En otras redes sociales...

En Facebook me encontrás en: http://facebook.com/fagabrielli
En Twitter, me encontrás en: https://twitter.com/Fagab
Y mis experimentos culinarios, los muestro en: https://cocinateando.blogspot.com.ar

jueves, 26 de diciembre de 2013

De la boca para afuera, y del alma para adentro...

¿Y si intentáramos ser un poco más solidarios?
Muchos dicen "el pueblo argentino es MUY solidario", y a mí no me parece. No sólo no me parece, estoy SEGURO que no lo es.
O lo somos en la medida que no nos obligue a TENER QUE CEDER ALGO QUE NO ESTAMOS DISPUESTOS A CEDER.
Tengo para mí la certeza que los noventa, además de algunas otras cuestiones, nos dejaron  una impronta individualista MUY MARCADA. Y que está tan marcada como TAN POCO RECONOCIDA. Siento que lo único que importa para mucha gente, es uno como individuo (http://lema.rae.es/drae/?val=individuo), como ser único sobre toda otra cuestión. Como si uno, así, INDIVIDUO, no formara parte de un conjunto. Entonces siempre la cosa es que "otros" deben cuidarnos, "otros" deben hacer, "otros"... Y SIENTO que es así, pero de todos modos, TENEMOS UNA RESPONSABILIDAD COMO SOCIEDAD.
Sin dudas que hay quienes DEBEN CUMPLIR CON SUS DEBERES, sin embargo, eso no nos excluye de lo que, solidariamente, podemos hacer.
Podemos, siempre y cuando, queramos.
Intento no criticar, pero es difícil exponer una situación sin describirla, sabiendo que es probable que alguna gente se sienta tocada. No es la intención.
Estos días, como muchos otros, cada vez que sube (o baja o, simplemente, cambia) la temperatura, miles de personas se quedan sin servicio. Ahora, y con este calor, es la electricidad. Pero cuando hace frío es la electricidad y el gas, y cuando llueve son los desagotes, y...
La cosa es que, sin dudas, el / los estado(s) no controla(n), supervisa(n) o hacen lo que les corresponde para no llegar a estas situaciones críticas en las que, IRREMEDIABLEMENTE, cada dos por tres, estamos inmersos.
Como usuarios, la verdad, no debemos reemplazar las funciones que le corresponden llevar adelante al / a los estado(s).
Peeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeero...
¿No podríamos ser algo más "sensibles"?
Me refiero a que, cuando la situación está ocurriendo, ¿qué nos pasa que no podemos ser solidarios? Porque, tengo la sensación, DE LA BOCA PARA AFUERA se repudian los cortes de energía, debajo del aire acondicionado a 17 º. Y no estoy criticando el uso de los aires, pero... Cuando hay gente que no recibe soluciones, ¿no podemos prender el aire en 24 º?, ¿Por qué no podemos "racionalizar" un poco?
No se trata de colaborar con "El Gobierno", me parece que se trata de solidarizarse con los muchos que no tienen luz. No sé, son cuestiones que se me cruzan.
Mi actitud, al menos en este momento, es esta: El corte de energía me tocó sólo una vez y por unas pocas horas. De todos modos, y por una cuestión sólo mía, mi aire está siempre en 24 º y lo enciendo después de 22:30 y lo apago en cuanto me levanto. Durante el día está apagado. Si sirve o no, no lo sé. Al menos es mi aporte.
¿Qué pasaría si, un poco todos, nos solidarizáramos?
Y solidarizarnos no implica dejar de reconocer la responsabilidad ajena. Los que DEBEN HACER, sin dudas DEBEN HACER. Pero criticar a los que no hacen, sin hacer algún tipo de aporte, no sé a dónde nos conduce. Del mismo modo, criticar a los que no hacer, haciendo como si todo estuviera en orden, TAMPOCO SÉ A DÓNDE NOS CONDUCE.
Y, del mismo modo, siento que la individualidad cala tan hondo que sólo podemos ver nuestros ombligos.
Hace poco en mi sesión de terapia, planteaba lo que me rompen las pelotas los piquetes. La verdad, ENTIENDO que la gente recurra a cortar para protestar, sin embargo... ¿ES TAN COMPLICADO ENTENDER QUE EL DERECHO DE UNO TERMINA DONDE EMPIEZA EL DEL OTRO?
¡Claro que hay que protestar!
Pero, me parece, la cultura DEBERÍA insistir en el respeto de los unos respecto de los otros. Porque, al final, la pregunta es: Si me impedís circular, ¿A QUIÉN LE ESTÁS HINCHANDO LAS PELOTAS? Al que te genera el problema, SEGURO que no. Quizá te estás haciendo escuchar, pero... ¿SEGURO QUE TE ESTÁN ESCUCHANDO?
Me parece que hay tanta individualidad que nadie puede, al menos, parar un minuto y pensar, reflexionar... No sé, algo. Porque tanta cuestión individualista termina siendo una pelea entre los que deberían estar del mismo lado. ¿Cuánta gente impedida de avanzar por los piquetes sufre los cortes en su casa?
Y mi intolerancia sobre esto es más que clara: si vos tenés derecho a algo, yo tengo derecho a otro algo. Y así como lo tuyo, para vos, es IMPORTANTÍSIMO; para mí, lo mío, también lo es.
Claro que hay quienes son responsables de hacer que todo FUNCIONE. Sin embargo, nosotros como parte de una sociedad, también podemos aportar: para solucionar o para complicar. Pero esa es una elección de cada uno.

No hay comentarios.: