera estado alejado. La habilidad del pedaleo, todavía la tengo intacta.
Hoy fue una hora, anduve un poco, esquivé los conos e hice marcha atrás. En la próxima, seguiré con marcha atrás y... ya veremos. Todavía me quedan tres gozos más.
¿Y cómo llegué a todo esto?
¡Uf!, sentate. Limpiate los lentes y... Acá voy.
Desde siempre, mi juego favorito fue "manejar". Manejé cualquier cosa: aire, platos, hierros, autitos de colección... todo me venía bárbaro para jugar a "manejar".
De chico, fui muy insistente. Por aquel motivo, mi viejo, me enseñó a manejar con un Jeep carrozado largo, verde...




 que originalmente era un Jeep carrozado corto, así tal cual el de la foto que sigue.




En aquel Jeep carrozado largo verde, llegaba a los pedales en punta de pies. Mi viejo se cambiaba al asiento del acompañante en la esquina de Vélez Sarsfield y Gobernador Emilio Castro, y yo lo manejaba hasta la puerta de mi casa.
Era extraño: mi viejo me enseñó a manejar pero siempre dijo "vas a manejar cuando te compres tu propio auto" y lo más loco es que jamás se lo discutí. De hecho, seguí al pie su decisión. Incluso me está dando la impresión que hasta hoy sigo aquella instrucción...
Luego, mi viejo compraría una camioneta Chevrolet 1966, doble cabina, con furgón cerrado que, aparentemente había sido de la policía. Era verde botella y apenas si cabía en el garaje.

No era exactamente así, pero...
La cosa es que, aunque muy poco, también manejé esta camioneta.
Luego, para 1973, mi viejo la cambiaría por un Fiat 1500, modelo 1966





A este fito lo manejé algo más. Y para 1975, en simultáneo con este, mi viejo compra un Fiat 1500, modelo 1969




 que sólo lo manejé cuando lo llevamos arrastrado con el otro auto. No tenía el motor porque mi viejo lo había mandado a rectificar. Ni siquiera tendría el motor al momento en que lo vendió.
Pero, un día de 1975, mi viejo se aparece con el Taunus 1975, 0 KM y los dos fitos desaparecieron:




y este Ford Taunus GXL 2.0 del año 1975, color "celeste adriático" (según Ford) con techo vinílico blanco, acompañaría a mi viejo hasta el 2001, en que él fallecería.
Y nunca jamás me llevaría a sacar el registro, sin embargo, se lo manejaba igual.
En distintos momentos y por distintas situaciones, también manejé:
Una Daihatsu Wide:




Una Fiat 125 Multicarga:



Un Fiat 1600:



Un camioncito Ford 350




Una camioneta Dodge:



Un Ford Falcon rural




Luego, en 1989, mi exsuegro me llevaría a sacar el registro con su orgullo: Un Chevrolet 194 Special, dorado, al que adoraba.




En aquel momento, yo vivía en Vicente López, así que el trámite lo hice ahí. Creo que este autazo lo manejé como cuatro o cinco veces.




Un par de cuestiones que me pasaron:
Un domingo, llevando un perrito de mi exsuegra a una compañera de trabajo que vivía en Monte Grande, íbamos por la Av. Gral. Paz (angosta, de dos carriles por mano y con bulevard en el medio) y veo que por el carril derecho, iba un grupo de cinco pibes en bicicleta. Me abro al carril izquierdo y cuando los estoy pasando, se cae el primero. Así cayeron los demás...
Otro, volviendo de no sé dónde, íbamos por el carril izquierdo de la Av. Maipú, mano a San Isidro, y veo una moto atrás. Le pongo el giro a la derecha para avisarle que me iba a cambiar de carril, pero ya no estaba. Cuando lo vuelvo a ver estaba a la altura de mi puerta y como lo iban a afeitar los que venían de frente, se volcó delante de mí y siguió. Todavía no sé cómo no se enganchó en la uña del paragolpes...
Una vez, tuve que llevar a arreglar mi primer PC (una XT con una RAM de 512, disco de 40 Mb, una disketera de 3,5" y otra de 5 1/4") y para ir a buscarla, le pedí el auto a un exconcuñado: un Fiat 128 Súper Europa, muy parecido al de la foto.



Yo trabajaba en Avellaneda, así que esa mañana me levanté, fui a buscar el auto y me lo llevé. Salí de trabajar y fui a buscar la PC a Azcuénaga y Av. Córdoba. Cuando estaba volviendo empezó a hacer un ruidazo imposible. Un papelonazo. Como será que me acuerdo de habérselo devuelto, pero no me acuerdo qué fue lo que pasó ni si pagamos el arreglo.
La cosa es que, después de mucha lucha, compré un Dodge 1500 M 1,8, color blanco, patente RWI898



Era 1996. Yo me había HARTADO de llevar a Diego colgando de los bondis, de depender de los taxis, de los remises y de las buenas voluntades.
La cosa fue que por aquel momento tenía un amigo, que tenía un amigo mecánico, que siempre había tenido Dodge, porque ese amigo mecánico era especialista en la marca. Me propone pedirle al mecánico y... Así fue. Un día me avisa que tenía un auto para nosotros y lo compré.
Con el paso de los meses, todo resultó de un modo... ¿inexplicablemente extraño y enredado?
1) Empiezo a notar que los arreglos, no estaban tan arreglados. Por lo tanto... cambié de mecánico. De hecho, un arreglo de la dirección, me lo encontré "desarreglado" con alambre y me decidió para buscar otro mecánico.
2) Al poco tiempo de tenerlo, estamos detenidos por un semáforo en el Cementerio de Vicente López, sobre la calle Pelliza, un Taunus nos choca por detrás. El tipo se escapa. ¡CHAN!
3) Un día, decidimos ir a conocer el shopping Alto Avellaneda. Llovía que era impresionante. Estábamos detenidos por el semáforo de Av. 9 de Julio y Av. San Juan, conversando mientras Diego dormía en el asiento trasero. La cosa fue que de repente, nos pegaron de atrás. Era una señora manejando un Renault 11 que se había quedado si frenos y que, en lugar de estrellarse contra el paredón de la autopista, frenó contra nosotros.
4) Un 31/3, creo que del 97, íbamos a visitar a unos amigos que acababan de ser papás por segunda vez. Detenidos por el semáforo de Av. Corrientes y Dorrego, una camioneta Ducato sin frenos pasó entre nosotros y un Renault Clío. Obviamente no nos esquivó, nos peinó. A mí me pegó en el guardabarros izquierdo y me hizo impactar con el derecho, en un taxi que estaba al lado nuestro. El Clío quedó destrozado. ¡En fin!
5) Último y definitorio. Estoy detenido en el semáforo de Av. San Martín y Álvarez Jonte y un camión me choca por atrás. Como era el primero, me hizo cruzar la senda peatonal y no atropellé a una señora porque cruzó un minuto antes. Ahí tomé la decisión de deshacerme de ese auto. El camión me choca porque el chofer se quedó mirando un culo. Así de simple.

· Con ese auto fuimos a celebrar el día que Eduardo se recibió de Contador. Volvimos con Fernanda y el Contador recién recibido todo enchastrado.
· Con ese auto fuimos a la única cena que me regalaron en el Sindicato, en uno de los salones de Parque Norte.
· Con ese auto fui a la despedida de soltero de un compañero de trabajo y luego a su casamiento.
· Con ese auto fuimos a La Plata. Un día, Gabriela, Diego, Mónica, Carlitos, Fede y yo, cargamos las bicis de los chicos (Diego y Fede), una heladera de camping y... Nos fuimos. Visitamos el Zoológico, el Museo de Ciencias Naturales, un poco del centro... Y al volver, nos equivocamos de bajada en la autopista.
· Con ese auto nos fuimos a un parque de juegos para chicos, en Luján. Como me pasé de salida, para retomar y poder bajar bien, tomé una calle de tierra. La tierra era como azúcar en polvo. Fue genial que todos quedáramos como negritos adentro del auto, por la tierra que entró. En aquel lugar, mientras nos poníamos a hacer el asado, se nos vinieron los gansos encima. Los chicos no estuvieron muy contentos...
· Con ese auto nos fuimos a Luján a pasar un domingo, haciendo un asado a la vera del río.
· Con ese auto nos fuimos a San Nicolás. Gabriela y yo habíamos prometido ir a San Nicolás. Al tener el auto era tiempo de cumplir la promesa. Ese día amaneció nublado. Pasamos a buscar a una excuñada y a su hijo por San Isidro y partimos. Bueno, cien metros antes del peaje, explota la cubierta izquierda trasera. Era obvio que no podía quedarme si auxilio, así que seguimos sabiendo que había que comprar una de repuesto. Cien metros después del peaje se largó la lluvia. Esa lluvia nunca pararía. Llegamos a San Nicolás en medio de un diluvio, que paró para que bajáramos en la iglesia un rato. Tanto Diego como Juan (el primo de Diego) no pudieron disfrutar del lugar ya que la lluvia nunca paró. Fuimos a almorzar al balneario municipal y comimos dentro del auto. Así nos volvimos. Antes de salir de San Nicolás compramos la cubierta y nos volvimos. Cien metros después del peaje de San Isidro dejó de llover
· Con ese auto me amargué como un maldito: Tres veces en Flores (donde yo trabajaba), en donde los cordones son tan altos que cubren más de la mitad de las ruedas, se me pinchó la cubierta derecha trasera. En todos los casos tuve que llamar al ACA y me hicieron pelota cámara y cubierta.
· Con ese auto, dos veces, el ACA me hizo volar TODOS los fusibles. La primera vez fue un sábado a la mañana. El auto no arrancaba, así que los llamé. Cuando llegan, para que arranque, invierten los polos del puente batería / batería y me revientan todos los fusibles. Me entero al poner la luz de giro y notar que no enciende.¡Bueh!, cambié todos los fusibles. La segunda fue más complicada. Recién sacaba el auto de hacerle tren delantero, cambio de aceite, medio ajuste, alineación, balanceo... La cosa es que iba a ver a un cliente a Gerli (sí, chiste fácil: me iba "paGerli") y una cuadra antes del shopping Alto Avellaneda se muere. Se murió. No arrancó más. Hinchado las pelotas empujo el auto hasta un estacionamiento y sigo a pie. Cuando vuelvo, después de las 18:00, no arranca. Llamo al ACA, vuelven a invertir los polos y... me quemaron la instalación eléctrica.
Cansado de tener más problemas que soluciones, lo vendí.
Este auto lo tuve entre 1996 y 1998...
Así fue que, al venderlo, me juré que nunca más iba a manejar y, por eso, guardé el registro. Cuando se venció me dijeron que debía ir con auto. Yo ya no lo tenía y no quería volver a pedirlo.
¡En fin! Así llegamos hasta acá.
Realmente manejar es, para mí, un grandísimo placer. Hoy me lo devolví... ¡¡¡YUPIIIIII!!!
No se terminó. Todavía sigue...

ETAPA 2: Del curso de manejo práctico y teórico (14, 16, 20 y 21 de mayo de 2013; 26 y 28/5) Y DEL EXAMEN DE MANEJO (26/6)
Día 1: 14/5
Hoy 11:15 estuve en la autoescuela Flores, ya que ahí contraté el curso de manejo. De ahí nos llevaron al Parque Roca y, en mi caso, tengo cuatro clases de una hora. Mi instructor se llama Maximiliano, y el autito es un Reanault Clío:



que es una mantequita. No pesa ni medio y es muy ágil. Para mí tiene dos contras: 1) no le veo la trompa; 2) es difícil ver el tablero porque el volante es demasiado grande.
La verdad, no consigo entender por qué dejé vencer mi registro... ¡EN FIN!

Día 2:16/5
Hoy me tocó con Gastón y me dieron un Fiat Uno.



Estuve andando marcha atrás y circulando por la pista. Un lujazo.

Día 3: 20/5
Otra vez con el Fiat Uno.

Día 4: 21/05
Hoy volví al Clío de la primera clase. Estacionamos, subimos la rampa y repasamos todo lo demás.
Hoy se terminó. Ahora, a esperar la siguiente etapa...

De la teoría necesaria (28 y 30 de mayo de 2013)
CURSO TEÓRICO DE MANEJO
Clase 1: 28/05/2013



Calle con bicisenda
30
20
Pasaje (velocidad única)
20

Avenidas
60
30
Autopista
130
65
Autopista Urbana
100
50
Semiautopista
120
40
Ruta
110
40
Bocacalle (velocidad única)
30

Rotonda (velocidad única)
25

Calle peatonal
6
3
Paso a nivel ferroviario (velocidad única)
20

Escuela - Hospital - Obras (velocidad única)
20

La Licencia de conductor es ÚNICA
La Ley de tránsito es diferente según la jurisdicción.
Existen 2 leyes de tránsito: Ley CABA 2148 (http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=4211475883788968953#editor/target=post;postID=4480521800031288067;onPublishedMenu=template;onClosedMenu=template;postNum=0;src=postname) y Ley Nacional 24.449 (http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=4211475883788968953#editor/target=post;postID=8777338695516977588;onPublishedMenu=template;onClosedMenu=template;postNum=1;src=postname)

Menores en asiento delantero
LEY CABA 2148
LEY NACIONAL 24449
Edad
12
10
Estatura
1,20
1,20




PARA EL TRÁMITE: (duración 3 o 3 1/2 Hs) a partir de 7:30. Se puede errar tres veces antes de tener que volver al comienzo nuevamente.
Son tres etapas:
ETAPA UNO - PSICOFÍSICO
1) Inicio de trámite: Certificado del CENAT, certificado de Educación Vial, DNI (tarjeta y libreta), fotocopia tarjeta DNI ambos lados, y hojas 2, 3 y 8 de libreta, sellado $57, registro vencido y $225
2) Fotos y huellas.
3) Vista (si aparecen letras pueden ser B, b, D, d)
4) Oído
5) Psicólogo: no cambiar la orientación de la hoja y copiar dibujos.
ETAPA DOS - TEÓRICO
Son 30 preguntas, 45 minutos y HASTA 3 errores.
ETAPA TRES - MANEJO
1º estacionamiento (ubicar el auto a 20 cm de la primera valla y acomodarlo igual, de la segunda. Adelantar hasta que asiento trasero coincida con última valla, Y PONER BALIZAS. Poner marcha atrás, doblar todo a la derecha e ir entrando, hasta ver en la mitad del espejo retrovisor izquierdo, el parante derecho de la primer valla. Girar toda la dirección a la izquierda y terminar de entrar hasta estar cerca de la primera valla. NO TOCARLA. Enderezar el auto y APAGAR BALIZA)
2º Frenar a la salida del puente SIN TOCAR SENDA PEATONAL.
3º Frenar en pendiente ascendente y luego, salir (con el freno pisado, poner primera e ir soltando el embrague SIN TOCAR EL ACELERADOR. Cuando el auto APENAS vibra, soltar el freno y salir).
4º En recta, poner tercera y luego hacer rebaje a segunda, para doblar. OJO VELOCIDADES
5º Marcha atrás (mirando hacia atrás en recta y doblar a la derecha, por ventanilla hacia afuera, a la izquierda)
SEÑALES
Están divididas en cinco grupos: 1) Sonoras, 2) Manuales, 3) Luminosas, 4) Verticales, 5) Horizontales.
MANUALES: Se hacen con manos y brazos y en total son 68. El agente de tránsito, cuando dirige, hace señal manual y sonora, pero se considera manual. FRENO: brazo izquierdo hacia abajo; GIRO DERECHA: sube y baja brazo izquierdo; GIRO IZQUIERDA: brazo izquierdo extendido.
LUMINOSAS: BALIZA (sólo para estacionar); GIRO (para doblar) POSICIÓN (llamadas también "reglamentarias"), bajas y altas; TERCERA LUZ DE STOP (no es obligatoria); MARCHA ATRÁS (Siempre blanca y se enciende al poner la marcha). AMBULANCIA, BOMBERO Y POLICÍA: en emergencia DEBEN tener luz y sirena. El paso lo tiene siempre el vehículo en emergencia. SOBRE BICISENDA y con un auto atrás, usar balizas para indicar al que está detrás que estamos detenidos por la bici.


VERTICALES (las que están colgadas o en poste)
Están divididas en cuatro grupos: 1) Prevención, 2) Información; 3) Reglamentación y 4) Transitorias.
TRANSITORIAS: Son de color naranja y tienen borde negro. Son un grupo único. Se pueden mover, se colocan por tiempo indefinido y son cambiadas por gente de tránsito.
INFORMACIÓN: Están divididas en dos subgrupos: 1) Las que informan; 2) Nomenclatura (indican donde estoy. Para rutas provinciales están en un marco rectangular, si se trata de ruta nacional, tiene un pico en la zona inferior)
PREVENCIÓN: Están divididas en dos subgrupos, 1) Las que previenen (amarillas), 2) Advertencia de máximo peligro. La Cruz de San Andrés indica cruce ferroviario. Si es una X, significa que se cruzan HASTA 2 vías. Cuando la X incluye una V invertida, significa que se cruzan tres o más vías.
REGLAMENTACIÓN: Están divididas en cuatro subgrupos: 1) Prohibición; 2) Restricción; 3) Fin de prescripción; 4) Prioridad de paso. La diferencia entre estar detenido y estacionado son cinco minutos. Menos de cinco minutos se considera detención. Mayor a cinco, es estacionado. Cuando una señal tiene una flecha en negro, esa es la que tiene prioridad de paso. Cuando se cruzan arterias con diferentes velocidades, la prioridad la tiene los que circulan por la arteria más rápida. En rotonda, la prioridad la tiene el que la está circulando. En cruces de vías, la prioridad es para el que cruza.
HORIZONTALES: Son las que están en el piso y son las que primero se respetan.

SENDA PEATONAL: Si no estuviera, se la considera la prolongación de ochava.
LÍNEA DISCONTINUA: Divide carriles y puede ser cruzada.
LÍNEA CONTÍNUA: Divide carriles y NO se puede cruzar.
DOBLE LÍNEA CONTÍNUA: Divide MANOS y NO se puede cruzar.
Cuando hay una indicación de velocidad máxima en el piso, cambia al cruzar la bocacalle.
D en rojo con fondo blanco, se llama Detector de flujo de tránsito. Mediante un cable cuenta la cantidad de autos que van por el carril.
V invertida: NIEBLA máxima 40
V invertida doble: NIEBLA, máxima 60.
Con niebla se llevan encendidas las luces de posición y los faros antiniebla.
¿Qué es una isleta? Una demarcaciíon para canalizar el tránsito. NO SE PUEDE TOCAR.

Acera: vereda
Calzada: calle

CLASE 2: 30/05/2012
Estacionamiento:
1) A la derecha, a 20 cm del cordón, a 50 cm del de atrás y del de adelante, con balizas que se apagan al terminar. Se sale con luz de giro.
2) Sobre la izquierda está prohibido estacionar, excepto cuando esté permitido (hay cartel) con cartel vertical con indicación de horario.
3) Si estamos cerca de una senda peatonal, deben dejarse 5 metros entre el auto y la senda.
4) En pendiente se estaciona en ángulo con el cordón (cuando trabamos el auto con la rueda contra el cordón para que no se desplace en caso de descomponerse el freno de mano)
5) Con barrera ferroviaria baja, hay que estacionar a 4,5 o 5 metros. Si tenemos que estacionar en cruce ferroviario (es todo el área, incluyendo bocacalles), se debe dejar 50 metros.
6) Está PROHIBIDO estacionar sobre las veredas.
BOCACALLE: intersección de dos o más arterias, incluyendo las sendas peatonales.
Prioridad de paso: el que viene por la derecha. Si es de noche, hacer guiñada (señas con las luces altas)
Autopistas: no tienen cruces a nivel. Semiautopista: tienen cruces a nivel. ¿Cuál es la diferencia entre autopista y semiautopista? Los cruces a nivel.
Av. Gral. Paz no es autopista ni semiautopista. Es avenida importante.
Av. Gral. Paz, la máxima es 80 y la mínima 40. El límite de 80 determina que sea avenida importante.
Es avenida importante porque tiene una velocidad máxima mayor que la avenida.
Lugones y Alcorta: 70 de máxima y 30 de mínima.
Carril izquierdo es de sobrepaso.
Pasar o sobrepasar, cambiar hacia el carril, usando luz de giro para avisar de la maniobra. Adelantamiento es pasar sin abanadonar el carril.
La ley indica que la luz de giro hay que accionarla 30 metros antes de la maniobra.
MOTOS
¿Cómo deben circular en autopista, semiautopista y ruta? Deben ir en fila india.
¿Cómo se sobrepasan? Encolumnadas (de a una)
¿Qué normas deben respetar los cascos? Las normas IRAM
¿El casco puede tener averías? No, no pueden estar averiados.
¿Se puede llevar la visera del casco levantada? Sí, en un caso.
¿En qué caso puede llevarse levantada la visera? Cuando se usen lentes.
¿Son obligatorios los faros antiniebla? No.
¿Deben estar patentadas? Sí, todas las motos deben patentarse.
¿Pueden estacionarse las motos en la vereda? No, excepto que sea de delivery.
¿Qué debe tenerse en cuenta antes de subir una pendiente? dos cuestiones 1) el ángulo de la pendiente y 2) el peso que se lleve.
¿Cuál es la profundidad de la cubierta? 1 milímetro.
¿Cuál es el nivel de alcoholemia permitido? 2 mg/l para conductor y acompañante.
PAPELES A PRESENTAR:
¿Qué papeles se deben presentar? 5 en total, 2 personales y 3 del vehículo
1)
DNI
Personal
2)
Registro
"
3)
Seguro (pago)
Del vehículo
4)
Patente (pago)
"
5)
Cédula verde o azul
"

REGISTROS
Para renovar, después de los años, sólo se rinde la etapa 1.
CATEGORÍA A: Motos. Se divide en A1, A2, A3, A4. AP1, AP2, AP3, AP4
CATEGORÍA B: B1 hasta 3500 Kg. B2 igual peso con un acoplado de hasta 750 Kg
CATEGORÍA C: Cargas vehículos de más de 3500 Kg
CATEGORÍA D: Profesional. (hay que saber calles, sitios importantes) D1, D2, D21, D22 (todo menos motos)
CATEGORÍA E: Camiones articulados (con acoplado)
CATEGORÍA F: Para discapacitados. Deben tener espejo parabólico los que tienen dificultad con un ojo. Va en cualquier espejo reglamentario. Pueden seguir teniéndolo en el capot.
CATEGORÍA G: G1: Tractores; G2: Maquinaria agrícola.
Para los registros B1, se entregan por dos años y se renuevan. Durante los primeros 6 meses deben llevar una P (principiante) y no pueden usar vías cuya máxima sea superior a 70 Km y no deben circular por micro y macro (delimitado por Av. del Libertador, Callao, Paseo Colón y Independencia) centro (excepto que vivan en la zona y el tribunal de faltas lo habilite).
Edades: 19 o 20: por 3 años; 21 a 45: 5 años; 46 a 60: 4 años; 61 a 70: 3 años; desde 71 por 1 o 2 años.
- Cinturón es obligatorio para todos y no puede haber más pasajeros que cinturones.
- AIRBAG: no es obligatorio. Siempre debe haber cinturones.
- CINTURÓN: sujeta desde el hombro izquierdo a la cadera derecha.
- MATAFUEGOS: debe estar sujeto y cerca del alcance de la mano.
- PATENTE: Es la chapa patente y no se puede cambiar de lugar.
- APOYACABEZAS: A la altura de los ojos.
- POLARIZADO: está prohibido. Se permite un tonalizado del 25%
- CUBIERTAS: Profundidad nuevas: 2,5 cm; profundidad mínima: 1,6 cm. Hidrolaneo o acquaplanning es cuando el auto patina sobre un charco de agua.
- CARRIL DE DESACELERACIÓN: El carril de ingreso a autopista, semi, Av. importante.
- BARRA RÍGIDA: Para remolcar a otros auto. No está permitido otro elemento de remolque. No es obligatorio, pero en caso de llevarlo, va en el baúl. La velocidad máxima al remolcar es de 60 Km
- CORDONES: Amarillo: se puede estacionar sólo si un cartel lo permite; Rojo: totalmente prohibido; Azul: se permite carga y descarga.
- CELULAR: Prohibido su uso al manejar. Lo mismo el manos libres y el bluetooth. Se consideran DISTRACCIÓN
- UF: Unidad fija. Se utiliza para cobrar las multas y cada UF equivale a $1,66
- PAGO MÍNIMO DE INFRACCIÓN: 75% CABA y 50% PCIA.
- RECURRIR MULTA: Si ganás, no pagás. Si perdés pagás entre el 100 y 200%
- TRÁMITE DE COMPRA: Transferencia.
- TRÁMITE DE VENTA: Denuncia de venta.
- CÉDULA VERDE: Vence al año, aunque para el titular no vence. Dentro del año, puede prestarse. Cuando el titular del auto es más que una persona, figura en el titular y a continuación del nombre "y otros"
- CÉDULA AZUL: Para autorizados a usar el auto. No tiene vencimiento.
- ALCOHOLEMIA: Principiante, profesional: 0%; Moto: 0´2%, todos los demás, 0,5%. Los valores entre 0,5 a 1%, se considera alcoholemia riesgosa. De 1% en adelante se llama alcoholemia peligrosa.
- Los menores de 17 años pueden manejar con autorización de un adulto.
- Si un menor autorizado por un adulto provoca un daño CIVIL, responde el adulto. Si el daño es PENAL, responde el menor.La responsabilidad penal es intransferible.
- LUCRO CESANTE: es la ganancia que dejé de ganar por algún daño provocado.
- CULPOSO: Sin intención
- DOLOSO: Sin intención
- EMERGENCIA: Es trasladar heridos y se indica con bocina y trapo sacudido por la ventana.
- NIEVE: se necesitan cadenas en las gomas.
- Si el auto patina, giro el volante para el lado que va la cola.
- Si pincho andando en velocidad freno con los rebajes.
- En caso de incendio, no se usa agua.

De la obtención y finalización de esta parte de la historia (26 de junio de 2013, 8:00)
Y llegó. Como todo, algún día, llega.
Y como tenía que estar a las 8:00, pero me impuse estar a las 7:30, el lunes fui a reservar un remís. Cuestión que llegaron en el horario que habíamos pactado y partimos para Av. Roca 5252. La verdad es que cuando llegué, además de niebla, había frío. Estaba MUY fresco. Más o menos, el panorama, estaba así:
 
Y mientras hacía la fila esperando a que nos dejaran entrar, caí en la cuenta que estaba parado delante del auto con el que iba a rendir:

 
La atención, en general, mala. Salvo algunas personas muy piolas, muchos eran unos pelotudos atómicos. Resultó ser que, SI EL QUE ME ATENDÍA TENÍA GANAS, podía tomar en cuenta mi registro vencido para que no tuviera que andar por ahí exhibiendo mi P verde de principiante. La cosa es que, parece, dejó las ganas en su casa. De ahí, me pasaron al puesto dos, para el examen visual. Yo tenía puestos mis anteojos de lejos y, como toldo, los de leer. Cuando me dice (sin mirarme, obviamente) "apoye la frente acá y dígame qué lee", le pregunté ¿te leo con o sin anteojos?; a lo que me preguntó "¡Ah!, ¿siempre usa anteojos?". Mi respuesta fue "Y... sí", y tuve que leer con los anteojos de "lejos". De ahí me mandaron al puesto tres donde me hicieron el examen auditivo. En todas las puertas había un cartel que decía "NO GOLPEE. Espere que será llamado por su apellido", entonces me quedé esperando. Sale una chica y me pregunta "¿está para el examen?" y como le dije que sí, me hizo pasar. De ahí fue al puesto cuatro para el test psicológico. Me hicieron copiar cinco figuras, entregarlas, me preguntaron por las diferencias entre las que había dibujado y las originales y me mandaron al puesto cinco, para el psicofísico. Ahí estuve esperando, viendo como uno que estaba adentro dejaba entrar y salir gente, como salía una chica y llamaba a "algunos", hasta que me llamó. Con este pelotudo discutí porque me dijo "¿por qué no entró?", a lo que contesté "porque tenés un cartel en la puerta que dice que hay que esperar". El el psicofísico, en el que me preguntó por enfermedades y me mandó al puesto seis, para verificar datos y pagar. Verifiqué, pagué y... me mandaron a "la escuela de manejo", donde contesté las preguntas del examen teórico. De ahí me mandaron a rendir el examen práctico. En el camino, el paisaje era, más o menos, así:
 
 
Una de dos: o fui un desastre o fui magnífico. Me hizo estacionar, me hizo hacer los conos y... ¡Listo!, aprobado.
Después me mandaron a retirar la licencia. Y cuando terminé el trámite, el paisaje era...

 
Y acá las primeras imágenes de mi licencia y mis "P". 
 
 
Al llegar a la escuela, no podía faltar:
 


Así es como, al menos en este momento, esta etapa se terminó. Tengo una licencia que debo renovar en dos años.
Lo siguiente será el tutú, pero de eso se habla después...
 
ETAPA 3: DE LA COMPRA DEL TUTÚ
¡Bueh! ya está. Última etapa y... ¡listo!
23/07/2013: ¡¡¡HABEMUS TUTUM!!! señé un Ford Fiesta CLX, 1997, naftero y con gas. Se llama Yejuzilo e' plata.
24/07/2013: Saldé e hice transferencia. Lo fui a buscar, lo llevé a La Caja para que me lo aseguraran y... No me lo aceptaron por las cubiertas. Cambié las cuatro y, para cuando terminé, ya se había pasado el horario para volver al seguro. Volviendo a casa me encontré con que no tenía luces bajas. Durmió en el garaje de la vuelta de casa.
25/07/2013: Lo aseguré y se lo llevé al Dios del Tutum, Aníbal, un mecánico de acá a la vuelta que me parece que es un genio.
26/07/2013: A las 18:00 lo tuve listo y... ¡¡¡A andar, se ha dicho!!!
28/07/2013: A eso de las 23:30, cuando lo dejé en la puerta de casa, ya tenía 370 Km hecho por mí. Anduve un ratito.
29/07/2013: Retiré toda la documentación a mi nombre y las cinco cédulas azules (¿o cédula azul, o cédula azules o...?
¡EN FIN!
Que este cuento, al menos este cuento como reencuentro con algo MUY placentero para mí, acá se acaba. Claro que sigue, pero como reencuentro, se terminó.
¡¡¡YUPIIIIIIIII!!!

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