En otras redes sociales...

En Facebook me encontrás en: http://facebook.com/fagabrielli
En Twitter, me encontrás en: https://twitter.com/Fagab
Y mis experimentos culinarios, los muestro en: https://cocinateando.blogspot.com.ar

lunes, 11 de febrero de 2013

Algo de viejos carnavales...

Cuando era chico celebrábamos el carnaval, jugando “al agua”. Jugar al agua era empaparnos a baldazos, a veces teníamos pomos y revolearnos bombitas de agua. Eso era jugar “al agua”. ¡¡¡Y GUAY QUE FUERA EN EL HORARIO DE LA SIESTA!!! Ni se nos ocurría. La siesta “no se manchaba”.
Aquellos juegos de agua eran “guerras” o “ataques sorpresa”, según se diera. Y nos divertíamos mucho. Eso sí, como éramos “chicos malos”, al llenar las bombitas de agua, a veces, le dejábamos una burbuja de aire para que “picara”. Imperdonable.
Y crecí con los feriados de carnaval tal cual son ahora. Estos nuevos viejos “lunes y martes de carnaval” existieron hasta que el proceso militar de 1976 los anuló. Mi viejo, que tenía su “tallercito” los odiaba porque para él “vivimos de joda”. Como no le gustaban (en general ningún feriado le gustaba), los trabajaba. No sé si a sus empleados los hacía trabajar también, aunque supongo que no.
Para la noche, el carnaval se trasladaba a los corsos, que eran para la familia y a los bailes de carnaval que se organizaban en los clubes y eran para “los jóvenes”.
En aquella época, los corsos eran muchos. En todos los barrios había alguno. En Munro, mi ciudad, se cortaba la Av. Vélez Sarsfield, desde Av. Mitre hasta la estación de tren. Por la calzada desfilaban las comparsas, y en estas “las estrellas” eran travestis (y travestis de los 70, que no tienen ni medio que ver con los travestis actuales). Los redoblantes, los tambores y alguna que otra trompeta, musicalizan el paso de la comparsa, los movimientos de “la estrella”, los saltos de los bailarines y el paso de los estandartes. En aquellos corsos la Av. Vélez Sarsfield era más angosta, las veredas más amplias, estaba la heladería “Sorrento” (que luego sería Arnaldo) en lo que fue una galería (que se cerró para convertirla en un Eki y, supongo, ahora debe ser un Carrefour Express), en la esquina de Av. Vélez Sarsfield y Sgto. Baigorria; Calzados Belfort (que se fue de Munro y su local hoy es un banco) y una Av. Mitre destrozada (recién para fines de los 70, Av. Mitre empezaría a parecerese a la de hoy http://vicentelopez.clarin.com/ciudad/Munro-perla-comercial-Vicente-Lopez_0_688731124.html) pero con lo que quedaba de los "Estudios Lumiton" (http://es.wikipedia.org/wiki/Lumiton).
El corso era sinónimo de espuma. Nos corríamos llenándonos de espuma. Algunos mezclábamos la espuma con papel picado y lo untábamos sobre alguien. El papel picado era papel, estaba picado y desteñía. También eran comunes los “martillitos” que tenían un fuelle con chifle que, al golpear, sonaba. Pero un día llenamos los fuelles de arena y al golpear… ¡¡¡TE ROMPÍAN LA CABEZA!!!
Para la organización del corso, alcanzaba con que el “maestro de ceremonia”, desde el palco, nos recordara que no bajáramos a la acera. Y así funcionaba. Nos corríamos por las veredas, nos mojábamos, nos llenábamos de espuma, nos dábamos con los martillos… PERO NO BAJÁBAMOS A LA CALZADA. Y no bajábamos. Sí se podía usar el espacio libre ente una comparsa y otra.
Nosotros íbamos siempre al corso de Munro. Una vez fuimos al de Boulogne, que se hacía en la Av. Avelino Rolón, entre Av. Bernardo Ader y la estación de Boulogne. Claro, en aquel momento no estaban los puentes, que devinieron en túneles. Y aquellos corsos que conocí estaban todos organizados igual.
En las cuadras previas a los corsos estaban los puestos de choripán. Y en las veredas, además de correr (como se podía) estaban los puestos que vendían la espuma, los martillitos, los pomos y el papel picado. Era una “romería” de gente y, la verdad, no me acuerdo que hubiera quilombo con los pungas. No digo que no hubiera, digo que nunca me di cuenta.
En alguna época anterior, y de la que no me acuerdo, era común que los chicos fueran disfrazados a los corsos.
En fin… siempre hubo carnavales y NADA NUEVO BAJO EL SOL
Algunos de los juguetes en mis carnavales:

El martillo al que se le ponía arena en el fuelle...
 
 
Un pomo del Topo Gigio...


Un pomo común y corriente...
 Baldazos en la cuadra...


Caretas de carnaval...

No hay comentarios.: