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lunes, 28 de abril de 2014

Desnudeces

*** PUBLICADO COMO NOTA EN FACEBOOK EL 19/12/2010 ***

Acá estoy... escribiendo de nuevo algo que, la verdad, no sé si quedará "desnudamente" revelado...
Acabo de ver un especial de Navidad en Fox (Shrek y Madagascar) y cuando volví a sentarme frente a la PC se me ocurrió lo de la desnudez... Es que me encontré con un comentario de un amigo y sentí que "desnudaba" su sentir. Y me subí al caballo...
El diccionario (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=desnudo) provee una larga definición de la palabra desnudo, con varias acepciones.
Cuestión...
Que cada quien desnuda, con mayor o menor facilidad, aquello que puede, quiere, le sale o... lo que sea. O no desnuda un carajo. Depende.
Pero "desnudo" (al menos en una de sus acepciones) implica "falto de lo que cubre o adorna" y se me ocurrió pensar en qué nos cuesta, más o menos, desnudar.
Queda claro que al no tener lo que "cubre o adorna", "lo que sea" queda expuesto; queda a la vista de todos los que lo vean. Sin embargo no todos vemos lo mismo, ni todos miramos lo mismo. Incluso, si más de uno mirara lo mismo, seguramente no vería lo mismo.
Y el que se despoja para desnudarse... ¿Qué quiere mostrar?
No hablo de una desnudez.
O sí.
O hablo de miles de desnudeces.
O no.
Hablo de "falto de lo que cubre o adorna". La definición de "cubrir" la dejo para que la lean ya que me dispara para cualquier lado (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=cubrir) Según el diccionario, ADORNO (en una de sus acepciones) es "aquello que se pone para la hermosura o mejor parecer de personas o cosas". O sea... sin lo que lo hace más "decentemente visible/mostrable" según el concepto de cada quien.
Como sea... la desnudez devela algo. La desnudez deja ver lo que "el desnudo" pretende mostrar sin que necesariamente, sea lo que los demás vean. Y quizá sea por éso que la desnudez, en muchos, genera tanto "no sé qué".
Es que al desnudar lo que sea que se desnude, quizá, haya que explicar lo que no se puede, o no se tiene ganas, o no se tiene posibilidad o no se sabe, o...
La desnudez es interpretada según el criterio de cada uno, que no siempre coincide con el criterio de quien la exhibe. Y podría ser peor tener que explicar el por qué, que presentar el desnudo mismo. Casi como tener que explicar un mal chiste.
¿Y por qué explicar?
No sé.
¿Y por qué no?
En principio, nadie tiene por qué entender del mismo modo que uno. Lo que no se dice, no necesariamente, tiene que ser entendido. Entonces... Hay que decir (o explicar, como más guste) para que nada quede fuera del marco que alguien quiso darle. Después, y en cada quien, habrá lugar (o no) para la comprensión.
Desnudar es exhibir. Es presentar, mostrar.
Desnudar muestra, mas no significa que se entienda lo que el desnudo presenta. Serán las percepciones individuales las que darán una interpretación. Desnudar sin explicar abre un abanico de interpretaciones inmenso. Desnudar explicando también, pero acota.
Quizá porque desnudarse canse tanto, es que todo el mundo se tapa tanto...

Che... ¿Sos puto?

Lo publiqué como nota, en Facebook el 11/04/2010
La pregunta, a veces, de modo más o menos explícito y de vez en cuando aparece.
Siendo que no es una pregunta tan despojada de connotaciones como “¿de qué signo sos?”, o tan universal como “¿de qué trabajás?”, a mucha gente le parece una pregunta “de mierda” y elige no contestar.
Pero… Che ¿sos puto? SÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍ.
Entonces, y en general, suele darse un intranquilo silencio como si el que preguntara no intuyese, más o menos, la respuesta que va a escuchar.
Después, y quizá, aparezcan otras preguntas: ¿y por qué?, ¿y cómo, ¿y hace mucho?
Después puede aparecer una cuestión como de “cuidado extremo”. Entonces se empiezan a evitar todos los “putos” que aparecieron hasta ese momento: el puto bondi, el puto ascensor, la puta manguera pasan a ser: el bondi de mierda, el ascensor del orto o la manguera chota…
Y luego, ¡listo!, ya pasó.
Cuestión que hay una diferencia sustancial entre el “puto que se dice” y “el puto que uno es”. 
En ocasiones, “el puto que se dice” está asociado al agravio. En cambio,” el puto que uno es” (en general, porque siempre hay excepciones) no se siente agraviado por el puto, o maricón, o trolo, o tragasable, o… “El puto que uno es” (como dije, en general) se amigó con las palabras y no les teme, no se siente insultado. “El puto que uno es” sabe, se siente y, por sobre todo, está totalmente identificado con su putez, gaytud, mariconez, trolez, tragasablez… “El puto que uno es” se divierte con las palabras, juega y se caga de risa. 
“El puto que se dice”, a veces, significa promiscuidad. Pero “el puto que uno es”, es tan promiscuo como cualquier otra persona; ni más ni menos.
“El puto que se dice”, a veces, refiere a utilizar tal o cual parte de la anatomía en una relación sexual. “El puto que uno es” puede que sea éso y puede que sea mucho más. “El puto que uno es” no es diferente a cualquier otra persona en su/s relación/ciones íntima/s.
“El puto que se dice” puede indicar que a un tipo le gusta coger con otros tipos. “El puto que uno es” es éso, pero también puede ser más y puede enamorarse, amar, comprometerse y respetar a otro tipo.
“El puto que se dice” puede querer significar muchas cosas para el que lo dice.
“El puto que uno es”, es el que uno sabe que es. 

Soliloqueo que soliloquio, sólo, solo...

Publicado nota, en Facebook el  02/10/2010
¡¡¡¿¿¿EH???!!!
Un soliloqueo es el desarrollo de una idea. Ésta aparece desde la nada o impulsada por el inconsciente, pero que se queda rebotando de neurona en neurona y que entre sinapsis y sinapsis va tomando forma.
¿Qué forma toma?
¡Qué sé yo!, toma la forma que va tomando.
¿Y cuándo aparece?
Cuando sea. En el bondi, mientras me baño o me afeito; en una conversación... no tiene un momento determinado. Aparece, se instala, lo voy rumiando... va tomando forma y... ¡LISTO!
Listo... lo que se dice "listo"... no sé.
HOY: ¡UH!, SE CORTÓ LA LUZ
Esta mañana me desperté, me levanté, encendí la PC, preparé el mate y... ¡CHAU!, se cortó la luz.
¡¡¡QUÉ EMBOLE, SE CORTÓ LA LUZZZZZZZZZZZZ!!!
Para los que vivimos en un edificio de departamentos, el corte de luz implica que hay unos cuantos escalones extra para salir y entrar.
Para mí, el corte de luz, significa que me quedo sin mate (la pava es eléctrica), el café sigue frío (la cafetera y el microondas necesitan electricidad), el despertador pierde el horario, los ventiladores no funcionan, el acondicionador tampoco, los inalámbricos se quedan sin señal, los celulares es mejor que estén cargados y... ¡¡¡ME QUEDO SIN PC´s!!! Chau PC´s, Internet... Chau comunicación.
Se corta la luz y casi parece que la vida queda estancada e inmovilizada en un lugar. Entonces es momento de agudizar el ingenio: algo para leer, algo en donde escribir... Pero es casi imposible: los ojos salen disparados hacia algún reloj y así calcular cuanto tiempo llevamos de corte.
Y de repente... ¡¡¡SE ENCIENDE LA HELADERA!!!
¡GUAU!, volvió la luz. Y con la luz parece que vuelve la vida.
En realidad no vuelve la vida, volvemos a la comodidad de la cotidianeidad.
Y no es poco.
HOY: LA LLUVIA
Andar por las veredas es casi una aventura. Están rotas, desparejas; las rampas están desarmadas, desaparecidas, inexistentes u obstruídas. Por otro lado, los animalitos dejan ahí algunas "cosillas" que hacen el tránsito más complicado; de hecho algunas parecen agujeros negros. A todo lo anterior tenemos que sumarnos nosotros mismos.
Pero... los días de lluvia le agregan algunos condimentos.
Las baldosas flojas se convierten en fuentes automáticas. Le ponés un pie encima y sentís el chorro de agua que te llega hasta la rodilla. Por adentro y por afuera, claro.
Además algunas veredas se convierten en pistas de hielo. Y ahí ya no caminás, hacés equilibrio porque en cualquier momento terminás de culo en suelo. Y, otro tanto, ocurre con las rampas, si es que están.
Y para agregar un condimento extra, la lluvia expulsa hacia las veredas una horda de gente que, para mí, son los PE (PELOTUDOS EMPARAGUADOS)
Por alguna razón que no termino de entender, los PE tienen por costumbre no tomar en cuenta el diámetro de su adminículo; por lo tanto, pasan por cualquier lugar como si no lo llevaran y arrasan con lo que encuentran, incluyendo algún que otro globo ocular. Además, los PE tienen como hábito acaparar los techos que podrían servile de refugio a los que no tienen paraguas. Sí, por una extraña razón, cubren a su paraguas del agua. 
Es muy usual ver al PE sacudiendo el paraguas sin tomar en cuenta que salpica a los que tiene alrededor.
El PE desarrolla un sentimiento casi paternal con el paraguas, entonces cuando sube al colectivo, lo acomoda en el asiento sin haberle pagado boleto. No sólo ocupa un lugar (que al pedírselo nos mira con odio de PE), sino que además lo deja encharcado. Este sentimiento paternal para con el paraguas hace que siempre lo considere un niño y, por lo tanto, siempre lo lleva a upa de un modo particular: sobaqueado. Entonces sobaquea el paraguas sin importarle el tamaño. Sobaquea tanto al mini paraguas como a la sombrilla; claro que ésta te arranca un ojo o se te clava en el pecho sin mayores complicaciones.
¡EN FIN!

Así como mis mascotas...

En casa convivimos tres: mis mascotas y yo.
Ellas son dos chinchillas (http://es.wikipedia.org/wiki/Chinchilla_(animal)) que hasta ahora, parece, vienen zafando de convertirse en un par de bolsillos...

Simona, es gris (http://www.chinchillasmascotas.com/chinchillas-grises.html) y fue la primera que compré. Aunque los criaderos no prestan mucha atención, parece que nació un 10/02/2012 y llegó a mi casa un 11/04/2012, teniendo algo así como dos meses cuando me la trajeron.
No le encanta, pero le gusta que le rasque desde la frente hasta la punta del hocico y detrás de las orejas. Hace tres sonidos diferentes: Uno cuando está molesta o enojada; otro cuando está contenta y otro que no puedo identificar por qué lo hace. Tuvo una época en que al mismo tiempo que se quejaba enojada, emitía un olor fuerte.

Berta, es beige (http://www.chinchillasmascotas.com/chinchillas-grises.html), parece que nació un 03/05/2012 y llegó a casa el 11/12/2012 con lo que se suponía eran siete meses. Definitivamente era más chica que eso, pero...
Se banca un poco de franela en la panza y sólo hace un sonido y es el de enojada o molesta. Berta llega a casa porque me pareció que Simona necesitaba una compañera.
Ellas son Simona y Berta, cariñosamente, Tor y Tita.
Ellas son completamente diferentes. Berta le roba la comida a Simona. Berta es demandante: busca que Simona la acicale, busca que Simona la deje dormir debajo de su panza, cualquier cosa que Simona coma, Berta se la roba o, por lo menos, lo intenta.
Ellas son totalmente diferentes. Y sin embargo, según parece, llevan una muy buena convivencia, compartiendo su comida y sus espacios...

Y cuando alguna se enoja, bufa. Todo se arregla con un o unos bufidos... Y nada más. Termina el bufido y termina el enojo.
¡Ah!, lo más importante: Jamás, NUNCA, se van a dormir separadas; haya ocurrido lo que haya ocurrido, SIEMPRE duermen juntas, pegadas.
Así como mis mascotas, sería muy bueno si pudiéramos imitarlas: jamás dormir lejos, que todo se resuelva con un bufido, compartir y asistirse.
Así como mis mascotas, sería muy bueno si pudiéramos vernos y tratarnos como pares...
Así como mis mascotas, sería muy bueno si decidiéramos dejar atrás el resentimiento...
Así como mis mascotas, sería muy bueno si pudiéramos ser mejores entre nosotros...
Así como mis mascotas, sería muy bueno si pudiéramos hacernos una realidad más simple...
Así como mis mascotas, sería muy bueno que lográsemos vivir en armonia y con mucho respeto...

martes, 15 de abril de 2014

Te extraño...

Irremediablemente, te extraño.
Aun contra mi voluntad, te extraño.
A pesar de querer aniquilarte, no lo consigo y te extraño.
Y extrañarte no es opcional, ni siquiera es algo que pueda decidir por mí mismo. Mucho menos puedo hacer algo para mitigar esto que siento.
Te extraño.
Amor, sentimiento de amor, ilusión de amor; estado de amor con un compañero, con un par: ¡¡¡TE EX-.TRA-ÑO!!!
Extraño lo que siento cuando te me instalás. Extraño cada sensación que me generás, lo que me hacés sentir por él; extraño quien soy cuando sos una realidad. Extraño cada cosa que me sale hacerle, en tu nombre; o poniéndote como excusa.
Extraño lo que generás en mi compañero, respecto de mí; extraño esa mirada que le iluminás al verme; extraño que estés en él para mí.
Extraño que me ocupes, que me entretengas, que me desveles, que me alegres, que me entristezcas; que me generes paz, ilusiones, deseos, pensamientos, acciones espontáneamente impensadas...
Extraño que desordenes mi rutina; que me obligues a contemplar motivos ajenos junto a los míos.
Extraño que conviertas en nosotros mi constante yo.
Extraño el amor de la cucharita; del tanteo exaltado, al despertarme repentinamente y no sentirte del otro lado de mi cama.
Extraño la dulce extrañeza hasta encontrarnos.
Extraño cada situación que recuerdo haber sentido y no estar reviviéndolas y actualizándolas.
Te extraño.
Te extraño tanto que ya perdí la noción de cuánto extraño.
¡¡¡Y ES TANTO LO QUE TE EXTRAÑO!!!
Y no hay algo que pueda hacer para evitarlo. Porque por todos lados aparecés: en las canciones, en alguna gente por la calle, en la conversaciones, en la TV...
¡Por todos lados, siempre estás!
Y estás en otros... Y yo te extraño.
Y aunque estoy abierto a sentirte de nuevo, no es algo que pueda controlar. No hay algo que pueda hacer para que vuelvas a ser una realidad, y dejes de ser este profundo deseo y este horrible sentimiento.
Te extraño y no hay solución.
Y extrañarte así me va opacando, agriando...
Te extraño y esto me hace sentir demasiado singular; tan singular que cada vez me cuesta más encontrar el modo de mezclar mi singularidad con otras singularidades; incluso con otras pluralidades.
Te extraño de un modo que duele.
Te extraño.
Y no hay remedio, excepto estas esporádicas descargas.
Te extraño. Y no sé cómo convivir con esto.
Te extraño. Y me la tengo que bancar.
Te extraño. ¡MIERDA!

jueves, 27 de marzo de 2014

Aprendiendo - Jorge Luis Borges (12/05/2010)

*** LO PUBLIQUÉ COMO NOTA EN FACEBOOK EL 12/05/2010 ***
Después de un tiempo, uno aprende la sutil diferencia entre sostener una mano y encadenar un alma.
Y uno aprende que el AMOR no significa acostarse.
Y que una compañía no significa seguridad, y uno empieza a aprender ....
Que los besos no son contratos y los regalos no son promesas, y uno empieza a aceptar sus derrotas con la cabeza alta y los ojos abiertos, y uno aprende a construir todos sus caminos en el hoy, porque el terreno del mañana es demasiado inseguro para planes ... y los futuros tienen su forma de caerse por la mitad.
Y después de un tiempo uno aprende que, si es demasiado, hasta el calor del Sol puede quemar.
Así que uno planta su propio jardín y decora su propia alma, en lugar de esperar a que alguien le traiga flores.
Y uno aprende que realmente puede aguantar, que uno es realmente fuerte, que uno realmente vale, y uno aprende y aprende ... y así cada día.
Con el tiempo aprendes que estar con alguien, porque te ofrece un buen futuro, significa que tarde o temprano querrás volver a tu pasado.
Con el tiempo comprendes que sólo quien es capaz de amarte con tus defectos sin pretender cambiarte, puede brindarte toda la felicidad.
Con el tiempo te das cuenta de que si estás con una persona sólo por acompañar tu soledad, irremediablemente acabarás no deseando volver a verla.
Con el tiempo aprendes que los verdaderos amigos son contados y que quien no lucha por ellos tarde o temprano se verá rodeado sólo de falsas amistades.
Con el tiempo aprendes que las palabras dichas en momentos de ira siguen hiriendo durante toda la vida.
Con el tiempo aprendes que disculpar cualquiera lo hace, pero perdonar es atributo sólo de almas grandes.
Con el tiempo comprendes que si has herido a un amigo duramente, es muy probable que la amistad jamás sea igual.
Con el tiempo te das cuenta que aun siendo feliz con tus amigos, lloras por aquellos que dejaste ir.
Con el tiempo te das cuenta de que cada experiencia vivida con cada persona es irrepetible.
Con el tiempo te das cuenta de que el que humilla o desprecia a un ser humano, tarde o temprano sufrirá multiplicadas las mismas humillaciones o desprecios. 
Con el tiempo aprendes a construir todos tus caminos en el hoy, porque el sendero del mañana no existe.
Con el tiempo comprendes que apresurar las cosas y forzarlas a que pasen, ocasiona que al final no sean como esperabas.
Con el tiempo te das cuenta de que en realidad lo mejor no era el futuro, sino el momento que estabas viviendo justo en ese instante.
Con el tiempo verás que aunque seas feliz con los que están a tu lado, añorarás a los que se marcharon.
Con el tiempo aprenderás a perdonar o pedir perdón, decir que amas, decir que extrañas, decir que necesitas, decir que quieres ser amigo, pues ante una tumba ya no tiene sentido.
Pero desafortunadamente, sólo con el tiempo..."

El Principito - Mis recortes (21/08/2011)

*** NOTA QUE PUBLIQUÉ EN FACEBOOK EL 21/08/2011 ***

En la dedicatoria
…bien puedo dedicar este libro al niño que una vez fue esta persona mayor. Todos los mayores han sido primero niños. (Pero pocos lo recuerdan). Corrijo, pues, mi dedicatoria…

Capítulo I (dibujo de la boa digiriendo un elefante)
Las personas mayores me aconsejaron abandonar el dibujo de serpientes boas, ya fueran abiertas o cerradas, y poner más interés en la geografía, la historia, el cálculo y la gramática. De esta manera a la edad de seis años abandoné una magnífica carrera de pintor. Había quedado desilusionado por el fracaso de mis dibujos número 1 y número 2. Las personas mayores nunca pueden comprender algo por sí solas y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones.

Capítulo II (encuentro con El Principito)
Cuando el misterio es demasiado impresionante, es imposible desobedecer.

Capítulo III (con el dibujo de la caja que adentro tenía un cordero)
Y agregó, quizás, con un poco de melancolía:
—Derecho, camino adelante… no se puede ir muy lejos.

Capítulo IV (sobre el planeta de origen de El Principito)
Tengo poderosas razones para creer que el planeta del cual venía el principito era el asteroide B612. Este asteroide ha sido visto sólo una vez con el telescopio en 1909, por un astrónomo turco.
Este astrónomo hizo una gran demostración de su descubrimiento en un congreso Internacional de Astronomía. Pero nadie le creyó a causa de su manera de vestir. Las personas mayores son así. Felizmente para la reputación del asteroide B 612, un dictador turco impuso a su pueblo, bajo pena de muerte, el vestido a la europea. Entonces el astrónomo volvió a dar cuenta de su descubrimiento en 1920 y como lucía un traje muy elegante, todo el mundo aceptó su demostración.
Si les he contado de todos estos detalles sobre el asteroide B 612 y hasta les he confiado su número, es por consideración a las personas mayores. A los mayores les gustan las cifras. Cuando se les habla de un nuevo amigo, jamás preguntan sobre lo esencial del mismo. Nunca se les ocurre preguntar: "¿Qué tono tiene su voz? ¿Qué juegos prefiere? ¿Le gusta coleccionar mariposas?" Pero en cambio preguntan: "¿Qué edad tiene? ¿Cuántos hermanos? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto gana su padre?" Solamente con estos detalles creen conocerle. Si les decimos a las personas mayores: "He visto una casa preciosa de ladrillo rosa, con geranios en las ventanas y palomas en el tejado", jamás llegarán a imaginarse cómo es esa casa. Es preciso decirles: "He visto una casa que vale cien mil pesos". Entonces exclaman entusiasmados: "¡Oh, qué preciosa es!" Pero si les decimos: "el planeta de donde venía el principito era el asteroide B 612", quedarán convencidas y no se preocuparán de hacer más preguntas. Son así. No hay por qué guardarles rencor. Los niños deben ser muy indulgentes con las personas mayores.

Hace ya seis años que mi amigo se fue con su cordero. Y si intento describirlo aquí es sólo con el fin de no olvidarlo. Es muy triste olvidar a un amigo. No todos han tenido un amigo. Y yo puedo llegar a ser como las personas mayores, que sólo se interesan por las cifras.

Es posible, en fin, que me equivoque sobre ciertos detalles muy importantes. Pero habrá que perdonármelo ya que mi amigo no me daba nunca muchas explicaciones. Me creía semejante a sí mismo y yo, desgraciadamente, no sé ver un cordero a través de una caja. Es posible que yo sea un poco como las personas mayores. He debido envejecer.

Capítulo V (sobre la dieta del cordero que está dentro de la caja)
Pero las semillas son invisibles; duermen en el secreto de la tierra, hasta que un buen día una de ellas tiene la fantasía de despertarse. Entonces se alarga extendiendo hacia el sol, primero tímidamente, una encantadora ramita inofensiva. Si se trata de una ramita de rábano o de rosal, se la puede dejar que crezca como quiera. Pero si se trata de una mala hierba, es preciso arrancarla inmediatamente en cuanto uno ha sabido reconocerla.

"Es una cuestión de disciplina, me decía más tarde el principito. Cuando por la mañana uno termina de arreglarse, hay que hacer cuidadosamente la limpieza del planeta. Hay que dedicarse regularmente a arrancar los baobabs, cuando se les distingue de los rosales, a los cuales se parecen mucho cuando son pequeñitos. Es un trabajo muy fastidioso pero muy fácil".

Capítulo VI ( sobre el asteroide de El Principito)
— ¡Un día vi ponerse el sol cuarenta y tres veces!
Y un poco más tarde añadiste:
— ¿Sabes? Cuando uno está verdaderamente triste le gusta ver las puestas de sol.— El día que la viste cuarenta y tres veces estabas muy triste ¿verdad?
Pero el principito no respondió.

Capítulo VII (El Principito se preocupa porque el cordero podría comerse la rosa)
— Las espinas no sirven para nada; son pura maldad de las flores.
— ¡Oh!
Y después de un silencio, me dijo con una especie de rencor:
— ¡No te creo! Las flores son débiles. Son ingenuas. Se defienden como pueden. Se creen terribles con sus espinas…
—Conozco un planeta donde vive un señor muy colorado, que nunca ha olido una flor, ni ha mirado una estrella y que jamás ha querido a nadie. En toda su vida no ha hecho más que sumas. Y todo el día se lo pasa repitiendo como tú: "¡Yo soy un hombre serio, yo soy un hombre serio!"… Al parecer esto le llena de orgullo. Pero eso no es un hombre, ¡es un hongo!
—Si alguien ama a una flor de la que sólo existe un ejemplar en millones y millones de estrellas, basta que las mire para ser dichoso. Puede decir satisfecho: "Mi flor está allí, en alguna parte…" ¡Pero si el cordero se la come, para él es como si de pronto todas las estrellas se apagaran! ¡Y esto no es importante!

La noche había caído. Yo había soltado las herramientas y ya no importaban nada el martillo, el perno, la sed y la muerte. ¡Había en una estrella, en un planeta, el mío, la Tierra, un principito a quien consolar! Lo tomé en mis brazos y lo mecí diciéndole: "la flor que tú quieres no corre peligro… te dibujaré un bozal para tu cordero y una armadura para la flor…te…". No sabía qué decirle, cómo consolarle y hacer que tuviera nuevamente confianza en mí; me sentía torpe. ¡Es tan misterioso el país de las lágrimas!

Capítulo VIII (sobre la flor vanidosa que creció en su asteroide)
"Yo no debía hacerle caso —me confesó un día el principito— nunca hay que hacer caso a las flores, basta con mirarlas y olerlas. Mi flor embalsamaba el planeta, pero yo no sabía gozar con eso…
Aquella historia de garra y tigres que tanto me molestó, hubiera debido enternecerme".
Y me contó todavía:
“¡No supe comprender nada entonces! Debí juzgarla por sus actos y no por sus palabras. ¡La flor perfumaba e iluminaba mi vida y jamás debí huir de allí! ¡No supe adivinar la ternura que ocultaban sus pobres astucias! ¡Son tan contradictorias las flores! Pero yo era demasiado joven para saber amarla".

Capítulo IX
— He sido una tonta —le dijo al fin la flor—. Perdóname. Procura ser feliz.
Se sorprendió por la ausencia de reproches y quedó desconcertado, con el fanal en el aire, no comprendiendo esta tranquila mansedumbre.
— Sí, yo te quiero —le dijo la flor—, ha sido culpa mía que tú no lo sepas; pero eso no tiene importancia. Y tú has sido tan tonto como yo. Trata de ser feliz. . .
—Será necesario que soporte dos o tres orugas, si quiero conocer las mariposas; creo que son muy hermosas.

Capítulo X (Visitando el asteroide del rey)
Si yo ordenara —decía frecuentemente—, si yo ordenara a un general que se transformara en ave marina y el general no me obedeciese, la culpa no sería del general, sino mía". Sólo hay que pedir a cada uno, lo que cada uno puede dar
— Te juzgarás a ti mismo —le respondió el rey—. Es lo más difícil. Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo, que juzgar a los otros. Si consigues juzgarte rectamente es que eres un verdadero sabio

Capítulo XI (el Principito visita el asteroide del vanidoso)
Para los vanidosos todos los demás hombres son admiradores.
Pero el vanidoso no le oyó. Los vanidosos sólo oyen las alabanzas.
— ¿Tú me admiras mucho, verdad? —preguntó el vanidoso al principito.
- ¿Qué significa admirar?
— Admirar significa reconocer que yo soy el hombre más bello, el mejor vestido, el más rico y el más inteligente del planeta.
— ¡Si tú estás solo en tu planeta!
— ¡Hazme ese favor, admírame de todas maneras!
— ¡Bueno! Te admiro —dijo el principito encogiéndose de hombros—, pero ¿para qué te sirve?
Y el principito se marchó.

Capítulo XII (visita el asteroide del borracho)
— ¿Qué haces ahí? —preguntó al bebedor que estaba sentado en silencio ante un sinnúmero de botellas vacías y otras tantas botellas llenas.
— ¡ Bebo! —respondió el bebedor con tono lúgubre.
— ¿Por qué bebes? —volvió a preguntar el principito.
— Para olvidar.
— ¿Para olvidar qué? —inquirió el principito ya compadecido.
— Para olvidar que siento vergüenza —confesó el bebedor bajando la cabeza.
— ¿Vergüenza de qué? —se informó el principito deseoso de ayudarle.
— ¡Vergüenza de beber! —concluyó el bebedor, que se encerró nueva y definitivamente en el silencio.
Y el principito, perplejo, se marchó.

Capítulo XIII (visita al asteroide del hombre serio)
El hombre de negocios levantó la cabeza:
— Desde hace cincuenta y cuatro años que habito este planeta, sólo me han molestado tres veces. La primera, hace veintidós años, fue por un abejorro que había caído aquí de Dios sabe dónde. Hacía un ruido insoportable y me hizo cometer cuatro errores en una suma. La segunda vez por una crisis de reumatismo, hace once años. Yo no hago ningún ejercicio, pues no tengo tiempo de callejear. Soy un hombre serio. Y la tercera vez... ¡la tercera vez es ésta! Decía, pues, quinientos un millones...
— ¿Millones de qué?
El hombre de negocios comprendió que no tenía ninguna esperanza de que lo dejaran en paz.
— Millones de esas pequeñas cosas que algunas veces se ven en el cielo.
— ¿Moscas?
— ¡No, cositas que brillan!
— ¿Abejas?
— No. Unas cositas doradas que hacen desvariar a los holgazanes. ¡Yo soy un hombre serio y no tengo tiempo de desvariar!
— ¡Ah! ¿Estrellas?
— Eso es. Estrellas.
— ¿Y de qué te sirve ser rico?
— Me sirve para comprar más estrellas si alguien las descubre.
"Este, se dijo a sí mismo el principito, razona poco más o menos como mi borracho".
— Yo —dijo aún— tengo una flor a la que riego todos los días; poseo tres volcanes a los que deshollino todas las semanas, pues también me ocupo del que está extinguido; nunca se sabe lo que puede ocurrir. Es útil, pues, para mis volcanes y para mi flor que yo las posea. Pero tú, tú no eres nada útil para las estrellas...
El hombre de negocios abrió la boca, pero no encontró respuesta.

Capítulo XIV (visita al asteroide del Farolero)
Cuando llegó al planeta saludó respetuosamente al farolero:
— ¡Buenos días! ¿Por qué acabas de apagar tu farol?
— Es la consigna —respondió el farolero—. ¡Buenos días!
— ¿Y qué es la consigna?
— Apagar mi farol. ¡Buenas noches! Y encendió el farol.
— ¿Y por qué acabas de volver a encenderlo?
— Es la consigna.
— No lo comprendo —dijo el principito.
— No hay nada que comprender —dijo el farolero—. La consigna es la consigna. ¡Buenos días! Y apagó su farol.
Luego se enjugó la frente con un pañuelo de cuadros rojos.
— Mi trabajo es algo terrible. En otros tiempos era razonable; apagaba el farol por la mañana y lo encendía por la tarde. Tenía el resto del día para reposar y el resto de la noche para dormir.
— ¿Y luego cambiaron la consigna?
— Ese es el drama, que la consigna no ha cambiado —dijo el farolero—. El planeta gira cada vez más de prisa de año en año y la consigna sigue siendo la misma.
Mientras el principito proseguía su viaje, se iba diciendo para sí: "Este sería despreciado por los otros, por el rey, por el vanidoso, por el bebedor, por el hombre de negocios. Y, sin embargo, es el único que no me parece ridículo, quizás porque se ocupa de otra cosa y no de sí mismo. Lanzó un suspiro de pena y continuó diciéndose:
"Es el único de quien pude haberme hecho amigo. Pero su planeta es demasiado pequeño y no hay lugar para os..."
Lo que el principito no se atrevía a confesarse, era que la causa por la cual lamentaba no quedarse en este bendito planeta se debía a las mil cuatrocientas cuarenta puestas de sol que podría disfrutar cada veinticuatro horas.

Capítulo XV (visita al asteroide del Geógrafo)
— Exactamente —dijo el geógrafo—, pero no soy explorador, ni tengo exploradores que me informen. El geógrafo no puede estar de acá para allá contando las ciudades, los ríos, las montañas, los océanos y los desiertos; es demasiado importante para deambular por ahí. Se queda en su despacho y allí recibe a los exploradores. Les interroga y toma nota de sus informes. Si los informes de alguno de ellos le parecen interesantes, manda hacer una investigación sobre la moralidad del explorador.
— ¿Para qué?
— Un explorador que mintiera sería una catástrofe para los libros de geografía. Y también lo sería un explorador que bebiera demasiado.
— ¿Por qué? —preguntó el principito.
— Porque los borrachos ven doble y el geógrafo pondría dos montañas donde sólo habría una.
— Conozco a alguien —dijo el principito—, que sería un mal explorador.
— Es posible. Cuando se está convencido de que la moralidad del explorador es buena, se hace una investigación sobre su descubrimiento.
— ¿ Se va a ver?
— No, eso sería demasiado complicado. Se exige al explorador que suministre pruebas. Por ejemplo, si se trata del descubrimiento de una gran montaña, se le pide que traiga grandes piedras.
"Mi flor es efímera —se dijo el principito— y no tiene más que cuatro espinas para defenderse contra el la he dejado allá sola en mi casa!". Por primera vez se arrepintió de haber dejado su planeta, pero bien pronto recobró su valor.

Capítulo XVII (el Principito, al séptimo día de viaje, llegó a la tierra)
Las personas mayores no les creerán, seguramente, pues siempre se imaginan que ocupan mucho sitio. Se creen importantes como los baobabs.

(en el desierto, dialogando con la serpiente)
—¿Dónde están los hombres? —prosiguió por fin el principito. Se está un poco solo en el desierto...
—También se está solo donde los hombres —afirmó la serpiente.

Capítulo XIX (en el desierto, se encuentra con el eco)
El principito escaló hasta la cima de una alta montaña. Las únicas montañas que él había conocido eran los tres volcanes que le llegaban a la rodilla. El volcán extinguido lo utilizaba como taburete.
"Desde una montaña tan alta como ésta, se había dicho, podré ver todo el planeta y a todos los hombres..." Pero no alcanzó a ver más que algunas puntas de rocas.
— ¡Buenos días! —exclamó el principito al acaso.
— ¡Buenos días! ¡Buenos días! ¡Buenos días! —respondió el eco.
— ¿Quién eres tú? —preguntó el principito.
— ¿Quién eres tú?... ¿Quién eres tú?... ¿Quién eres tú?... —contestó el eco.
— Sed mis amigos, estoy solo —dijo el principito.
— Estoy solo... estoy solo... estoy solo... —repitió el eco.
"¡Qué planeta más raro! —pensó entonces el principito—, es seco, puntiagudo y salado. Y los hombres carecen de imaginación; no hacen más que repetir lo que se les dice... En mi tierra tenía una flor: hablaba siempre ella primera..."

Capítulo XX (se cruza con un jardín de rosas)
El principito las miró. ¡Todas se parecían tanto a su flor!
— ¿Quiénes son ustedes? —les preguntó estupefacto.
— Somos las rosas —respondieron éstas.
— ¡Ah! —exclamó el principito.
Y se sintió muy desgraciado. Su flor le había dicho que era la única de su especie en todo el universo. ¡Y ahora tenía ante sus ojos más de cinco mil todas semejantes, en un solo jardín! Si ella viese todo esto, se decía el principito, se sentiría vejada, tosería muchísimo y simularía morir para escapar al ridículo. Y yo tendría que fingirle cuidados, pues sería capaz de dejarse morir verdaderamente para humillarme a mí también... "
Y luego continuó diciéndose: "Me creía rico con una flor única y resulta que no tengo más que una rosa ordinaria. Eso y mis tres volcanes que apenas me llegan a la rodilla y uno de los cuales acaso esté extinguido para siempre. Realmente no soy un gran príncipe..." Y echándose sobre la hierba, el principito lloró.

Capítulo XXI (se encuentra con el zorro)
Pero después de una breve reflexión, añadió:
— ¿Qué significa "domesticar"?
— Tú no eres de aquí —dijo el zorro— ¿qué buscas?
— Busco a los hombres —le respondió el principito—. ¿Qué significa "domesticar"?
— Los hombres —dijo el zorro— tienen escopetas y cazan. ¡Es muy molesto! Pero también crían gallinas. Es lo único que les interesa. ¿Tú buscas gallinas?
— No —dijo el principito—. Busco amigos. ¿Qué significa "domesticar"? —volvió a preguntar el principito.
— Es una cosa ya olvidada —dijo el zorro—, significa "crear vínculos... "
— ¿Crear vínculos?
— Efectivamente, verás —dijo el zorro—. Tú no eres para mí todavía más que un muchachito igual a otros cien mil muchachitos y no te necesito para nada. Tampoco tú tienes necesidad de mí y no soy para ti más que un zorro entre otros cien mil zorros semejantes. Pero si tú me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo, yo seré para ti único en el mundo...

— Nada es perfecto —suspiró el zorro.
Y después volviendo a su idea:
— Mi vida es muy monótona. Cazo gallinas y los hombres me cazan a mí. Todas las gallinas se parecen y todos los hombres son iguales; por consiguiente me aburro un poco. Si tú me domesticas, mi vida estará llena de sol. Conoceré el rumor de unos pasos diferentes a todos los demás. Los otros pasos me hacen esconder bajo la tierra; los tuyos me llamarán fuera de la madriguera como una música. Y además, ¡mira! ¿Ves allá abajo los campos de trigo? Yo no como pan y por lo tanto el trigo es para mí algo inútil. Los campos de trigo no me recuerdan nada y eso me pone triste. ¡Pero tú tienes los cabellos dorados y será algo maravilloso cuando me domestiques! El trigo, que es dorado también, será un recuerdo de ti. Y amaré el ruido del viento en el trigo.
— Sólo se conocen bien las cosas que se domestican —dijo el zorro—. Los hombres ya no tienen tiempo de conocer nada. Lo compran todo hecho en las tiendas. Y como no hay tiendas donde vendan amigos, los hombres no tienen ya amigos. ¡Si quieres un amigo, domestícame!
— Debes tener mucha paciencia —respondió el zorro—. Te sentarás al principio un poco lejos de mí, así, en el suelo; yo te miraré con el rabillo del ojo y tú no me dirás nada. El lenguaje es fuente de malos entendidos. Pero cada día podrás sentarte un poco más cerca...
El principito volvió al día siguiente.
— Hubiera sido mejor —dijo el zorro— que vinieras a la misma hora. Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde; desde las tres yo empezaría a ser dichoso. Cuanto más avance la hora, más feliz me sentiré. A las cuatro me sentiré agitado e inquieto, descubriré así lo que vale la felicidad. Pero si tú vienes a cualquier hora, nunca sabré cuándo preparar mi corazón...
Y cuando se fue acercando el día de la partida:
— ¡Ah! —dijo el zorro—, lloraré.
— Tuya es la culpa —le dijo el principito—, yo no quería hacerte daño, pero tú has querido que te domestique...
— Ciertamente —dijo el zorro.
— ¡Y vas a llorar!, —dijo él principito.
— ¡Seguro!
— No ganas nada.
— Gano —dijo el zorro— he ganado a causa del color del trigo.

— Son muy bellas, pero están vacías y nadie daría la vida por ustedes. Cualquiera que las vea podrá creer indudablemente que mí rosa es igual que cualquiera de ustedes. Pero ella se sabe más importante que todas, porque yo la he regado, porque ha sido a ella a la que abrigué con el fanal, porque yo le maté los gusanos (salvo dos o tres que se hicieron mariposas ) y es a ella a la que yo he oído quejarse, alabarse y algunas veces hasta callarse. Porque es mi rosa, en fin.
Y volvió con el zorro.
— Adiós —le dijo.
— Adiós —dijo el zorro—. He aquí mi secreto, que no puede ser más simple : sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos.
— Lo esencial es invisible para los ojos —repitió el principito para acordarse.
— Lo que hace más importante a tu rosa, es el tiempo que tú has perdido con ella.
— Es el tiempo que yo he perdido con ella... —repitió el principito para recordarlo.
— Los hombres han olvidado esta verdad —dijo el zorro—, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado. Tú eres responsable de tu rosa...
— Yo soy responsable de mi rosa... —repitió el principito a fin de recordarlo.

Capítulo XXII (diálogo con el guardavía –sin desperdicio-)
— ¡Buenos días! —dijo el principito.
— ¡Buenos días! —respondió el guardavía.
— ¿Qué haces aquí? —le preguntó el principito.
— Formo con los viajeros paquetes de mil y despacho los trenes que los llevan, ya a la derecha,ya a la izquierda.
Y un tren rápido iluminado, rugiendo como el trueno, hizo temblar la caseta del guardavía.
— Tienen mucha prisa —dijo el principito—. ¿Qué buscan?
— Ni siquiera el conductor de la locomotora lo sabe —dijo el guardavía.
Un segundo rápido iluminado rugió en sentido inverso.
— ¿Ya vuelve? —preguntó el principito.
— No son los mismos —contestó el guardavía—. Es un cambio.
— ¿No se sentían contentos donde estaban?
— Nunca se siente uno contento donde está —respondió el guardavía.
Y rugió el trueno de un tercer rápido iluminado.
— ¿Van persiguiendo a los primeros viajeros? —preguntó el principito.
— No persiguen absolutamente nada —le dijo el guardavía—; duermen o bostezan allí dentro. Únicamente los niños aplastan su nariz contra los vidrios.
— Únicamente los niños saben lo que buscan —dijo el principito. Pierden el tiempo con una muñeca de trapo que viene a ser lo más importante para ellos y si se la quitan, lloran...
— ¡Qué suerte tienen! —dijo el guardavía.

Capítulo XXIII (diálogo con el comerciante)
— ¡Buenos días! —dijo el principito.
— ¡Buenos días! —respondió el comerciante.
Era un comerciante de píldoras perfeccionadas que quitan la sed. Se toma una por semana y ya no se sienten ganas de beber.
— ¿Por qué vendes eso? —preguntó el principito.
— Porque con esto se economiza mucho tiempo. Según el cálculo hecho por los expertos, se ahorran cincuenta y tres minutos por semana.
— ¿Y qué se hace con esos cincuenta y tres minutos?
— Lo que cada uno quiere... "
"Si yo dispusiera de cincuenta y tres minutos —pensó el principito— caminaría suavemente hacia una fuente..."

Capítulo XXIV (diálogo mientras caminan por el desierto)
— Lo que más embellece al desierto —dijo el principito— es el pozo que oculta en algún sitio...
Me quedé sorprendido al comprender súbitamente ese misterioso resplandor de la arena. Cuando yo era niño vivía en una casa antigua en la que, según la leyenda, había un tesoro escondido. Sin duda que nadie supo jamás descubrirlo y quizás nadie lo buscó, pero parecía toda encantada por ese tesoro.
Mi casa ocultaba un secreto en el fondo de su corazón...
— Sí —le dije al principito— ya se trate de la casa, de las estrellas o del desierto, lo que les embellece es invisible.
—Me gusta —dijo el principito— que estés de acuerdo con mi zorro.
Como el principito se dormía, lo tomé en mis brazos y me puse nuevamente en camino. Me sentía emocionado llevando aquel frágil tesoro, y me parecía que nada más frágil había sobre la Tierra. Miraba a la luz de la luna aquella frente pálida, aquellos ojos cerrados, los cabellos agitados por el viento y me decía: "lo que veo es sólo la corteza; lo más importante es invisible... "
Como sus labios entreabiertos esbozaron una sonrisa, me dije: "Lo que más me emociona de este principito dormido es su fidelidad a una flor, es la imagen de la rosa que resplandece en él como la llama de una lámpara, incluso cuando duerme... "
Y lo sentí más frágil aún. Pensaba que a las lámparas hay que protegerlas: una racha de viento puede apagarlas...

Capítulo XXV (encuentran el pozo de agua en el desierto)
— Los hombres de tu tierra —dijo el principito— cultivan cinco mil rosas en un jardín y no encuentran lo que buscan.
— No lo encuentran nunca —le respondí.
—Y sin embargo, lo que buscan podrían encontrarlo en una sola rosa o en un poco de agua...
— Sin duda, respondí. Y el principito añadió:
— Pero los ojos son ciegos. Hay que buscar con el corazón.
Y añadí vacilante.
— ¿Quizás por el aniversario?
El principito se ruborizó una vez más.
Aunque nunca respondía a las preguntas, su rubor significaba una respuesta afirmativa.
— ¡Ah! —le dije— tengo miedo.
Pero él me respondió:
— Tú debes trabajar ahora; vuelve, pues, junto a tu máquina, que yo te espero aquí. Vuelve mañana por la tarde.
Pero yo no estaba tranquilo y me acordaba del zorro. Si se deja uno domesticar, se expone a llorar un poco...

Capítulo XXVI (el Principito cumple un año en La Tierra)
— Esta noche hará un año. Mi estrella se encontrará precisamente encima del lugar donde caí el año pasado...
— ¿No es cierto —le interrumpí— que toda esta historia de serpientes, de citas y de estrellas es tan sólo una pesadilla?
Pero el principito no respondió a mi pregunta y dijo:
— Lo más importante nunca se ve...
— Indudablemente...
— Es lo mismo que la flor. Si te gusta una flor que habita en una estrella, es muy dulce mirar al cielo por la noche. Todas las estrellas han florecido.
— Es indudable...
— Es como el agua. La que me diste a beber, gracias a la roldana y la cuerda, era como una música ¿te acuerdas? ¡Qué buena era!
— Sí, cierto...
— Por la noche mirarás las estrellas; mi casa es demasiado pequeña para que yo pueda señalarte dónde se encuentra.
Así es mejor; mi estrella será para ti una cualquiera de ellas. Te gustará entonces mirar todas las estrellas. Todas ellas serán tus amigas. Y además, te haré un regalo...
Y rió una vez más.
— ¡Ah, muchachito, muchachito, cómo me gusta oír tu risa!
— Mi regalo será ése precisamente, será como el agua...
— ¿Qué quieres decir?
La gente tiene estrellas que no son las mismas. Para los que viajan, las estrellas son guías; para otros sólo son pequeñas lucecitas. Para los sabios las estrellas son problemas. Para mi hombre de negocios, eran oro. Pero todas esas estrellas se callan. Tú tendrás estrellas como nadie ha tenido...
— ¿Qué quieres decir?
— Cuando por las noches mires al cielo, al pensar que en una de aquellas estrellas estoy yo riendo, será para ti como si todas las estrellas riesen. ¡Tú sólo tendrás estrellas que saben reír!
Y rió nuevamente.
— Cuando te hayas consolado (siempre se consuela uno) estarás contento de haberme conocido. Serás mi amigo y tendrás ganas de reír conmigo. Algunas veces abrirás tu ventana sólo por placer y tus amigos quedarán asombrados de verte reír mirando al cielo. Tú les explicarás: "Las estrellas me hacen reír siempre". Ellos te creerán loco. Y yo te habré jugado una mala pasada...
Y se rió otra vez.
— Será como si en vez de estrellas, te hubiese dado multitud de cascabelitos que saben reír...
Una vez más dejó oír su risa y luego se puso serio.
Aquella noche no lo vi ponerse en camino. Cuando le alcancé marchaba con paso rápido y decidido y me dijo solamente:
— ¡Ah, estás ahí
Me cogió de la mano y todavía se atormentó:
— Has hecho mal. Tendrás pena. Parecerá que estoy muerto, pero no es verdad.
Yo me callaba.
— ¿Comprendes? Es demasiado lejos y no puedo llevar este cuerpo que pesa demasiado.
Seguí callado.
— Será como una corteza vieja que se abandona. No son nada tristes las viejas cortezas...
Yo me callaba. El principito perdió un poco de ánimo. Pero hizo un esfuerzo y dijo:
— Será agradable ¿sabes? Yo miraré también las estrellas. Todas serán pozos con roldana herrumbrosa. Todas las estrellas me darán de beber.
Yo me callaba.
— ¡Será tan divertido! Tú tendrás quinientos millones de cascabeles y yo quinientos millones de fuentes...
El principito se calló también; estaba llorando.
— Es allí; déjame ir solo.
Se sentó porque tenía miedo. Dijo aún:
— ¿Sabes?... mi flor... soy responsable... ¡y ella es tan débil y tan inocente! Sólo tiene cuatro espinas para defenderse contra todo el mundo...
Me senté, ya no podía mantenerme en pie.
— Ahí está... eso es todo...

Capítulo XXVII (el Principito ya se fue y él volvió a su lugar)
Y ahí está el gran misterio. Para ustedes que quieren al principito, lo mismo que para mí, nada en el universo habrá cambiado si en cualquier parte, quien sabe dónde, un cordero desconocido se ha comido o no se ha comido una rosa...
Pero miren al cielo y pregúntense: el cordero ¿se ha comido la flor? Y veréis cómo todo cambia... ¡Ninguna persona mayor comprenderá jamás que esto sea verdaderamente importante!

miércoles, 26 de febrero de 2014

Discepolo

Enrique Santos Discépolo (http://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Santos_Disc%C3%A9polo), "discepolín", como le decían, se caracterizó por la actualidad de algunas de las letras de tango que compuso.
En América TV repitieron capítulos de un programa llamado "Historia clínica de la Argentina" (originalmente emitidos en Telefé, en algún momento que desconozco cuál fue). La particularidad es que enfocaron la vida de los personajes, desde la historia clínica. El capítulo trece se encargó de Enrique Santos Discépolo: https://www.youtube.com/watch?v=0XSyBMOGmfw&feature=youtube_gdata_player y acá te lo dejo por si lo querés ver.
Si querés ver las letras de los tangos que le pertenecen, en http://www.todotango.com/spanish/biblioteca/letras/letras_autor.asp?idc=41 las vas a encontrar y, en algunos casos, con su interpretación.
La que más me llamó la atención fue la interpretación del tango Yira, yira hecha por una cantante japonesa: http://www.todotango.com/Spanish/las_obras/Tema.aspx?id=hJLVLSi6htM=
Todos sostenían que era una persona sumamente sensible y que siempre buscaba la aprobación y el afecto de la gente. De hecho, él lo admitía así: "Negar que he deseado ser querido, sería una impostura. Lo he soñado, lo he padecido y lo sufro con agrado. Siempre he deseado que me quisieran, aunque esta aspiración no conduzca jamás a buenos resultados comerciales, ni traiga aparejada una libreta de cheques. Pero mi capacidad fraternal es tan sincera, de tan sencilla buena fe, que soy de los que quieren, sin discriminar, a la guía telefónica entera. Quiero a los que me saludan y quiero hasta a los que me estafan..."
Las letras que encontré son:
01 1926 Qué vachaché
02 1928 Chorra
03 1928 Esta noche me emborracho
04 1929 Malevaje
05 1929 Soy un arlequín
06 1929 Victoria.
07 1930 Justo el 31.
08 1930 Yira, yira.
09 1931 Carrillón de la Merced.
10 1931 Qué sapa, señor.
11 1931 Sueño de juventud.
12 1932 Por qué te obstinás en amar a otro si hoy es lunes.
13 1932 Porvenir.
14 1932 Secreto.
15 1933 Tres esperanzas.
16 1934 Cambalache.
17 1934 Quien más, quien menos.
18 1935 Alma de bandoneón.
19 1935 Tu sombra.
20 1936 Desencanto
21 1937 Condena.
22 1937 Esperar.
23 1937 Melodía porteña.
24 1939 Cuatro corazones.
25 1939 Tormenta.
26 1940 Martirio.
27 1941 En la luz de una estrella.
28 1941 Infamia.
29 1943 Uno.
30 1945 Canción desesperada.
31 1946 Sin palabras.
32 1947 El choclo (Discépolo)
33 1947 El choclo (Maracaibo - Catán)
34 1948 Cafetín de Buenos Aires.
35 1954 Fangal (esta es una letra encontrada después de su muerte y se le puso letra más tarde. Información de: http://www.elforjista.com/discepolo.htm)
En la ficción se habla de cuarenta y dos letras, pero acá sólo hay treinta y cinco, incluyendo la que se encontró después de su muerte. Sobre el tema, parece, Discépolo le dice a Tania (http://es.wikipedia.org/wiki/Tania_(cantante)) que le iba a dejar de herencia cuarenta y dos departamentos, uno por cada letra. Sin embargo, en Wikipedia, dicen que Tania habló de treinta. Y de ella, particularmente, nunca me gustó su voz: http://youtu.be/pw1B5Akd4Wk
Pero no sólo escribió letras que se convertirían en tangos, valses, milongas o foxtrots; también escribió obras de teatro y fue un tipo comprometido con el gobierno peronista. De hecho, para un ciclo radial, creó un personaje llamado "Mordisquito". El fragamento que sigue puede ser largo, sin embargo, impresiona la vigencia. Y según quien lo lea, lo interpretará para un lado u otro. NO TIENE DESPERDICIO.
Sobre el tema (fuente: http://www.elforjista.com/discepolo.htm): "Mordiquisto En junio de 1951 es invitado a hacer la audición “Pienso y digo lo que pienso”, Discépolo se resiste al principio, pero termina por aceptar aunque imponiendo reformas a los libretos, colaborarán con él Abel Santa Cruz y Julio Porter, pero quedará en manos de Discépolo la redacción definitiva. El 11 de julio de 1951 comienza la etapa de Discépolo en ese programa radial en defensa de la Revolución Nacional y denunciando el papel del opositor tilingo que desde la clase media criticaba al gobierno. 'Antes no había nada, ni dinero, ni indemnización, ni amparo a la vejez... y vos no decías ni medio, vos no protestabas nunca, vos te conformabas con una vida de araña. Ahora ganás bien, ahora están protegisdos vos y tus hijos y tus padres. Si, pero tenés razón, no hay queso... Vos el mismo que estás preocupado porque no podés tomar té de Ceylan... y durante toda tu vida tomaste mate'. Sólo como lo hiciera Jauretche , Discépolo desnudaba esa mentalidad pequeñaburguesa que creía que su ascenso social era sólo producto de su habilidad profesional, no de las condiciones favorables del país. Pero como la envidia es la fuerza que lo mueve no podía soportar hacer la misma cola que el obrero. Esta colaboración le gana una infinidad de adhesiones, pero también muchas enemistades de gente a los que Discépolo criticaba en sus programas. Cada una de las conquistas del peronismo fueron defendidas desde ese programa radial con una lucidez y claridad que muchas veces el propio peronismo no podía encontrar en su propaganda política. La inquietud permanente de Discépolo lo hacen buscar nuevas formas para mejorar el programa, es así que decidió incorporar un personaje como el prototipo del opositor a ultranza, al que llamó “Mordisquito”, a partir de ahí ese sobrenombre fue aplicado al propio Discépolo. La hostilidad contra Discépolo se acentúa, su teléfono recibe persistentemente llamadas con amenazas o insultos. Discépolo sufre el dolor por la incomprensión de muchos que incluso habían sido amigos de él y que ahora se alejan por su adhesión al peronismo, los antiperonistas no dejan oportunidad por hacer saber su repudio a la posición de Discépolo, a este le duele cada acto de desprecio, su salud de por sí débil se resiente. No obstante, en el golpe de estado frustrado de Benjamín Menéndez de 1951, junto a los trabajadores de la CGT que se movilizan para defender al gobierno también se movilizan Hugo del Carril y Enrique Santos Discépolo. Pero el hostigamiento a su figura continuará de manera implacable al ingresar a un restaurante fue silbado, en tanto hasta el candidato presidencial de la UCR Balbín, lo cita en un discurso para criticarlo. Discépolo le contesta al día siguiente: '... yo no lo inventé a Perón, ni a Eva Perón. ... los trajo la ausencia total de leyes sociales que estuvieran en consonancia con la época. Los trajo tu tremendo desprecio por las clases pobres a las que masacraste, desde Santa Cruz hasta lo de Vasena, porque pedía un mínimo respeto a su dignidad de hombres y un salario que los permitiera salvar a los suyos del hambre. Sí, del hambre y de la terrible promiscuidad de sus viviendas en las que tenían que hacinar lo mismo sus ansias que su asco. No. Yo no lo inventé a Perón ni a Eva Perón. ¡Vos los creaste! Con tu intolerancia. Con tu crueldad. Con la misma crueldad aquella del candidato a presidente que mataba peones en su ingenio porque le pisaban un poco fuerte las piedritas del camino a la hora de la siesta. Pero yo no lo invento a Perón ni a Eva Perón. Los trajo la estulticia que manejaba el país. Mirá, si vos hubieras estado en la Semana Trágica como yo y como tantos, en Cochabamba y Barcala, y hubieras visto morir primero a aquellos cinco, fuego a cientos y hubieras visto masacrar judíos por una "gioriosa" institución que nos llenó de vergüenza, no hubieras formado nunca más parte de ese partido que integrás por amor propio y quizá por ignorancia de tantos hechos delictuosos que son los que empezaron a preparar la llegada de Perón y Eva Perón. En un país milagroso de rico, arriba y abajo del suelo, la gente muerta de hambre. Los maestros sirviendo de burla en lugar de hacer llorar porque estaban sin cobrar un año entero. ¡No! ¡Y todo vendido! ¡Y todo entregado! Yo sé que te da rabia que te lo repitan tantas veces, pero es que entristece también pensar que no lo querés oír. El otro día, en un discurso oí que decías refiriéndote a un gobierno de 1918: "Ya por ese entonces los obreros gozaban..." ¿De qué gozaban? ¡Los gozaban!, que no es lo mismo. Y, sí, Mordisquito, ¡los gozaban!'. Así como fue despreciado por la oposición, cuando se dirigió a la Casa Rosada para saludar al Perón por el triunfo en la elección del 11 de noviembre de 1951, la multitud al reconocerlo lo viva y lo levanta en andas. Al retornar a su casa mientras descansaba, un griterío lo despierta, parte de los manifestantes se dirigieron a su casa para saludar y reconocer que parte del triunfo también era suyo. Poco tiempo después Discépolo visita a Peron en la Casa Rosada, pero esta vez para anunciarle que pensaba irse del país. A pesar de la ferviente adhesión al gobierno no podía soportar el agravio y la amenaza constante a la que fue sometido. Discépolo necesitaba ser querido por todos y su incursión en la política le valió un odio del que no era merecedor, por eso dijo: 'Negar que he deseado ser querido, sería una impostura. Lo he soñado, lo he padecido y lo sufro con agrado. Siempre he deseado que me quisieran, aunque esta aspiración no conduzca jamás a buenos resultados comerciales, ni traiga aparejada una libreta de cheques. Pero mi capacidad fraternal es tan sincera, de tan sencilla buena fe, que soy de los que quieren, sin discriminar, a la guía telefónica entera. Quiero a los que me saludan y quiero hasta a los que me estafan...'. En vísperas de Nochebuena comienza a sentirse mal, un fuerte dolor en el pecho lo obliga a acostarse un síncope paraliza su corazón. Los últimos acontecimientos fueron demasiado para su corazón. Lo acompañan Tania y su amigo Osvaldo Miranda, al rato llega Anibal Troilo. La noticia se esparce por la ciudad, aquél 23 de diciembre de 1953 fue el último de Discepolín, Fue velado en SADAIC , una gran cantidad de amigos y admiradores concurrieron, Perón pasó a despedirse del gran poeta. El Teatro Presidente Alvear pasó a llamarse Enrique Santos Discépolo por decisión de Perón. El 24 de diciembre fue enterrado en Chacarita. En su escritorio quedaron dos tangos sin letra que luego serán “Mensaje” y “Andrajos” , también se encuentra los versos “Falsa escuadra” que luego se llamará “Fangal”. También se encuentra la letra inconclusa de “Fratelanza”. Poco después de su muerte aparecerá un libro titulado “A mí me la vas a contar” donde se recopilan las 37 charlas de las audiciones “Pienso y digo lo que pienso”. En 1953 Cátulo Castillo le pondrá letra a “Mensaje” un tango de Discépolo que había quedado sin letra. Hermoso poema que define la filosofía de vida de Discépolo: Nunca quieras mal / ¡total, la vida que importe! / Si es tan finita y tan corta / Que al fin / El piolín se corta / No te aflija el esquioñazpo del dolor / y si el amor te hace caso / no le niegues tu pedazo de candor / que es lindo creerle al amor / Bueno y nada mas / que siendo bueno / no hay odio ni injusticia ni veneno / que haga mal
Acá, en Youtube, encontré parte de "Yo no inventé a Perón": http://youtu.be/HxFlWpYF4rU
Acá, en Youtube, encontré parte de "A mí me la vas a contar": http://youtu.be/RTPYGCHhO68
Mi casa, hasta que desembarcara la "música moderna", fue netamente tanguera. Mis viejos los escuchaban y bailaban. Por lo tanto, muchas de estas letras son parte de mi infancia; por ende, no sólo no son desconocidas, sino que las conozco y muchas me gustan.
Toda aquella sensibilidad que caracterizaba a Discépolo, la vuelca en sus letras. Al respecto, él dice: "No he vivido las letras de todas ellas... pero las he sentido todas, eso sí. Me he metido en la piel de otros y las he sentido en la sangre y en la carne... Yo vivo los problemas ajenos con una intensidad martirizante impropia de estos pocos kilos que visto y calzo...”. Claro, al momento de componer, toda la situación de su entorno influye en su ánimo.
Quizá su letra más conocida sea Cambalache, de 1934: http://www.todotango.com/Spanish/las_obras/Tema.aspx?id=T9lldaeHiig=
Una letra que siempre me gustó es "Sin Palabras": http://www.todotango.com/Spanish/las_obras/Tema.aspx?id=B/Tjcbc8XV0=
Yira, yira, http://www.todotango.com/Spanish/las_obras/Tema.aspx?id=hJLVLSi6htM= tiene tanta vigencia como la tiene Cambalache, aunque es la desesperanza hecha tango.
Cafetín de Buenos Aires es un reconocimiento a esos sitios donde los amìgos se reunen: http://www.todotango.com/Spanish/las_obras/Tema.aspx?id=ZUJUIzC8tfk=
Canción desesperada siempre me pareció que era la reacción de estupor de quien sufre el abandono de un gran amor: http://www.todotango.com/Spanish/las_obras/Tema.aspx?id=ET0WbfJG0wg=
Confesión, justo la versión que presentan en la página, es la misma que escuchábamos en mi casa. Siempre me pareció desgarradora: http://www.todotango.com/Spanish/las_obras/Tema.aspx?id=I2KhupSwBuw=
Tormenta, creo, que cada uno lo va a entender a su modo: http://www.todotango.com/Spanish/las_obras/Tema.aspx?id=XrFPoDu+bMc=
Uno, sin más explicaciones que su título: http://www.todotango.com/Spanish/las_obras/Tema.aspx?id=emo6FijLaNw=
¡En fin!

Así hablaba Bergoglio, hoy Papa Francisco

CARTA ADHESIÓN DEL CARDENAL BERGOGLIO (http://www.aicaold.com.ar/docs_blanco.php?id=490)
Carta del cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, arzobispo de Buenos Aires al Dr. Justo Carabajales, director del DEPLAI, en adhesión a la Marcha por la Vida y la Familia, realizada el 13 de julio de 2010 frente al Congreso de la Nación (5 de julio de 2010)
Al Sr.
Dr. JUSTO CARBAJALES
Director del Departamento de Laicos
Conferencia Episcopal Argentina
Suipacha 1032
1008 - BUENOS AIRES
Querido Justo:
La comisión Episcopal de Laicos de la CEA, en su carácter de ciudadanos, tuvo la iniciativa de realizar una manifestación ante la posible sanción de la ley de matrimonio para personas del mismo sexo, reafirmando –a la vez- la necesidad de que los niños tengan derecho a tener padre y madre para su crianza y educación. Por medio de estas líneas deseo brindar mi apoyo a esta expresión de responsabilidad del laicado.
Sé, porque me lo has expresado, que no será un acto contra nadie, dado que no queremos juzgar a quienes piensan y sienten de un modo distinto. Sin embargo, más que nunca, de cara al bicentenario y con la certeza de construir una Nación que incluya la pluralidad y la diversidad de sus ciudadanos, sostenemos claramente que no se puede igualar lo que es diverso; en una convivencia social es necesaria la aceptación de las diferencias.
No se trata de una cuestión de mera terminología o de convenciones formales de una relación privada, sino de un vínculo de naturaleza antropológica. La esencia del ser humano tiende a la unión del hombre y de la mujer como recíproca realización, atención y cuidado, y como el camino natural para la procreación. Esto confiere al matrimonio trascendencia social y carácter público. El matrimonio precede al Estado, es base de la familia, célula de la sociedad, anterior a toda legislación y anterior a la misma Iglesia. De ahí que la aprobación del proyecto de ley en ciernes significaría un real y grave retroceso antropológico.
No es lo mismo el matrimonio (conformado por varón y mujer) que la unión de dos personas del mismo sexo. Distinguir no es discriminar sino respetar; diferenciar para discernir es valorar con propiedad, no discriminar. En un tiempo en que ponemos énfasis en la riqueza del pluralismo y la diversidad cultural y social, resulta una contradicción minimizar las diferencias humanas fundamentales. No es lo mismo un padre que una madre. No podemos enseñar a las futuras generaciones que es igual prepararse para desplegar un proyecto de familia asumiendo el compromiso de una relación estable entre varón y mujer que convivir con una persona del mismo sexo.
Tengamos cuidado de que, tratando anteponer y velar por un pretendido derecho de los adultos dejemos de lado el prioritario derecho de los niños (que deben ser los únicos privilegiados) a contar con modelos de padre y madre, a tener papá y mamá.
Te encargo que, de parte de Ustedes, tanto en el lenguaje como en el corazón, no haya muestras de agresividad ni de violencia hacia ningún hermano. Los cristianos actuamos como servidores de una verdad y no como sus dueños. Ruego al Señor que, con su mansedumbre, esa mansedumbre que nos pide a todos nosotros, los acompañe en el acto.
Te pido, por favor, que reces y hagas rezar por mí. Que Jesús te bendiga y la Virgen santa te cuide.
Fraternalmente,
Card. Jorge Mario Bergoglio s.j., arzobispo de Buenos Aires


A LAS MONJAS CARMELITAS DE BUENOS AIRES               (http://www.aicaold.com.ar/docs_blanco.php?id=463)
Carta del cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires a las Monjas Carmelitas de la arquidiócesis de Buenos Aires (22 de junio de 2010)

Queridas hermanas:
Les escribo estas líneas a cada una de Ustedes que están en los cuatro Monasterios de Buenos Aires. El pueblo argentino deberá afrontar, en las próximas semanas, una situación cuyo resultado puede herir gravemente a la familia. Se trata del proyecto de ley sobre matrimonio de personas del mismo sexo.
Aquí está en juego la identidad, y la supervivencia de la familia: papa, mamá e hijos. Está en juego la vida de tantos niños que serán discriminados de antemano privándolos de la maduración humana que Dios quiso se diera con un padre y una madre. Está en juego un rechazo frontal a la ley de Dios, grabada además en nuestros corazones.
Recuerdo una frase de Santa Teresita cuando habla de su enfermedad de infancia. Dice que la envidia del Demonio quiso cobrarse en su familia la entrada al Carmelo de su hermana mayor. Aquí también está la envida del Demonio, por la que entró el pecado en el mundo, que arteramente pretende destruir la imagen de Dios: hombre y mujer que reciben el mandato de crecer, multiplicarse y dominar la tierra. No seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios. No se trata de un mero proyecto legislativo (éste es sólo el instrumento) sino de una “movida” del padre de la mentira que pretende confundir y engañar a los hijos de Dios.
Jesús nos dice que, para defendernos de este acusador mentiroso, nos enviará el Espíritu de Verdad. Hoy la Patria, ante esta situación, necesita de la asistencia especial del Espíritu Santo que ponga la luz de la Verdad en medio de las tinieblas del error; necesita de este Abogado que nos defienda del encantamiento de tantos sofismas con que se busca justificar este proyecto de ley, y que confunden y engañan incluso a personas de buena voluntad.
Por esto recurro a Ustedes y les pido oración y sacrificio, las dos armas invencibles que confesaba tener Santa Teresita. Clamen al Señor para que envíe su Espíritu a los Senadores que han de dar su voto. Que no lo hagan movidos por el error o por situaciones de coyuntura sino según lo que la ley natural y la ley de Dios les señala. Pidan por ellos, por sus familias; que el Señor los visite, los fortalezca y consuele. Pidan para que ellos hagan un gran bien a la Patria.
El proyecto de ley se tratará en el Senado después del 13 de julio. Miremos a San José. A María, al Niño y pidamos con fervor que ellos defiendan a la familia argentina en este momento. Recordémosle lo que Dios mismo dijo a su pueblo en un momento de mucha angustia: “esta guerra no es vuestra sino de Dios”. Que ellos nos socorran, defiendan y acompañen en esta guerra de Dios.
Gracias por lo que harán en esta lucha por la Patria. Y, por favor, les pido también que recen por mí. Que Jesús las bendiga y la Virgen Santa las cuide.
Afectuosamente,
Card. Jorge Mario Bergoglio s.j., arzobispo de Buenos Aires

“UN ACTO CON CONSIGNAS POSITIVAS PARA EL MATRIMONIO" (http://www.aicaold.com.ar/docs_blanco.php?id=466)

Carta del cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, arzobispo de Buenos Aires, a los párrocos, rectores y capellanes de iglesias, ante la posibilidad de sanción del matrimonio para personas del mismo sexo (22 de junio de 2010)
A los Párrocos, Rectores de Iglesias, Capellanes de Iglesias
Querido hermano:
“El matrimonio como relación estable entre el hombre y la mujer, que en su diversidad se complementan para la transmisión y cuidado de la vida, es un bien que hace tanto al desarrollo de las personas como de la sociedad. No estamos ante un hecho privado o una opción religiosa, sino ante una realidad que tiene su raíz en la misma naturaleza del hombre, que es varón y mujer… Afirmar la heterosexualidad como requisito para el matrimonio no es discriminar, sino partir de una nota objetiva que es su presupuesto. Lo contrario sería desconocer su esencia, es decir, aquello que es. “El matrimonio no es una institución puramente humana a pesar de las numerosas variaciones que ha podido sufrir a lo largo de los siglos en las diferentes culturas, estructuras sociales y actitudes espirituales. Estas diversidades no deben hacer olvidar sus rasgos comunes y permanentes... El matrimonio se funda en la unión complementaria del varón y la mujer, cuyas naturalezas se enriquecen con el aporte de esa diversidad radical”.
Con estas consideraciones, entre otras, el Episcopado quiso poner luz ante la posibilidad de sanción del matrimonio para personas del mismo sexo. Al final de la declaración, también decíamos: Es responsabilidad de todos proteger este “bien de la humanidad”. Por este motivo el Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal Argentina (DEPLAI) ha organizado para el martes 13 de julio a las 18:30 un acto frente al Congreso de la Nación bajo el lema “Queremos mamá y papá para nuestros hijos”.
Al mismo se han invitado a las organizaciones sociales, diversos credos, sindicatos, movimientos de Iglesia y organismos laicos diocesanos. La propuesta busca que sea un acto en el que no haya más que banderas argentinas o consignas positivas para el matrimonio varón-mujer.
Del mismo modo que para el encuentro en Luján con motivo del bicentenario, te pido que informes de esto y facilites a tus fieles la participación, como así también que en las Misas del domingo 11 de julio se lea la declaración del Episcopado y en las preces haya intenciones por la familia. También te ruego des lugar a los laicos del DEPLAI que recogerán firmas. Desde ya te agradezco todo lo que puedas hacer en este momento en bien de la familia. Y, por favor, te pido que reces por mí.
Que la familia de Nazaret nos acompañe, nos bendiga y nos cuide.
Fraternalmente,
Card. Jorge Mario Bergoglio SJ, arzobispo de Buenos Aires

Viernes 16 de julio de 2010 | Publicado en edición impresa
La carta de Bergoglio, un error estratégico
Por Mariano De Vedia | LA NACION
La "envidia del demonio" y "la guerra de Dios" hicieron lo suyo e influyeron en la sanción de la ley del matrimonio gay, aunque no en el sentido que había pronosticado el cardenal Jorge Bergoglio.
Según pudo saber LA NACION, en la propia Iglesia admiten como un error estratégico la carta que el cardenal les envió a fines de junio a las monjas carmelitas para advertirles que el debate ponía en juego la supervivencia de la familia.
Con los resultados de la votación del Senado a la vista, la difusión de la carta le jugó en contra a la Iglesia y despertó las críticas del Gobierno, cuyos voceros identificaron al cardenal con "posturas oscurantistas" propias de la Inquisición. Así, el texto, difundido por la propia agencia informativa del Arzobispado, influyó, quizá, tanto como las presiones del Gobierno, ausencias notorias en el recinto y el voto funcional de la cúpula radical, que benefició a los Kirchner.
"Hubo un antes y un después de la carta de Bergoglio. Fue mal interpretada y le dio argumentos al enemigo", admitió una fuente episcopal, que, sin embargo, atribuyó el rumbo del debate a la "lógica confrontativa del Gobierno".
"La carta del cardenal es un escrito dirigido a monjas contemplativas, cuya vida transcurre en oración. Desde una visión de fe, sus términos son correctos y no pueden ofender a nadie. Para nosotros, legislar en los términos en que ha salido la ley, es quebrar el orden querido por Dios, el orden de la creación. No podemos ocultar nuestra visión de fe", explicó, en defensa del texto, monseñor Antonio Marino, obispo auxiliar de La Plata y responsable del seguimiento de los temas legislativos en el Episcopado.
Los obispos atribuyen la votación final del Senado a "presiones e intereses oficiales", por lo que no se esperan en lo inmediato posibles pases de factura en el universo episcopal, donde el liderazgo de Bergoglio conserva un fuerte predicamento.
Si bien la estrategia frente al debate sobre el matrimonio gay, que llevó a la Iglesia a tensar al máximo la relación con el Gobierno, había sido promovida por los sectores eclesiásticos más conservadores, fue acordada y asumida como propia por todos los obispos en abril último.
Marino recordó que las presiones fueron reconocidas por los propios legisladores y anticipó que la evaluación de la estrategia de la Iglesia será analizada por los obispos durante el intercambio pastoral de la próxima asamblea plenaria, en noviembre.
Ello no detendrá las estrategias de sectores católicos para intentar frenar la aplicación de la norma, como la posible presentación de acciones judiciales por planteos de inconstitucionalidad. El doctor Eduardo Sambrizzi, vicepresidente de la Corporación de Abogados Católicos, afirmó que la flamante ley vulnera tratados internacionales con jerarquía constitucional, que interpretan el matrimonio como la unión de un hombre con una mujer.
Consultado por LA NACION, el arzobispo de San Juan, monseñor Alfonso Delgado, recordó que los obispos acordaron en abril "expresar con serenidad y respeto la visión sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo desde la fe, para iluminar la realidad y no para confrontarla". Advirtió que el contexto fue cambiando en las semanas sucesivas y "lo que al principio parecía algo lejano que se cocinaba en el Congreso dio paso a una preocupación por lo que se veía como un ataque a la familia".
Sorprendido por la "agresividad" de los senadores kirchneristas, Delgado dijo que la ley aprobada "carece de legitimidad social" y que "no es la primera vez que se favorece a pequeñas minorías en detrimento de derechos e intereses de la mayoría del país". Recordó, en ese sentido, que "muchas veces se beneficia a unos pocos con grandes negocios y se les niega a los jubilados el derecho a percibir una jubilación digna".
Surgido de las filas del Opus Dei, el arzobispo Delgado, de 68 años, vinculó el beneficio "a las minorías, a quienes de ningún modo queremos discriminar", con "el capitalismo de amigos" promovido por el Gobierno. Y llamó a no olvidar que "la Argentina está en la lista de los países más corruptos, corrupción que siempre favorece a los más afines al poder político".
En el nuevo contexto marcado por la sanción de una ley resistida por la Iglesia, hay conciencia de que el Gobierno ganó una batalla, pero el combate seguirá librándose, especialmente si el kirchnerismo insiste en identificar a Bergoglio como la cabeza de la oposición. Por lo pronto, dentro de tres semanas será la festividad de San Cayetano, y no se descarta un nuevo cruce a raíz de los niveles de pobreza en el país. .

EL CRONISTA Buenos Aires
Domingo 14.04.2013 | 19:31
El ex presidente Néstor Kirchner criticó ayer a la Iglesia Católica, a la que le atribuyó “presiones” contra el proyecto de ley para permitir el matrimonio de personas del mismo sexo, luego de que se difundiera una nota del cardenal primado Jorge Bergoglio, en la que el prelado aseguró que la iniciativa es “una movida del Diablo” que de sancionarse “puede herir gravemente a la familia”.
“Cuando se tiene que presionar es porque hay muy pocos elementos para convencer”, evaluó el diputado nacional y secretario general de la Unasur al alentar el voto favorable a la propuesta que no alcanzó dictamen de mayoría en el Senado y deberá definirse el próximo 14 de julio en el recinto de la Cámara alta. “La Argentina debe dejar definitivamente las visiones discriminatorias y oscurantistas”, reclamó Kirchner tras un acto en la Casa Rosada, donde además lamentó “el carril que le han dado algunos a este tema” y aseguró tener “una absoluta tranquilidad de conciencia” por “haber votado a favor del matrimonio igualitario, a favor de la igualdad de derechos”. Su apoyo a la iniciativa se plasmó en la única sesión legislativa a la que asistió el ex presidente. “Los argentinos nos merecemos un país libre, amplio y con derechos iguales para todos”, aseveró Kirchner, además titular del PJ.
La Iglesia no replicó sus dichos del ex presidente, pero ratificó el texto de una carta de Bergoglio advirtiendo que el proyecto de matrimonio homosexual conlleva “la destrucción de la familia”. El primado argentino interpretó como “una movida del Diablo” el avance legislativo del proyecto y alentó a acompañar “esta guerra de Dios” contra la posibilidad de que una pareja homosexual pueda casarse. Convocó además a participar del acto interreligioso previsto para el próximo martes 13 de julio, a las 18.30, frente al Congreso, para manifestarse en defensa del “matrimonio varón-mujer”.
“No seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios”, señaló el arzobispo, quien solicitó “a San José, a María, al Niño” que “defiendan a la familia argentina” y “acompañen en esta guerra de Dios”.
Divisiones en la Iglesia
En medio del debate, se profundizaron en los últimos días las divisiones en el seno de la Iglesia Católica, con sacerdotes que reclaman dejar atrás “la discriminación” frente a la radicalizada postura de la cúpula religiosa. “Nosotros apoyamos absolutamente la ley de matrimonio homosexual porque nos parece que es hora de sanar una larga herida de discriminación de las comunidades homosexuales. Es importante que haya una voz de la Iglesia distinta a las de la jerarquía”, señaló el sacerdote Nicolás Alessio, miembro de un grupo de religiosos de la provincia de Córdoba.
Ese colectivo está integrado por 12 sacerdotes y es conocido como Grupo Angelelli.

LA NACION
Martes 17 de noviembre de 2009 | Publicado en edición impresa
Polémica en la ciudad / Comunicado del Arzobispado de Buenos Aires
Por Jorge Rouillon | LA NACION
El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, cuestionó que el jefe de gobierno de la ciudad, Mauricio Macri, "en una decisión política que sorprende", no hubiera permitido la apelación de una "sentencia absolutamente ilegal", la de la jueza que autorizó el matrimonio de dos personas del mismo sexo.
"Esto constituye un signo de grave ligereza y sienta un serio antecedente legislativo para nuestro país y para toda Latinoamérica", expresó Bergoglio en un enérgico comunicado que firmó con los seis obispos auxiliares de la ciudad.
El texto afirma que "el hecho de que una jueza en lo contencioso administrativo de la ciudad haya dictado un fallo a través de un recurso de amparo declarando la inconstitucionalidad del Código Civil al impedir el matrimonio entre personas del mismo sexo, ignorando las condiciones para que el matrimonio sea considerado como tal, refleja un serio desapego a las leyes que nos rigen".
Y señala que a eso se agrega que el jefe de gobierno no haya permitido apelar dicha sentencia "absolutamente ilegal, para dar un debate más prolongado y profundo sobre una cuestión de tamaña trascendencia".
El comunicado se difundió pasadas las 19 de ayer y reitera que "afirmar la heterosexualidad del matrimonio no es discriminar, sino partir de una nota objetiva que es su presupuesto".
Previamente, por la mañana, la Comisión Arquidiocesana de la Mujer emitió un comunicado en el que dice que "comparar la vulneración de los derechos que se produce con los cortes y las marchas con la exigencia de que el matrimonio se lleve a cabo entre varón y mujer implica una verdadera «banalización» de la institución que es base de la sociedad civil y, por tanto, objeto de protección por parte del Estado. Comparación que no es aceptable en un gobernante".
Se refería así a declaraciones de Macri en un video y calificaba la decisión de "lamentable y sorprendente" por afectar "el justo orden jurídico y social de la ciudad". Ese comunicado fue suscripto por Mónica Torino y Lila Archideo, con el obvio conocimiento y la aquiescencia de Bergoglio.
El texto advierte que se falla en contra de la ley vigente, en materia ajena a la competencia de la ciudad; por tanto, la obligación del jefe de gobierno en cumplimiento de sus deberes de funcionario público es "apelar la sentencia".
Y recuerda que al contestar la demanda que dio origen al fallo "en un principio Macri se había mostrado contrario a que el Poder Judicial de la ciudad tome medidas sobre cuestiones que son competencia exclusiva del Estado nacional". Subraya que "el jefe de gobierno no explica los fundamentos jurídicos por los que decide abandonar la postura originalmente asumida y fundada en la defensa de la ley vigente".
El texto dice que Macri parece desconocer que el mundo no va en el sentido que él arguye. Cita los referéndums populares en estados de los Estados Unidos que han rechazado el matrimonio entre personas del mismo sexo. Y señala que "el 96,5% de los países no tienen matrimonio para personas del mismo sexo. En el mundo existen 198 países, de los cuales sólo 7 lo tienen en su normativa".
En el gobierno porteño no comentaron el comunicado de Bergoglio.
OTROS CREDOS
En tanto, hubo reacciones similares en otras denominaciones religiosas. Ciro Crimi, presidente de la Federación Confraternidad Evangélica Pentecostal (Fecep), dijo: "No estamos de acuerdo en que se avance contra el orden natural que Dios ha hecho". Fecep agrupa a los grupos evangélicos que han tenido un crecimiento explosivo en los últimos años.
El presidente de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas (Aciera), Hugo Baravalle, lamentó el fallo, que "no ayuda a preservar los valores humanos". Y añadió: "Desearíamos que la ciudad apelara". Dijo que "en el principio, Dios los creó varón y mujer y los unió para formar la célula básica de la sociedad, que es la familia".
Aciera destacó en una declaración el respeto por cada persona, pero dijo que los actos homosexuales "son intrínsecamente desordenados, contrarios a la ley natural". Reiteró que sus iglesias mantienen su clara posición, "que no puede ser modificada por la presión de la legislación civil, la moda del momento o grupos de coerción".
Consultado por LA NACION, el arzobispo para el Cono Sur de la Iglesia Anglicana, Gregorio Venables, matizó su respuesta: "La fe cristiana insiste en la libertad del individuo de elegir su estilo de vida, pero eso no implica que Dios esté de acuerdo con nuestra decisión. La Biblia es clara: nunca se habla de matrimonio entre gente del mismo sexo".
Varias llamadas efectuados a dignatarios de otras confesiones, como la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas, algunos rabinos y dirigentes islámicos o metodistas no hallaron respuesta.
La posición de Bergoglio considera la decisión de la jueza contraria a tratados internacionales con jerarquía constitucional y empalma con una reciente declaración del Episcopado. Este señaló que afirmar la heterosexualidad como requisito para el matrimonio no es discriminar. "Lo contrario sería desconocer su esencia, es decir, aquello que es."
EN LA JUSTICIA
La jueza Gabriela Seijas, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 15, hizo lugar a un recurso de amparo y declaró inconstitucionales los artículos del Código Civil que prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo.
La Corporación de Abogados Católicos y un abogado particular pidieron la nulidad del fallo por considerar que debe actuar la justicia civil y no otro fuero.

infobae.com
08-07-10 | GENERAL
Para Bergoglio, la ley de matrimonio gay es 'una movida del Diablo'
El arzobispo de Buenos Aires se pronunció así en una carta enviada a las religiosas carmelitas de la Provincia. "No se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios", señaló
El Cardenal Jorge Bergoglio difundió una serie de conceptos acerca de la posición de la Iglesia frente a la posibilidad de que se sancione la Ley de Matrimonio Homosexual en una carta dirigida a las religiosas carmelitas de Buenos Aires.
"Les escribo estas líneas a cada una de ustedes que están en los cuatro monasterios de Buenos Aires. El pueblo argentino deberá afrontar, en las próximas semanas, una situación cuyo resultado puede herir gravemente a la familia. Se trata del proyecto de ley sobre matrimonio de personas del mismo sexo", inició el purpurado porteño.
En ese sentido, Bergoglio sostuvo que "está en juego la identidad y la supervivencia de la familia: papá, mamá e hijos". "Está en juego la vida de tantos niños que serán discriminados de antemano privándolos de la maduración humana que Dios quiso se diera con un padre y una madre. Está en juego un rechazo frontal a la ley de Dios, grabada además en nuestros corazones", agregó.
Según aclaró, este proyecto no es uno más de los que se discuten en el Congreso de la Nación. "No seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios. No se trata de un mero proyecto legislativo (éste es sólo el instrumento) sino de una 'movida' del Padre de la Mentira que pretende confundir y engañar a los hijos de Dios", aseguró el cardenal.
Acto seguido, señaló que "hoy la Patria, ante esta situación, necesita de la asistencia especial del Espíritu Santo que ponga la luz de la Verdad en medio de las tinieblas del error; necesita de este Abogado que nos defienda del encantamiento de tantos sofismas con que se busca justificar este proyecto de ley, y que confunden y engañan a personas de buena voluntad".
Ante este cuadro de situación, Bergoglio decidió recurrir a las religiosas para "pedirles oración y sacrificio, las dos armas invencibles que confesaba tener Santa Teresita". "Clamen al Señor para que envíe su Espíritu a los senadores que han de dar su voto. Que no lo hagan movidos por el error o por situaciones de coyuntura sino según lo que la ley natural y la ley de Dios les señala. Pidan por ellos, por sus familias; que el Señor los visite, los fortalezca y consuele. Pidan para que ellos hagan un gran bien a la Patria", solicitó.
Finalmente, el cardenal sostuvo: "El proyecto de ley se tratará en el Senado después del 13 de julio. Miremos a San José, a María, al Niño y pidamos con fervor que ellos defiendan a la familia argentina en este momento. Recordémosle lo que Dios mismo dijo a su pueblo en un momento de mucha angustia: 'esta guerra no es vuestra sino de Dios". Que ellos nos socorran, defiendan y acompañen en esta guerra de Dios".
FUENTE: http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=6783


LA NACION
Jueves 08 de julio de 2010 | 13:51
Bergoglio dice que la boda gay "es la pretensión destructiva del plan de Dios"
En una carta a la que accedió lanacion.com, el arzobispo de Buenos Aires afirmó que en ese proyecto "está la envidia del Demonio que pretende destruir la imagen de Dios"
En medio del debate y la incertidumbre sobre el destino del proyecto que aprueba el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, la Iglesia volvió a embestir contra la aprobación de dicha ley.
"No seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios", dice el cardenal Jorge Bergoglio, en una carta dirigida a los cuatro monasterios de Buenos Aires, a la que tuvo acceso lanacion.com.
"No se trata de un mero proyecto legislativo (éste es sólo el instrumento) sino de una "movida" del padre de la mentira que pretende confundir y engañar a los hijos de Dios", continúa la misiva.
El cardenal también recordó una frase de Santa Teresita, cuando hablaba de su enfermedad de infancia, en la que decía que "la envidia del Demonio quiso cobrarse en su familia la entrada al Carmelo" de su hermana mayor. "Aquí también está la envida del Demonio, por la que entró el pecado en el mundo, que arteramente pretende destruir la imagen de Dios: hombre y mujer que reciben el mandato de crecer, multiplicarse y dominar la tierra", insiste el prelado.
En la misma carta, Bergoglio pide a los Monasterios que "clamen al Señor para que envíe su Espíritu a los Senadores" que van a votar el próximo miércoles 14.
"Que no lo hagan movidos por el error o por situaciones de coyuntura sino según lo que la ley natural y la ley de Dios les señala", reclama el cardenal.
Desmentida. Ayer, el obispo auxiliar de La Plata, Antonio Marino, salió a desmentir las polémicas declaraciones atribuidas a él en una entrevista realizada y difundida por la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA).
La nota decía que el prelado había advertido que las parejas homosexuales "son 30 veces más violentas que las heterosexuales", tienen "tendencia al suicidio" y consumen "con más frecuencia estupefacientes".
Guillermo Cartasso, asesor legislativo de la Conferencia Episcopal y de Marino, dijo, en diálogo con LA NACION que era "imperioso que aclare que Marino jamás hizo esas declaraciones". .

«NO SEAMOS INGENUOS: NO ES UNA SIMPLE LUCHA POLÍTICA»
El Cardenal Bergoglio asegura que la ley sobre el matrimonio gay es una «movida» de Satanás
El arzobispo de Buenos Aires y primado de Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio, ha advertido que, de aprobarse, el proyecto de ley para permitir «el matrimonio» entre personas del mismo sexo «puede herir gravemente a la familia». El Cardenal asegura, en una carta dirigida a las religiosas carmelitas de Buenos Aires, que no se trata de una simple cuestión política sino de la pretensión de destruir el plan de Dios, una «'movida' del Padre de la Mentira que pretende confundir y engañar a los hijos de Dios».
08/07/10 9:48 AM | Imprimir | Enviar

(AICA/InfoCatólica) “Les escribo estas líneas a cada una de ustedes que están en los cuatro monasterios de Buenos Aires. El pueblo argentino deberá afrontar, en las próximas semanas, una situación cuyo resultado puede herir gravemente a la familia. Se trata del proyecto de ley sobre matrimonio de personas del mismo sexo”, ha explicado en una carta dirigida a las religiosas carmelitas de Buenos Aires.
El purpurado porteño sostiene que “está en juego la identidad, y la supervivencia de la familia: papá, mamá e hijos. Está en juego la vida de tantos niños que serán discriminados de antemano privándolos de la maduración humana que Dios quiso se diera con un padre y una madre. Está en juego un rechazo frontal a la ley de Dios, grabada además en nuestros corazones”.
Plan de Satanás para engañar
“No seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios. No se trata de un mero proyecto legislativo (éste es sólo el instrumento) sino de una movida del Padre de la Mentira que pretende confundir y engañar a los hijos de Dios”, aseguró el cardenal.
Mons. Bergoglio reflexiona que “hoy la Patria, ante esta situación, necesita de la asistencia especial del Espíritu Santo que ponga la luz de la Verdad en medio de las tinieblas del error; necesita de este Abogado que nos defienda del encantamiento de tantos sofismas con que se busca justificar este proyecto de ley, y que confunden y engañan a personas de buen voluntad”.
El cardenal Bergoglio explica que recurre a las religiosas para “pedirles oración y sacrificio, las dos armas invencibles que confesaba tener Santa Teresita. Clamen al Señor para que envíe su Espíritu a los senadores que han de dar su voto. Que no lo hagan movidos por el error o por situaciones de coyuntura sino según lo que la ley natural y la ley de Dios les señala. Pidan por ellos, por sus familias; que el Señor los visite, los fortalezca y consuele. Pidan para que ellos hagan un gran bien a la Patria”.
“El proyecto de ley se tratará en el Senado después del 13 de julio. Miremos a San José, a María, al Niño y pidamos con fervor que ellos defiendan a la familia argentina en este momento. Recordémosle lo que Dios mismo dijo a su pueblo en un momento de mucha angustia: ‘esta guerra no es vuestra sino de Dios’. Que ellos nos socorran, defiendan y acompañen en esta guerra de Dios”, concluye.


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Lunes, 6 de junio de 2011 | Hoy
Bergoglio en su laberinto
Por Carlos Pisoni *
Un nuevo hecho de impunidad vuelve a marcar la siniestra y cómplice relación entre la Iglesia Católica argentina y la dictadura cívico militar: el cardenal Jorge Bergoglio fue citado a declarar en el marco del juicio a genocidas por el plan sistemático de robo de hijos de desaparecidos.
Bergoglio fue convocado en calidad de testigo, a partir del testimonio de Estela de la Cuadra, hija de una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, quien además sigue buscando a su sobrina, Ana. En el marco del juicio a cargo del Tribunal Oral y Federal (TOF) número 6, Estela manifestó que el cardenal estaba al tanto de su caso y que a través de sus gestiones pudo saber que su hermana Elena había parido una nena. “¿Por qué no lo citan? ¿No amerita que diga qué pasó con Ana de la Cuadra?”, dijo ante los jueces.
Estela dio detalles sobre la búsqueda de su sobrina, arrebatada de los brazos de su madre, mientras estaba secuestrada en la comisaría 5ª de La Plata. “¿Qué pasó con Ana? ¿Qué pasó con todos los niños?” Sobre esto debería hablar Bergoglio y eligió hacerlo por escrito, de espaldas a la sociedad, evitar ir a una audiencia pública.
El cardenal huye de la Justicia. Ya se había excusado de presentarse a declarar en la megacausa ESMA, aunque el TOF 5, haciendo una excepción a la regla, decidió ir hasta el Episcopado a tomarle declaración, en la que sostuvo que se enteró de la apropiación de menores hace tan solo diez años, algo que se contradice con la declaración de Estela de la Cuadra.
Ahora, en la causa por el plan sistemático, vuelve a las evasivas, esta vez amparándose en el artículo 250 del Código Procesal Penal, que justifica a los altos dignatarios de la Iglesia a declarar por escrito, siendo así el único testigo que lo ha hecho por esta vía en esta causa. Tiene motivos para huir y no enfrentarse a la mirada de las familias que buscan a los hijos de desaparecidos que fueron robados al nacer y que hoy podrían tener su verdadera identidad si gente como Bergoglio diera la información que tiene.
Tal como investigó y denunció este diario, y como lo hizo en su momento el ex presidente del CELS Emilio Mignone, hay pruebas más que suficientes para que el cardenal tenga que dar cuentas ante la Justicia por su actuación durante la dictadura. Al caso de De la Cuadra se le suma el de los jesuitas, entre los que se encontraban Jalic y Yorio, secuestrados, torturados y detenidos en la ESMA, y posteriormente liberados por la presión internacional. Las víctimas y sus familiares, así como los archivos desclasificados, complicaron al cardenal y lo relacionaron con el secuestro de sus discípulos jesuitas. Otro hecho, relacionado con el anterior, la desaparición de siete catequistas militantes de la JP, entre los cuales había dos embarazadas que también estuvieron en la ESMA, guarda un manto de sospechas aún mayor.
Bergoglio propone el perdón y la reconciliación. Bergoglio propone el olvido: no revisar el pasado. Tiene motivos para hacerlo: está en su laberinto. Veremos si el Poder Judicial, como ha hecho hasta aquí, sigue indicándole la salida o si finalmente seguirá ejerciendo la religión, pero tras las rejas.
* Integrante de Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (Hijos).