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domingo, 14 de octubre de 2012

Un salteadito...


¡QUÉ VIOLENTO!
Hoy, todo es violento.
Es lo mismo un “andá a lavarrrrrrrte el orrrrrrrrrrto” que  quince puñaladas. Todo es lo mismo. Parece que da igual que te miren torcido o que te pasen por arriba con un Scania… todo es VIOLENTO.
¿Soy yo, o banalizar sólo naturaliza?
Tengo la incomodísima sensación que, al banalizar, todo termina siendo lo mismo. Pero, en principio, TODO NO ES LO MISMO.
Me parece que al banalizarlo, el “hijo de puta” es el mismo para insultar como para reconocer a alguien.
¡¿Cómo?!, ¡Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhhhh!, la diferencia está en el “tonito”… ¡Ahhhhhhhhhhhhhhhhhh!, ahora sí.
¡En fin!
Que todo termina siendo lo mismo, pero voy a insistir en estas frases nunca dichas: TODO NO ES LO MISMO.
¿No será una exageración?
Digo, porque voy a coincidir en que la violencia está en un punto muy alto, del que no puedo decir que sea el zenit, pero está muy arriba. Ahora…
¿Toda violencia es igual?
Veamos, la RAE (Real Academia Española) la define así:
violencia.
(Del lat. violentĭa).
1. f. Cualidad de violento.
2. f. Acción y efecto de violentar o violentarse.
3. f. Acción violenta o contra el natural modo de proceder.
4. f. Acción de violar a una mujer. - ¿QUE UN HOMBRE SEA VIOLADO, NO ES VIOLENCIA?
violentar.
1. tr. Aplicar medios violentos a cosas o personas para vencer su resistencia.
2. tr. Dar interpretación o sentido violento a lo dicho o escrito.
3. tr. Entrar en una casa u otra parte contra la voluntad de su dueño.
4. tr. Poner a alguien en una situación violenta o hacer que se moleste o enoje. U. t. c. prnl.
5. prnl. Dicho de una persona: Vencer su repugnancia a hacer algo.
violento, ta.
(Del lat. violentus).
1. adj. Que está fuera de su natural estado, situación o modo.
2. adj. Que obra con ímpetu y fuerza.
3. adj. Que se hace bruscamente, con ímpetu e intensidad extraordinarias.
4. adj. Que se hace contra el gusto de uno mismo, por ciertos respetos y consideraciones.
5. adj. Se dice del genio arrebatado e impetuoso y que se deja llevar fácilmente de la ira.
6. adj. Dicho del sentido o interpretación que se da a lo dicho o escrito: Falso, torcido, fuera de lo natural.
7. adj. Que se ejecuta contra el modo regular o fuera de razón y justicia.
8. adj. Se dice de la situación embarazosa en que se halla alguien.
Bueno, de lo que acabo de buscar saco dos conclusiones:
1)      A los hombres nos pueden violar con tranquilidad porque no se considera violencia.
2)      El lenguaje hace que todo sea igual, ¿qué diferencia existe entre los puntos 2 y 3 de la definición de violento, ta?
Y como la definición es violenTO, TA, se me ocurrió buscar la definición de PUTO, como para ver si valía aquello de “primero las damas”, que en la definición anterior no se cumplió.
puto, ta.
(De puta).
1. adj. vulg. U. como calificación denigratoria. Me quedé en la puta calle.
2. adj. vulg. U. c. antífrasis, para ponderar. Ha vuelto a ganar. ¡Qué puta suerte tiene!
3. adj. vulg. U. para enfatizar la ausencia o la escasez de algo. No tengo un puto duro.
4. m. sodomita  (que practica sodomía)
(De Sodoma, antigua ciudad de Palestina, donde se practicaba todo género de actos deshonestos).
1. f. Práctica del coito anal.
¿POR HACER SEXO ANAL SE ES PUT@?
5. m. prostituto. (1. m. y f. Persona que mantiene relaciones sexuales a cambio de dinero.)
Pero también me fijé en VIEJO, JA; LINDO, DA; ALTO, TA… Y, no. “Las damas primero”, no.
Ahora volveré al tema principal, pero estoy como asombrado:
La RAE no incluye como definición de PUT@ al que garcha a diestra y siniestra, lo que sería, en principio, bastante piola. Peeeero se le ¿escapó? un sodomita. Y aunque después “aclara”, resulta que remite a la religión, ya que Sodoma y Gomorra (http://es.wikipedia.org/wiki/Sodoma) son ciudades nombradas en La Biblia. Y se le escurrió un “todo género de actos deshonestos”.
homosexualidad.
1.       f. Inclinación erótica hacia individuos del mismo sexo.
erótica.
1. f. Poesía erótica.
2. f. Atracción muy intensa, semejante a la sexual, que se siente hacia el poder, el dinero, la fama, etc.
erótico, ca.
(Del lat. erotĭcus, y este del gr. ἐρωτικός).
1. adj. Perteneciente o relativo al amor o al placer sexuales. Sentía una fuerte atracción erótica hacia ella.
2. adj. Que excita el deseo sexual. Juegos eróticos.
3. adj. Dicho de un género o de una obra literarios o de otro tipo: Que tratan del amor sensual o el deseo amoroso.
4. adj. Dicho de un autor: Que cultiva el género erótico.
Y por último…
amor.
(Del lat. amor, -ōris).
1. m. Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.
2. m. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.
3. m. Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo.
4. m. Tendencia a la unión sexual.
5. m. Blandura, suavidad. Cuidar el jardín con amor.
6. m. Persona amada. U. t. en pl. con el mismo significado que en sing. Para llevarle un don a sus amores.
7. m. Esmero con que se trabaja una obra deleitándose en ella.
8. m. p. us. Apetito sexual de los animales.
9. m. ant. Voluntad, consentimiento.
10. m. ant. Convenio o ajuste.
11. m. pl. Relaciones amorosas.
12. m. pl. Objeto de cariño especial para alguien.
13. m. pl. Expresiones de amor, caricias, requiebros.
14. m. pl. cadillo (planta umbelífera).
Bueno… que el lenguaje, también, hace que todo sea lo mismo.
Hace poco, en una conversación entre amigos, alguien dijo “… es que con la boluda esa, nos llevamos bárbaro” y yo acoté “¡pero sí!, con esa conchuda de mierda nos llevamos bárbaro”, como un método para hacer notar que todo está dando lo mismo y porque diez minutos antes habíamos estado hablando de esto mismo.
La cosa es que hoy todo es violencia. Pero resulta que resulta violento un amplio espectro de cuestiones que, realmente, todavía no sé en qué violentan:
¿Calificar en rojo o verde era violento, amonestar?...
La cosa es que TODO ES VIOLENTO. Cuando conviene.
Y el lenguaje hace lo suyo, muchas veces, naturalizando lo que no debería naturalizarse y queriendo darle una tonalidad “amable” a lo que no tiene ni medio de amable, simpático ni algo por el estilo. Entonces hablamos de  “Sociedad incluyente”, pero si prestamos atención, está llena de “negros de mierda”, “judíos amarretes”, “musulmanes terroristas”, “enanos de mierda”, “rengos resentidos”, “putos y/o tortas y/o travas de mierda”, “villeros putos”, “bolitas”, “paraguas”, “perucas”, “brasucas”…  Y toda una larga lista de clasificaciones que, parece, no son ni violentas ni excluyentes. Pido disculpas por si alguien se siente ofendido, pero se trata de una horrible enunciación de algunas frases mucho más que desafortunadas, pero que circulan y, por desgracia, siguen manteniendo vigencia. Pero todo tiene una justificación, entonces aparece un “es un decir”, “es de alma”, “es de cariño”…
Como será que, hablando con alguien que padece una discapacidad, quejándose de la atención que recibía, me dijo: “… y esa negra de mierda…”, a lo que sólo pude contestar: “¡MUY BIEN!, acabás de tirar a la mierda lo mismo por lo que estás luchando”.
Me acordé de Susanita (personaje de Mafalda) que en alguna tira dice “el problema con los pobres es que, además, tienen muy mal gusto para vestirse”.
Parecería que hubo una corriente que, intentando calmar algunas prácticas, se fue al re carajo y… así estamos.
No creo que haya modo de comparar un reglazo en los dedos puestos “en montoncito” con las amonestaciones. Y no consigo asemejar el gorro con orejas de burro en el rincón, con las notas en rojo o verde… ¡Qué sé yo! TODO NO ES LO MISMO.
Y sin embargo, así vamos.
Con la TV ensalza a un violador, pederasta, que pagó por su delito pero que lo sigue mostrando como “un personaje”, dejando entrever que es simpático. O que muestra el modo horrible en que algún ¿ser? se refiere a una enfermedad. O que en cualquier momento repite como un camión atropella a una persona. O como grupos de gente se agarran a trompadas.
Con los barrabravas es lo mismo. Viven a costillas de los clubes, son funcionales a los dirigentes y, realmente, al club no le aportan NADA DE NADA. Peeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeero, para muchos “son parte del folclore del fútbol”. Entonces si se les aplica el “derecho de admisión”, resulta que los están discriminando. Aaaaaaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhhhhhhhh, mirá qué lindo. Pero que los tipos se falopeen ahí, te afanen, entren bebidas alcohólicas, prepeen a todo el mundo no es motivo para discriminarlos.
Todo no es lo mismo.
Lamento decir, de nuevo, todo no es lo mismo. Lo que no está bien, definitivamente, no lo está.

 

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