En otras redes sociales...

En Facebook me encontrás en: http://facebook.com/fagabrielli
En Twitter, me encontrás en: https://twitter.com/Fagab
Y mis experimentos culinarios, los muestro en: https://cocinateando.blogspot.com.ar

jueves, 26 de febrero de 2015

Un viejo caserón


Los primeros veinticinco años de mi vida, transcurrieron en Munro.
Viví en los confines del Partido de Vicente López, ahí donde se terminaba y se emparentaba con Villa Ballester, que pertenece al Partido de San Martín.
Cuando me mudé ahí, mi calle, Gobernador Emilio Castro estaba asfaltada. Y parece que bastante bien, porque hasta la última vez que la vi (seis meses atrás), estaba intacta. Pero la de la esquina más cercana, San Juan, era de tierra. Después llegaría el asfalto, y la modernidad se encargaría de la calle San Juan, que tenía doscientos metros de extensión. Sí, la calle San Juan existía entre Fray Cayetano Rodríguez y Triunvirato. Por supuesto, en el medio, estaba cortada por mi calle: Gobernador Emilio Castro. Y mi calle, entre San Juan y 5 de Julio, también era de tierra. Algo más de aquello, lo cuento acá: http://delnoamor.blogspot.com.ar/2013/03/en-camino-al-medio-siglo-mejor-empiezo.html
Para que no te mareés tanto, acá está el mapa que, más o menos, aclara un poco lo anterior.

En la esquina de San Juan y Gdor. Emilio Castro estaba la canchita, donde todos jugaban a la pelota. Por supuesto, por ahí yo no aparecía. Pegado a la canchita, estaba una especie de corredor con montañas de tierra irregulares donde jugábamos a apedrearnos (sí, nos tirábamos piedras) y para andar en bici, haciendo algo que después se llamaría “mountain bike”, pero con las bicis de aquella época.

No, esta no. Yo aparecí en el mundo un poco después.


Mi bici era una parecida a esta, de color naranja. No me acuerdo de la marca, pero en aquella época eran muy conocidas las Legnano, Aurorita, Sevillano… La mía no era ninguna de esas JAJAJJAJAJAJAJAJA
La canchita fue invadida por el obrador que se instaló para asfaltar la calle San Juan y la continuación de mi calle, Gobernador Emilio Castro.
Sigamos…
Mi calle, en su tramo de tierra (que luego dejaría de serlo), tenía una particularidad (que nunca perdió): tener la mitad del ancho de la calle asfaltada.
¿Y por qué es más angosta?


Mirando este mapa, que encontré en Internet y no tengo idea del año en que fue hecho, veo que hay dos grandes loteos: 1) Macedo y Cundiño (o Cuabiño o…) sobre el que se extendería la Av. Vélez Sarsfield hasta llegar a la Av. Alcorta (o Primera Junta o Urquiza, según para quien); 2) Andrés Badano, sobre el que se abrirían las calles Cerrito, Triunvirato, Gdor. Emilio Castro y sobre la que estuvo la cuadra de mi casa y, al menos, parte de un caserón fantasma.
La continuación de mi calle, Gobernador Emilio Castro, tenía la rara particularidad de ser la mitad de ancho, un misterioso caserón, la canchita y la cal. La canchita, la cal y la media calle eran zona abierta, habilitadas para el uso cotidiano.
Pero aquel caserón se erguía imponente, cercenando media calle con una de sus medianeras, mirándonos desde algunos de sus vitrales y regocijándose de su amplio jardín que daba sobre la calle 5 de Julio. Todo aquello me generaba una grandísima intriga. Intriga que se mantuvo durante todos estos años. Creo recordar que por ahí había una pileta de natación, pero no me acuerdo si estaba dentro del caserón o si era parte de la cal, lo mismo que creo recordar una cancha de tenis, pero no lo puedo asegurar.
¿A quién perteneció?
¿Quién vivió ahí?
¿Por qué dejaron fuera a la canchita y la cal?
Un montón de preguntas a las que nunca conseguí que me respondieran.
Alguna vez creí que el caserón había pertenecido a la Quinta Ader, pero este mapa que encontré hoy, se encargó de aclararme que no fue así.
La cuestión es que Internet no me brinda muchas más respuestas y en una página del Partido de Vicente López (http://www.vicentelopezportal.com.ar/partido%20de%20vicente%20lopez%201.htm) sólo se mencionan los apellidos que aparecen en esos grandes loteos.
La cuestión es que hoy sé algo más, lo que no es poco.
Hoy no tengo muchas más certezas.
Hoy no encuentro fotos de aquel caserón.
Hoy creo que perteneció a la familia Badano, pero no lo puedo asegurar.
Encima, hoy, aquel caserón ya no existe...

No hay comentarios.: