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miércoles, 26 de febrero de 2014

Discepolo

Enrique Santos Discépolo (http://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Santos_Disc%C3%A9polo), "discepolín", como le decían, se caracterizó por la actualidad de algunas de las letras de tango que compuso.
En América TV repitieron capítulos de un programa llamado "Historia clínica de la Argentina" (originalmente emitidos en Telefé, en algún momento que desconozco cuál fue). La particularidad es que enfocaron la vida de los personajes, desde la historia clínica. El capítulo trece se encargó de Enrique Santos Discépolo: https://www.youtube.com/watch?v=0XSyBMOGmfw&feature=youtube_gdata_player y acá te lo dejo por si lo querés ver.
Si querés ver las letras de los tangos que le pertenecen, en http://www.todotango.com/spanish/biblioteca/letras/letras_autor.asp?idc=41 las vas a encontrar y, en algunos casos, con su interpretación.
La que más me llamó la atención fue la interpretación del tango Yira, yira hecha por una cantante japonesa: http://www.todotango.com/Spanish/las_obras/Tema.aspx?id=hJLVLSi6htM=
Todos sostenían que era una persona sumamente sensible y que siempre buscaba la aprobación y el afecto de la gente. De hecho, él lo admitía así: "Negar que he deseado ser querido, sería una impostura. Lo he soñado, lo he padecido y lo sufro con agrado. Siempre he deseado que me quisieran, aunque esta aspiración no conduzca jamás a buenos resultados comerciales, ni traiga aparejada una libreta de cheques. Pero mi capacidad fraternal es tan sincera, de tan sencilla buena fe, que soy de los que quieren, sin discriminar, a la guía telefónica entera. Quiero a los que me saludan y quiero hasta a los que me estafan..."
Las letras que encontré son:
01 1926 Qué vachaché
02 1928 Chorra
03 1928 Esta noche me emborracho
04 1929 Malevaje
05 1929 Soy un arlequín
06 1929 Victoria.
07 1930 Justo el 31.
08 1930 Yira, yira.
09 1931 Carrillón de la Merced.
10 1931 Qué sapa, señor.
11 1931 Sueño de juventud.
12 1932 Por qué te obstinás en amar a otro si hoy es lunes.
13 1932 Porvenir.
14 1932 Secreto.
15 1933 Tres esperanzas.
16 1934 Cambalache.
17 1934 Quien más, quien menos.
18 1935 Alma de bandoneón.
19 1935 Tu sombra.
20 1936 Desencanto
21 1937 Condena.
22 1937 Esperar.
23 1937 Melodía porteña.
24 1939 Cuatro corazones.
25 1939 Tormenta.
26 1940 Martirio.
27 1941 En la luz de una estrella.
28 1941 Infamia.
29 1943 Uno.
30 1945 Canción desesperada.
31 1946 Sin palabras.
32 1947 El choclo (Discépolo)
33 1947 El choclo (Maracaibo - Catán)
34 1948 Cafetín de Buenos Aires.
35 1954 Fangal (esta es una letra encontrada después de su muerte y se le puso letra más tarde. Información de: http://www.elforjista.com/discepolo.htm)
En la ficción se habla de cuarenta y dos letras, pero acá sólo hay treinta y cinco, incluyendo la que se encontró después de su muerte. Sobre el tema, parece, Discépolo le dice a Tania (http://es.wikipedia.org/wiki/Tania_(cantante)) que le iba a dejar de herencia cuarenta y dos departamentos, uno por cada letra. Sin embargo, en Wikipedia, dicen que Tania habló de treinta. Y de ella, particularmente, nunca me gustó su voz: http://youtu.be/pw1B5Akd4Wk
Pero no sólo escribió letras que se convertirían en tangos, valses, milongas o foxtrots; también escribió obras de teatro y fue un tipo comprometido con el gobierno peronista. De hecho, para un ciclo radial, creó un personaje llamado "Mordisquito". El fragamento que sigue puede ser largo, sin embargo, impresiona la vigencia. Y según quien lo lea, lo interpretará para un lado u otro. NO TIENE DESPERDICIO.
Sobre el tema (fuente: http://www.elforjista.com/discepolo.htm): "Mordiquisto En junio de 1951 es invitado a hacer la audición “Pienso y digo lo que pienso”, Discépolo se resiste al principio, pero termina por aceptar aunque imponiendo reformas a los libretos, colaborarán con él Abel Santa Cruz y Julio Porter, pero quedará en manos de Discépolo la redacción definitiva. El 11 de julio de 1951 comienza la etapa de Discépolo en ese programa radial en defensa de la Revolución Nacional y denunciando el papel del opositor tilingo que desde la clase media criticaba al gobierno. 'Antes no había nada, ni dinero, ni indemnización, ni amparo a la vejez... y vos no decías ni medio, vos no protestabas nunca, vos te conformabas con una vida de araña. Ahora ganás bien, ahora están protegisdos vos y tus hijos y tus padres. Si, pero tenés razón, no hay queso... Vos el mismo que estás preocupado porque no podés tomar té de Ceylan... y durante toda tu vida tomaste mate'. Sólo como lo hiciera Jauretche , Discépolo desnudaba esa mentalidad pequeñaburguesa que creía que su ascenso social era sólo producto de su habilidad profesional, no de las condiciones favorables del país. Pero como la envidia es la fuerza que lo mueve no podía soportar hacer la misma cola que el obrero. Esta colaboración le gana una infinidad de adhesiones, pero también muchas enemistades de gente a los que Discépolo criticaba en sus programas. Cada una de las conquistas del peronismo fueron defendidas desde ese programa radial con una lucidez y claridad que muchas veces el propio peronismo no podía encontrar en su propaganda política. La inquietud permanente de Discépolo lo hacen buscar nuevas formas para mejorar el programa, es así que decidió incorporar un personaje como el prototipo del opositor a ultranza, al que llamó “Mordisquito”, a partir de ahí ese sobrenombre fue aplicado al propio Discépolo. La hostilidad contra Discépolo se acentúa, su teléfono recibe persistentemente llamadas con amenazas o insultos. Discépolo sufre el dolor por la incomprensión de muchos que incluso habían sido amigos de él y que ahora se alejan por su adhesión al peronismo, los antiperonistas no dejan oportunidad por hacer saber su repudio a la posición de Discépolo, a este le duele cada acto de desprecio, su salud de por sí débil se resiente. No obstante, en el golpe de estado frustrado de Benjamín Menéndez de 1951, junto a los trabajadores de la CGT que se movilizan para defender al gobierno también se movilizan Hugo del Carril y Enrique Santos Discépolo. Pero el hostigamiento a su figura continuará de manera implacable al ingresar a un restaurante fue silbado, en tanto hasta el candidato presidencial de la UCR Balbín, lo cita en un discurso para criticarlo. Discépolo le contesta al día siguiente: '... yo no lo inventé a Perón, ni a Eva Perón. ... los trajo la ausencia total de leyes sociales que estuvieran en consonancia con la época. Los trajo tu tremendo desprecio por las clases pobres a las que masacraste, desde Santa Cruz hasta lo de Vasena, porque pedía un mínimo respeto a su dignidad de hombres y un salario que los permitiera salvar a los suyos del hambre. Sí, del hambre y de la terrible promiscuidad de sus viviendas en las que tenían que hacinar lo mismo sus ansias que su asco. No. Yo no lo inventé a Perón ni a Eva Perón. ¡Vos los creaste! Con tu intolerancia. Con tu crueldad. Con la misma crueldad aquella del candidato a presidente que mataba peones en su ingenio porque le pisaban un poco fuerte las piedritas del camino a la hora de la siesta. Pero yo no lo invento a Perón ni a Eva Perón. Los trajo la estulticia que manejaba el país. Mirá, si vos hubieras estado en la Semana Trágica como yo y como tantos, en Cochabamba y Barcala, y hubieras visto morir primero a aquellos cinco, fuego a cientos y hubieras visto masacrar judíos por una "gioriosa" institución que nos llenó de vergüenza, no hubieras formado nunca más parte de ese partido que integrás por amor propio y quizá por ignorancia de tantos hechos delictuosos que son los que empezaron a preparar la llegada de Perón y Eva Perón. En un país milagroso de rico, arriba y abajo del suelo, la gente muerta de hambre. Los maestros sirviendo de burla en lugar de hacer llorar porque estaban sin cobrar un año entero. ¡No! ¡Y todo vendido! ¡Y todo entregado! Yo sé que te da rabia que te lo repitan tantas veces, pero es que entristece también pensar que no lo querés oír. El otro día, en un discurso oí que decías refiriéndote a un gobierno de 1918: "Ya por ese entonces los obreros gozaban..." ¿De qué gozaban? ¡Los gozaban!, que no es lo mismo. Y, sí, Mordisquito, ¡los gozaban!'. Así como fue despreciado por la oposición, cuando se dirigió a la Casa Rosada para saludar al Perón por el triunfo en la elección del 11 de noviembre de 1951, la multitud al reconocerlo lo viva y lo levanta en andas. Al retornar a su casa mientras descansaba, un griterío lo despierta, parte de los manifestantes se dirigieron a su casa para saludar y reconocer que parte del triunfo también era suyo. Poco tiempo después Discépolo visita a Peron en la Casa Rosada, pero esta vez para anunciarle que pensaba irse del país. A pesar de la ferviente adhesión al gobierno no podía soportar el agravio y la amenaza constante a la que fue sometido. Discépolo necesitaba ser querido por todos y su incursión en la política le valió un odio del que no era merecedor, por eso dijo: 'Negar que he deseado ser querido, sería una impostura. Lo he soñado, lo he padecido y lo sufro con agrado. Siempre he deseado que me quisieran, aunque esta aspiración no conduzca jamás a buenos resultados comerciales, ni traiga aparejada una libreta de cheques. Pero mi capacidad fraternal es tan sincera, de tan sencilla buena fe, que soy de los que quieren, sin discriminar, a la guía telefónica entera. Quiero a los que me saludan y quiero hasta a los que me estafan...'. En vísperas de Nochebuena comienza a sentirse mal, un fuerte dolor en el pecho lo obliga a acostarse un síncope paraliza su corazón. Los últimos acontecimientos fueron demasiado para su corazón. Lo acompañan Tania y su amigo Osvaldo Miranda, al rato llega Anibal Troilo. La noticia se esparce por la ciudad, aquél 23 de diciembre de 1953 fue el último de Discepolín, Fue velado en SADAIC , una gran cantidad de amigos y admiradores concurrieron, Perón pasó a despedirse del gran poeta. El Teatro Presidente Alvear pasó a llamarse Enrique Santos Discépolo por decisión de Perón. El 24 de diciembre fue enterrado en Chacarita. En su escritorio quedaron dos tangos sin letra que luego serán “Mensaje” y “Andrajos” , también se encuentra los versos “Falsa escuadra” que luego se llamará “Fangal”. También se encuentra la letra inconclusa de “Fratelanza”. Poco después de su muerte aparecerá un libro titulado “A mí me la vas a contar” donde se recopilan las 37 charlas de las audiciones “Pienso y digo lo que pienso”. En 1953 Cátulo Castillo le pondrá letra a “Mensaje” un tango de Discépolo que había quedado sin letra. Hermoso poema que define la filosofía de vida de Discépolo: Nunca quieras mal / ¡total, la vida que importe! / Si es tan finita y tan corta / Que al fin / El piolín se corta / No te aflija el esquioñazpo del dolor / y si el amor te hace caso / no le niegues tu pedazo de candor / que es lindo creerle al amor / Bueno y nada mas / que siendo bueno / no hay odio ni injusticia ni veneno / que haga mal
Acá, en Youtube, encontré parte de "Yo no inventé a Perón": http://youtu.be/HxFlWpYF4rU
Acá, en Youtube, encontré parte de "A mí me la vas a contar": http://youtu.be/RTPYGCHhO68
Mi casa, hasta que desembarcara la "música moderna", fue netamente tanguera. Mis viejos los escuchaban y bailaban. Por lo tanto, muchas de estas letras son parte de mi infancia; por ende, no sólo no son desconocidas, sino que las conozco y muchas me gustan.
Toda aquella sensibilidad que caracterizaba a Discépolo, la vuelca en sus letras. Al respecto, él dice: "No he vivido las letras de todas ellas... pero las he sentido todas, eso sí. Me he metido en la piel de otros y las he sentido en la sangre y en la carne... Yo vivo los problemas ajenos con una intensidad martirizante impropia de estos pocos kilos que visto y calzo...”. Claro, al momento de componer, toda la situación de su entorno influye en su ánimo.
Quizá su letra más conocida sea Cambalache, de 1934: http://www.todotango.com/Spanish/las_obras/Tema.aspx?id=T9lldaeHiig=
Una letra que siempre me gustó es "Sin Palabras": http://www.todotango.com/Spanish/las_obras/Tema.aspx?id=B/Tjcbc8XV0=
Yira, yira, http://www.todotango.com/Spanish/las_obras/Tema.aspx?id=hJLVLSi6htM= tiene tanta vigencia como la tiene Cambalache, aunque es la desesperanza hecha tango.
Cafetín de Buenos Aires es un reconocimiento a esos sitios donde los amìgos se reunen: http://www.todotango.com/Spanish/las_obras/Tema.aspx?id=ZUJUIzC8tfk=
Canción desesperada siempre me pareció que era la reacción de estupor de quien sufre el abandono de un gran amor: http://www.todotango.com/Spanish/las_obras/Tema.aspx?id=ET0WbfJG0wg=
Confesión, justo la versión que presentan en la página, es la misma que escuchábamos en mi casa. Siempre me pareció desgarradora: http://www.todotango.com/Spanish/las_obras/Tema.aspx?id=I2KhupSwBuw=
Tormenta, creo, que cada uno lo va a entender a su modo: http://www.todotango.com/Spanish/las_obras/Tema.aspx?id=XrFPoDu+bMc=
Uno, sin más explicaciones que su título: http://www.todotango.com/Spanish/las_obras/Tema.aspx?id=emo6FijLaNw=
¡En fin!

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