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jueves, 13 de septiembre de 2012

Pequeño extracto de El Banquete, de Platón.

El Banquete.
Texto de Platón, que forma parte de los texto "platónicos".(http://es.wikipedia.org/wiki/El_banquete)
Quizá sea un exeso de data, pero a medida que vayan apareciendo los participantes, voy a incorporar la información que encuentre, tanto como para saber de quién se trata. Por casualidad, llegué a este libro. Y me gustó mucho. Es interesante leer los conceptos que se pueden leer ahí, teniendo en cuenta que data del año 380 AC, lo que supone que más o menos, este texto tiene 2392 añitos.
Acá los personajes:
Apolodoro
Agaton
Erixímaco
Fedro
Pausanias
Aristófanes
Sócrates
Alcibíades
Aristodemo
Diotima
No pienso hacer mucho más que copiar y pegar parte del texto. Escribiré algo que se me ocurra, pero no quiero hacer algo más que presentar el texto, cercenado, y tratando de mantener el texto "limpio". Tanto es así, que el modo de escribir, decir, corresponde al libro original. Y como digo, no voy a presentar mucho más allá del texto propio. Se habla mucho de la homosexualidad, nunca como homosexualidad, sino como "amor de varón", "amante", "amigo". A la mujer se la mencionará, pero colocándola en un lugar diferente al hombre. No es nombrada despectivamente, pero en algún momento se le achacan no muy buenas cualidades.
Así empieza:
El ateniense Apolodoro á Sócrates á Fedro , al médico Eriximaco, al poeta cómico Aristófanes y á otros, cuando alcanzó el premio por su primera tragedia. Apolodoro no asistió á la comida, pero supo los pormenores por un tal Aristodemo, uno de los convidados, cuya veracidad está comprobada con el testimonio de Sócrates.
Vamos por partes:
Así es como se origina el banquete: ..."fué cuando Agaton consiguió el premio con su primera tragedia , al dia siguiente en que sacrificó á los dioses en honor de su triunfo, rodeado de sus coristas. — Larga es la fecha, á mi ver; ¿pero quién te ha dicho lo que sabes? ¿es Sócrates?—No, ipor Júpiter 1 le dije; me lo ha dicho el mismo que se lo refirió á Fénix, que es un cierto Aristodemo, del pueblo de Cidatenes; un hombre pequeño. que siempre anda descalzo. Éste se halló presente, y sino me engaño, era entonces uno de los más apasionados de Sócrates. Algunas veces pregunté á éste sobre las particularidades que me habia referido Aristodemo, y vi que concordaban.—"...
Resultó que se juntaron, un día siguiente a una festichola en la que todos quedaron averiados. Entre tanto dicho, acuerdan: ..."No hubo más que una voz; se resolvió de común acuerdo beber por placer y no llevarlo hasta la embriaguez."
Y proponen el tema de conversación, de un modo extenso. Antes, despacha a la "tocadora de flauta" y hace mención a que las mujeres están "allá en el interior": "—Puesto que hemos convenido, dijo Eriximaco, que nadie se exceda, y que cada uno beba lo que le parezca, soy de opinión que se despache desde luego la tocadora de flauta. Que vaya á tocar para sí, y si lo prefiere, para las mujeres allá en el interior. En cuanto á nosotros, si me creéis, entablaremos alguna conversación general, y hasta os propondré el asunto si os parece. Todos aplaudieron el pensamiento, y le invitaron áque entrara en materia. Eriximaco repuso entonces: comenzaré por este verso de la Melanipa de Eurípides: este discurso no es mío sino de Fedro. Porque Fedro me dijo continuamente, con una especie de indignación: ¡Oh Eriximaco! ¿no es cosa extraña, que de tantos poetas que han hecho himnos y cánticos en honor de la mayor parte de los dioses, ninguno haya hecho el elogio del Amor, que sin embargo es un gran dios? Mira lo que hacen los sofistas que son entendidos; componen todos los dias grandes discursos en prosa en alabanza de Hércules y los demás semi-dioses; testigo el famoso Prodico, y esto no es sorprendente. He visto un libro, que tenia por titulo el elogio de la sal, donde el sabio autor exageraba las maravillosas cualidades de la sal y los grandes servicios que presta al hombre. En una palabra, apenas encontrarás cosa que no haya tenido su panegírico. ¿En qué consiste que en medio de este furor de alabanzas universales, nadie hasta ahora ha emprendido el celebrar dignamente al Amor, y que se haya olvidado dios tan grande como éste?. Yo, continuó Eriximaco, apruebo la indignación de Fedro. Quiero pagar mi tributo al Amor, y hacérmele favorable. Me parece, al mismo tiempo, que cuadraría muy bien á una sociedad como la nuestra honrar á este dios. Si esto os place, no hay que
buscar otro asunto para la conversación. Cada uno improvisará lo mejor que pueda un discurso en alabanza del Amor. Correrá la voz de izquierda á derecha. De esta manera Fedro hablará primero, ya porque le toca, y ya porque es el autor de la proposición, que os he formulado
."
EL DISCURSO DE FEDRO:
"El Amor es un gran dios, muy digno de ser honrado por los dioses y por los hombres por mil razones, sobre todo, por su ancianidad; porque es el más anciano de los dioses."...
En su continuación, hablará de los amantes y las ventajas del amor: ... "También es de todos ellos el que hace más bien á los hombres; porque no conozco mayor ventaja para un joven, que tener un amante virtuoso; ni para un amante. que el amar un objeto virtuoso. Nacimiento, honores, riqueza, nada puede como el Amor inspirar al hombre lo que necesita para vivir honradamente; quiero decir, la vergüenza del mal y la emulación del bien. Sin estas dos cosas es imposible que un particular ó un Estado haga nunca nada bello ni grande." Y propone que, lo que más vergüenza da, es enfrentarse al objeto de amor, después de haber atravesado un situación difícil. Hasta se animará a suponer qué podría pasar, si los ejércitos estuviran formados por amantes y amados: "Me atrevo á decir que si un hombre, que ama, hubiese cometido una mala acción ó sufrido un ultraje sin rechazarlo. más vergüenza le causarla presentarse ante la persona que ama, que ante su padre, su pariente, ó ante cualquiera otro. Vemos que lo mismo sucede con el que es amado, porque nunca se presenta tan confundido como cuando su amante le coge en alguna falta. De manera que si, por una especie de encantamiento, un Estado ó un ejército pudieran componerse de amantes y de amados, no habría pueblo que llevase más allá el horror al vicio y la emulación por la virtud. Hombres unidos de este modo, aunque en corto número, podrían en cierta manera vencer al mundo entero ; porque, si hay alguno de quien un amante no querría ser visto en el acto de desertar de las filas ó arrojar las armas, es la persona que ama; y preferirla morir mil veces antes que abandonar á la persona amada viéndola en peligro y sin prestarla socorro ; porque no hay hombre tan cobarde á quien el Amor no inspire el mayor valor y no le haga semejante á un héroe."
Y terminará diciendo: "...Concluyo, pues, que de todos los dioses el Amor es el más antiguo, el más augusto, y el más capaz de hacer al hombre feliz y virtuoso durante su vida y después de su muerte."
EL DISCURSO DE PAUSANIAS
Introduce la idea que existen dos tipos de amor. Va a asociar a Venus con el amor y dirá que hay tantos amores, como Venus: "Yo no apruebo, ¡ohFedro! la proposición de alabar el Amor tal como se ha hecho. Esto seria bueno, si no hubiese más Amor que uno, pero como no es así, hubiera sido mejor decir antes cuál es el que debe alabarse. Es lo que me propongo hacer ver. Por lo pronto diré cuál es el Amor, que merece ser alabado; y después lo alabaré lo más dignamente que me sea posible. Es indudable que no se concibe á Venus sin el Amor, y si no hubiese más que una Venus, no habria más que un Amor; pero como hay dos Venus, necesariamente hay dos Amores". Y seguirá clasificándo las Venus y, en consecuencia, los tipos de amor: "¿Quién duda de que hay dos Venus? La una de más edad , hija del cielo, que no tiene madre, á la que llamaremos la Venus celeste; la otra más joven, hija de Júpiter y de Dione, á la que llamaremos la Venus popular. Se sigue de aquí que de los dos Amores, que son los ministros de estas dos Venus, es preciso llamar al uno celeste y al otro popular. Todos los dioses sin duda son dignos de ser honrados, pero distingamos bien las funciones de estos dos Amores". Y agrega: "...El Amor de la Venus popular es popular también, y sólo inspira acciones bajas; es el amor que reina entre el común de las gentes, que aman sin elección, lo mismo las mujeres que los jóvenes, dando preferencia al cuerpo sobre el alma. Cuanto más irracional es, tanto más os persiguen; porque sólo aspiran al goce, y con tal que lleguen á conseguirlo, les importa muy poco por qué medios." En el párrafo anterior, aparece nuevamente, la mención a las mujeres, como seres en un nivel diferente a los hombres. Y varias veces aparecerán menciones similares.
Luego introduce el motivo del amor y hará toda una disquisición acerca de eso. Habla del "amor masculino" pero nunca lo llama homosexual, y no ocurre en ningún texto a la largo del libro: "Pero no habiendo nacido la Venus celeste de hembra, sino tan sólo de varon, el amor que la acompaña sólo busca los jóvenes. Ligado á una diosa de más edad, y que, por consiguiente, no tiene la sensualidad fogosa de la juventud, los inspirados por este Amor sólo gustan del sexo masculino, naturalmente más fuerte y más inteligente. Hé aquí las señales , mediante las que pueden conocerse los verdaderos servidores de este Amor; no buscan los demasiado jóvenes, sino aquellos cuya inteligencia comienza á desenvolverse, es decir, que ya les apunta el bozo. Pero su objeto no es, en mi opinión , sacar provecho de la imprudencia de un amigo demasiado joven, y seducirle para abandonarle después, y, cantando victoria, dirigirse á otro; sino que se unen á ellos en relación con el propósito de no separarse y pasar toda su vida con la persona que aman". Y se pregunta: "porque ¿quién sabe lo que resultará un dia de tan tierna juventud; qué giro tomarán el cuerpo y el espíritu, y hacia qué punto se dirigirán, si hiácia el vicio ó si hacia la virtud?". Luego agregará que: "Los sabios ya se imponen ellos mismos una ley tan justa; pero seria conveniente hacerla observar rigurosamente por los amantes populares de que hablamos. y prohibirlos esta clase de compromisos, como se les impide, en cuanto es posible, amar las mujeres de condición libre. Estos son los que han deshonrado el amor hasta tal punto, que han hecho decir que era vergonzoso conceder sus favores á un amante". Luego repetirá su concepto de amor honesto / deshonesto: "El Amor, como dije al principio, no es de suyo ni bello ni feo. Es bello, si se observan las reglas de la honestidad; y es feo, si no se tienen en cuenta estas reglas. Es inhonesto conceder sus favores á un hombre vicioso ó por malos motivos. Es honesto, si se conceden por motivos justos á un hombre virtuoso. Llamo hombre vicioso al amante popular que ama el cuerpo más bien que el alma; porque su amor no puede tener duración, puesto que ama una cosa que no dura." Y seguirá diciendo que sólo el amor a lo perdurable, es honesto: "Pero el amante de un alma bella permanece fiel toda la vida, porque lo que ama es durable. Así, pues, la costumbre entre nosotros quiere que uno se mire bien antes de comprometerse; que se entregue á los unos y huya de los otros; ella anima á ligarse á aquellos y huir de éstos, porque discierne y juzga de qué especie es así el que ama como el que es amado." Equipará al amor y a la filosofía y se encargará de hacer notar lo vergonzozo, lo deshonesto: "Es preciso tratar al amor como á la filosofía y á la virtud, y que sus leyes tiendan al mismo fin, si se quiere que sea honesto favorecer á aquel que nos ama; porque si el amante y el amado se aman mutuamente bajo estas condiciones, á saber: que el amante, en reconocimiento de los favores del que ama, esté dispuesto á hacerle todos los servicios que la equidad le permita; y que el amado á su vez, en recompensa del cuidado que su amante hubiere tomado para hacerle sabio y virtuoso, tenga con él todas las consideraciones debidas; si el amante es verdaderamente capaz de dar ciencia y virtud á la persona que ama, y la persona amada tiene un verdadero deseo de adquirir instrucción y sabiduría; si todas estas condiciones se verifican, entonces únicamente es decoroso conceder sus favores al que nos ama." Y luego va a sostener una idea interesante, que me suena a monogamia, pero que me imagino no está ni cerca: "Es bello amar cuando la causa es la virtud. Este amor es el de la Venus celaste; es celeste por si mismo; es útil á los particulares y á los Estados, y digno para todos de ser objeto de principal estudio, puesto que obliga al amante y al amado á vigilarse á sí mismos y á esforzarse en hacerse mutuamente virtuosos."
EL DISCURSO DE ERIXIMACO
Es el médico y presentará la idea de "amigar" a los elementos, acercar las diferencias. Habla de encontrar la armonía entre los opuestos: "Porque, para decirlo en pocas palabras , la medicina es la cjencia del amor corporal con relación á la repleción y evacuación; el médico, que sabe discernir mejor en este punto el amor arreglado del vicioso, debe ser tenido por más hábil; y el que dispone de tal manera de las inclinaciones del cuerpo, que puede mudarlas según sea necesario, introducir el amor donde no existe y hace falta, y quitarlo del punto donde es perjudicial, un médico de esta clase es un excelente práctico; porque es preciso que sepa crear la amistad entre los elementos más enemigos, é inspirarles un amor recíproco. Los elementos más enemigos son los más contrarios, como lo frió y lo caliente, lo seco y lo hiimedo, lo amargo y lo dulce y otros de la misma especie.". Y sigue argumentando: "la armonía no es posible en tanto que lo grave y lo agudo permanecen en oposición; porque la armonía es una consonancia ; la consonancia un acuerdo, y no puede haber acuerdo entre cosas opuestas, mientras permanecen opuestas; y así las cosas opuestas, que no concuerdan, no producen armonía." Concluye su discurso así: "Por lo tanto, es cierto decir, en general, que el Amor es poderoso, y.que so poder es universal; pero que cuando se consagra al bien y se ajusta á la justicia y á la templanza, tanto respecto de nosotros como respecto de los dioses, es cuando manifiesta todo su poder y nos procura una felicidad perfecta, estrechándonos á vivir en paz los unos con los otros, y facilitándonos la benevolencia de los dioses, cuya naturaleza se halla tan por cima de la nuestra."
EL DISCURSO DE ARISTÓFANES
Es el más pintoresco de todos. Creo que es el más impresionante y con menos desperdicio. Acá cuenta la mitología de los Andróginos. Lean tranquilamente... "En otro tiempo la naturaleza humana era muy diferente de lo que es hoy. Primero habia tres clases de hombres: los dos sexos que hoy existen, y uno tercero compuesto de estos dos, el cual ha desaparecido conservándose sólo el nombre. Este animal formaba una especie particular, y se llamaba andrógino, porque reunia el sexo masculino y el femenino; pero ya no existe y su nombre está en descrédito. En segundo lugar, todos los hombres tenian formas redondas, la espalda y los costados colocados en círculo, cuatro brazos, cuatro piernas, dos fisonomías, unidas á un cuello circular y perfectamente semejantes, una sola cabeza, que reunia estos dos semblantes opuestos entre sí, dos orejas, dos órganos de la generación, y todo lo demás en esta misma proporción. Marchaban rectos como nosotros, y sin tener necesidad de volverse para tomar el camino que querían. Cuando deseaban caminar ligeros, se apoyaban sucesivamente sobre sus ocho miembros, y avanzaban con rapidez mediante un movimiento circular, como los que hacen la rueda con los piés al aire. La diferencia, que se encuentra entre estas tres especies de hombres, nace de la que hay entre sus principios. El sol produce el sexo masculino, la tierra el femenino, y la luna el compuesto de ambos, que participa de la tierra y del sol. De estos principios recibieron su forma y su manera de moverse, que es esférica. Los cuerpos eran robustos y vigorosos y de corazón animoso, y por esto concibieron la atrevida idea de escalar el cielo, y combatir con los dioses, como dice Homero de Efialtes y de Oto (1). Júpiter examinó con los dioses el partido que debía tomarse. El negocio no carecía de dificultad; los dioses no querían anonadar á los hombres. Como en otro tiempo á los jigantes, fulminando contra ellos sus rayos, porque entonces desaparecerían el culto y los sacrificios que los hombres les ofrecían; pero, por otra parte, no podian sufrir semejante insolencia. En fin, después de largas reflexiones, Júpiter se expresó en estos términos: Creo haber encontrado un medio de conservar los hombres y hacerlos más circunspectos, y consiste en disminuir sus fuerzas. Los separaré en dos; así se harán débiles y tendremos otra ventaja, que será la de aumentar el número de los que nos sirvan; marcharán rectos sosteniéndose en dos piernas sólo, y si después de este castigo conservan su impía audacia y no quieren permanecer en reposo, los dividiré de nuevo, y se verán precisados á.marchar sobre un solo pié, como los que bailan sobre odres en la fiesta de Caco.". Y después contará lo que ocurrió luego de separados: "Hecha esta división, cada mitad hacia esfuerzos para encontrar la otra mitad de que habia sido separada; y cuando se encontraban ambas, se abrazaban y se unian, llevadas del deseo de entrar en su antigua unidad , con un ardor tal, que abrazadas perecian de hambre é inacción, no queriendo hacer nada la una sin la otra. Cuando la una de las dos mitades pereda, la que sobrevivia buscaba otra, á la que se unia de nuevo, ya fuese la mitad de una mujer entera, lo que ahora llamamos una mujer, ya fuese una mitad de hombre; y de esta manera la raza iba extinguiéndose.". Y como se extinguían: "Júpiter puso los órganos en la parte anterior y de esta manera la concepción se hace mediante la unión del varón y la hembra. Entonces, si se verificaba la unión del hombre v la mujer, el fruto de la misma eran los hijos; y si el varón se unia al varón, la saciedad los separaba bien pronto y los restituía á sus trabajos y demás cuidados de la vida. De aquí procede el amor que tenemos naturalmente los unos á los otros; él nos recuerda nuestra naturaleza primitiva y hace esfuerzos para reunir las dos mitades y para restablecernos en nuestra antigua perfección.". Y quizá acá explique lo que siempre estamos buscando: "Cada uno de nosotros no es más que una mitad de hombre, que ha sido separada de su todo, como se divide una hoja en dos. Estas mitades buscan siempre sus mitades. Los hombres que provienen de la separación de estos seres". Luego, se encarga de clasificar a estos seres separados. En este caso, colocan a las mujeres en el mismo nivel de los adúlteros: "Los hombres que provienen de la separación de estos seres compuestos, que se llaman andróginos, aman las mujeres; y la mayor parte de los adúlteros pertenecen á esta especie, así como también las mujeres que aman á los hombres y violan las leyes del himeneo. Pero á las mujeres, que provienen de la separación de las mujeres primitivas, no llaman la atención los hombres y se inclinan más á las mujeres ; á esta especie pertenecen las trihades. Del mismo modo los hombres, que provienen de la separación de los hombres primitivos, buscan el sexo masculino. Mientras son jóvenes aman á los hombres; se complacen". Acá va a presentar el amor homosexual y, como en muy pocos tramos, habla de cómo alguna gente los critica: "Sin razón se les ecba en cara que viven sin pudor, porque no es la falta de éste lo que les hace obrar así, sino que dotados de alma fuerte, valor varonil y carácter viril, buscan sus semejantes; y lo prueba que con el tiempo son más aptos que los demás para servir al Estado. Hechos hombres á su vez aman los jóvenes, y si se casan y tienen familia, no es porque la naturaleza los incline á ello, sino porque la ley los obliga. Lo que prefieren es pasar la vida los unos con los otros en el celibato. El único objeto de los hombres de este carácter, amen ó sean amados, es reunirse á quienes se les asemeja. Cuando el que ama á los jóvenes ó á cualquier otro llega á encontrar su mitad, la simpatía, la amistad, el amor los une de una manera tan maravillosa, que no quieren en ningún concepto separarse ni por un momento. Estos mismos hombres, que pasan toda la vida juntos, no pueden decir lo que quieren el uno del otro, porque si encuentran tanto gusto en vivir de esta suerte, no es de creer que sea la causa de esto el placer de los sentidos. Evidentemente su alma desea otra cosa, que ella no puede expresar, pero que adivina y da á entender.". Agregará: "Sea lo que quiera, estoy seguro de que todos seremos dichosos, hombres y mujeres, si, gracias al Amor, encontramos cada uno nuestra mitad, y si volvemos á la unidad de nuestra naturaleza primitiva.".
DISCURSO DE AGATON
Empieza planteando que el amor sigue a la belleza y odia a la vejez: "Es el más bello, Fedro, porque, en primer lugar, es el más joven de los dioses, y él mismo prueba esto, puesto que en su camino escapa siempre á la vejez, aunque ésta corre harto ligera, por lo menos más de lo que nosotros desearíamos. El Amor la detesta naturalmente, y se aleja de ella todo lo posible, mientras que acompaña á la juventud y se complace con ella, siguiendo aquella máxima antigua muy verdadei'a: que lo semejante se une siempre á su semejante.". Seguirá hablando de la suavidad del amor, y volverá sobre la idea de la belleza y el amor: "Homero dice que Ate es diosa y delicada. »Sus piés, dice, son delicados, porque no los posa nunca en tierra, sino que marcha sobre la cabeza de los hombres (1).» Creo que queda bastante probada la delicadeza de Ate, diciendo que no se apoya sobre lo que es duro, sino sobre lo que es suave. Me serviré de una prueba analogía para demostrar cuan delicado es el Amor. No marcha sobre la tierra, ni tampoco sobre las cabezas, que por otra parte no presentan un punto de apoyo muy suave, sino que marcha y descansa sobre las cosas más tiernas, porque es en los corazones y en las almas de los dioses y de los hombres donde fija su morada. Pero no en todas las almas, porque se aleja de los corazones duros, y sólo descansa en los corazones delicados. Y como nunca toca con el pié ni con ninguna otra parte de su cuerpo sino en lo más delicado de los seres más delicados, necesariamente ha de ser él de una delicadeza extremada; y es, por consiguiente, el más joven y el más delicado de los dioses. Además es de una esencia sutil; porque no podría extenderse en todas direcciones, ni insinuarse, desapercibido, en todas las almas, ni salir de ellas, si fuese de una sustancia sólida ; y lo que obliga á reconocer en él una esencia sutil-, es la gracia, que, según común opinión, distingue eminentemente al Amor; porque el amor y la fealdad están siempre en guerra.". Va a terminar su discurso con un himno al amor: "El Amor es el que da «paz á los hombres, calma á los mares, silencio á los vientos, lecho y sueño á la inquietud. » Él es el que aproxima á los hombres, y los impide ser extraños los unos á los otros; principio y lazo de toda sociedad, de toda reunión amistosa, preside á las fiestas, á los coros y á los sacrificios. Llena de dulzura y aleja la rudeza; excita la benevolencia é impide el odio. Propicio á los buenos, admirado por los sabios, agradable álos dioses, objeto de emulación para los que no lo conocen avin, tesoro precioso para los que le poseen, padre del lujo, de las delicias, del placer, délos dulces encantos, de los deseos tiernos, de las pasiones; vigila á los buenos y desprecia á los malos. En nuestras penas, en nuestros temores, en nuestros disgustos, en nuestras palabras es nuestro consejero, nuestro sosten, y nuestro salvador. En fin, es la gloria de los dioses y de los hombres, el mejor y más precioso maestro, y todo mortal debe seguirle y repetir en su honor los himnos de que él mismo se sirve, para derramar la dulzura entre los dioses y entre los hombres. A este dios ¡oh Fedro I consagro este discurso que ha sido ya festivo, ya serio, según me lo ha sugerido mi propio ingenio.".
DISCURSO DE SÓCRATES
Se va a encargar de contar su conversación con Diotima. Esta va a proponer posturas intermedias (hasta acá es bello y odia lo feo) y lo quita del lugar de Dios y lo define como demonio [es un diálogo]: "—Es, como dije antes, una cosa intermedia entre lo mortal y lo inmortal. —¿Pero qué es por último? —Un gran demonio, Sócrates; porque todo demonio ocupa un lugar intermedio entre los dioses y los hombres. —¿Cuál es, la dije, la función propia de un demonio? —La de ser intérprete y medianero entre los dioses y los hombres; llevar al cielo las súplicas y los sacrificios de estos últimos, y comunicar á los hombres las órdenes de los dioses y la remuneración de los sacrificios que les han ofrecido. Los demonios llenan el intervalo que separa el cielo de la tierra; son el lazo que une al gran todo. De ellos procede toda la esencia adivinatoria y el arte de los sacerdotes con relación á los sacrificios, á los misterios, á los encantamientos, á las profecías y á la magia. La naturaleza divina como no entra nunca en comunicación directa con el hombre, se vale de los demonios para relacionarse y conversar con los hombres, ya durante la vigilia, ya durante el sueño. El que es sabio en todas estas cosas es demoniaco (1); y el que es hábil en todo lo demás, en las artes y oficios, es vm simple operario. Los demonios son muchos y de muchas clases, y el Amor es uno de ellos.". Acá, resulta más que interesante la ascendencia del amor y, casi al final, es fabulosa el detalle de su herencia: "—¿A qué padres debe su nacimiento? pregunté á Diotima. — Voy á decírtelo, respondió ella, aunque la historia es larga. Cuando el nacimiento de Venus, hubo entre los dioses un gran festín, en el que se encontraba, entre otros, Poros [la Abundancia] hijo de Metis [la Prudencia]. Después de la comida, Penia [Pobreza] se puso á la puerta, para mendigar algunos desperdidos. En este momento, Poros, embriagado con el néctar (porque aún no se hacia uso del vino), salió de la sala, y entró en el jardin de Júpiter, donde el sueño no tardó en cerrar sus cargados ojos. Entonces, Penia, estrechada por su estado de penuria, se propuso tener un hijo de Poros. Fué á acostarse con él, y se hizo madre del Amor. Por esta razón el Amor se hizo el compañero y servidor de Venus, porque fué concebido el mismo dia en que ella nació; además de que el Amor ama naturalmente la belleza y Venus es bella. Y ahora, como hijo de Poros y de Penia, hé aqui cuál fué su herencia. Por una parte es siempre pobre, y lejos de ser bello y delicado, como se cree generalmente, es flaco, desaseado, sin calzado, sin domicilio, sin más .lecho que la tierra, sin tener con qué cubrirse, durmiendo a l a luna, junto á las puertas ó en las calles; en fin, lo mismo que su madre , está siempre peleando con la miseria. Pero, por otra parte, según el natural de su padre, siempre está á la pista de lo que es bello y bueno, es varonil, atrevido, perseverante, cazador hábil; ansioso de saber, siempre maquinando algún artificio, aprendiendo con facilidad, filosofando sin cesar; encantador, mágico, sofista. Por naturaleza no es ni mortal ni inmortal, pero en un mismo
dia aparece floreciente y lleno de vida, mientras está en la abundancia, y después se extingue para volver á revivir, á causa de la naturaleza paterna. Todo lo que adquiere lo disipa sin cesar, de suerte q ue nunca es rico ni pobre. Ocupa un término medio entre la sabiduría y la ignorancia, porque ningún dios filosofa, ni desea hacerse sabio, puesto que la sabiduría es aneja á la naturaleza divina, y en general el que es sabio no filosofa.". Luego va a insistir con el tema de los puntos intermedios: "Lo mismo sucede con los ignorantes; ninguno de ellos filosofa, ni desea hacerse sabio, porque la ignorancia produce precisamente el pésimo efecto de persuadir á los que no son bellos, ni buenos, ni sabios, de que poseen estas cualidades; porque ninguno desea las cosas de que se cree provisto. —Pero, Diotima, ¿quiénes son los que filosofan, si no son ni los sabios, ni los ignorantes ? —Hasta los niños saben, dijo ella, que son los que ocupan un término medio entre los ignorantes y los sabios, y el Amor es de este número. La sabiduría es una de las cosas más bellas del mundo, y como el Amor ama lo que es bello, es preciso concluir que el Amor es amante de la sabiduría, es decir, filósofo; y como tal se halla en un medio entre el sabio y el ignprante. A su nacimiento lo debe, porque es hijo de un padre sabio y rico, y de una madre que no es ni rica ni sabia. Tal es, mi querido Sócrates, la naturaleza de este demonio. En cuanto á la idea que tú te formabas, no es extraño que te haya ocurrido, porque creías, por lo que pude conjeturar en vista de tus palabras, que el Amor es lo que es amado y no lo que ama. Hé aquí, á mi parecer, por qué el Amor te parecía muy bello, porque lo amable es la belleza real, la gracia, la perfección y el soberano bien. Pero lo que ama es de otra naturaleza distinta como acabo de explicar." Y concluirá diciendo qué es lo que el amor busca, desea, ansía: "—Si tal es el amor en general; ¿en qué caso particular la indagación y la prosecución activa de lo bueno toman el nombre de amor? ¿Cuál es? ¿Puedes decírmelo? —No, Diotima, porque si pudiera decirlo, no admiraría tu sabiduría ni vendría cerca de tí para aprender estas verdades. —Voy á decírtelo: es la producción de la belleza, ya mediante el cuerpo, ya mediante el alma. —Vaya un enigma, que reclama un adivino para descifrarle ; yo no le comprendo. —Voy á hablar con más claridad. Todos los hombres, Sócrates, son capaces de engendrar mediante el cuerpo y mediante el alma, y cuando han llegado á cierta edad, su naturaleza exige el producir. En la fealdad üD puede producir, y sí sólo en la belleza; la unión el hombre y de la mujer es una producción, y esta producción es una obra divina, fecundación y generación, á que el ser mortal debe su inmortalidad. Pero estos efectos no pueden realizarse en lo que es discordante. Porque la fealdad no puede concordar con nada de lo que es divino; esto sólo puede hacerlo la belleza. La belleza, respecto á la generación, es semejante al Destino (Dios de la concepción) y á Lucina (Diosa del alumbramiento). Por esta razón, cuando el ser fecundante se aproxima á lo bello, lleno de amor y de alegría, se dilata, engendra, produce. Por el contrario, si se aproxima á lo feo, triste y remiso, se estrecha, se tuerce, se contrae, y no engendra, sino que comunica con dolor su germen fecundo. De aquí, en el ser fecundante y lleno de vigor para producir, esa ardiente prosecución de la belleza que debe libertarle de los dolores del alumbramiento. Porque la belleza, Sócrates, no es, como tú te imaginas, el objeto del amor. —¿Pues cuál es el objeto del amor? —Es la generación y la producción de la belleza. —Sea asi, respondí yo. —No hay que dudar de ello, replicó. — Pero, ¿por qué el objeto del amor es la generación? —Porque es la generación la que perpetúa la familia de los seres animados, y le da la inmortalidad, que consiente la naturaleza mortal. Pues conforme á lo que ya hemos convenido, es necesario unir al deseo de lo bueno el deseo de la inmortalidad, puesto que el amor consiste en aspirar á que lo bueno nos pertenezca siempre. De aquí se sigue que la inmortalidad es igualmente el objeto del amor." Incluso, seguirán contando: "—Después que me habló de esta manera, la dije lleno de admiración: muy bien, muy sabia Diotima, pero ¿pasan las cosas así realmente? —Ella, con un tono de consumado sofista, me dijo : no lo dudes, Sócrates, y si quieres reflexionar ahora sobre la ambición de los hombres, te parecerá su conducta poco conforme con estos principios, si no te fijas en que los hombres están poseídos del deseo de crearse un nombre y de adquirir una gloria inmortal en la posteridad; y que este deseo, más que el amor paterno, es el que les hace despreciar todos los peligros, comprometer su fortuna, resistir todas las fatigas y sacrificar su misma vida. ¿Piensas, en efecto, que Alceste hubiera sufrido la muerte en lugar de Admete, que Aquiles la hubiera buscado por vengar á Patroclo, y que vuestro Codro se hubiera sacrificado por asegurar el reinado de sus hijos, si todos ellos no hubiesen esperado dejar tras sí este inmortal recuerdo de su virtud, que vive aún entre nosotros? De ninguna manera, prosiguió Diotima. Pero por esta inmortalidad de la virtud, por esta noble gloria, no hay nadie que no se lance, yo creo, á conseguirla, con tanto más ardor cuanto más virtuoso sea el que la prosiga, porque todos tienen amor á lo que es inmortal. Los que-son fecundos con relación al cuerpo aman las mujeres, y se inclinan con preferencia á ellas, creyendo asegurar, mediante la procreación de los hijos, la inmortalidad, la perpetuidad de su nombre y la felicidad que se imaginan en el curso de los tiempos. Pero los que son fecundos con relación al espíritu... Aquí Diotima, interrumpiéndose, añadió: porque los hay que son más fecundos de espíritu que de cuerpo para las cosas que al espíritu toca producir. ¿Y qué es lo que toca al espíritu producir? La sabiduría y las demás virtudes que han nacido de los poetas y de todos los artistas dotados del genio de invención.". Después dirá "Ausente ó presente piensa siempre en el objeto que ama, y ambos alimentan en común á los frutos de su unión. De esta manera el lazo y la afección que ligan el uno al atro son mucho más íntimos y mucho más fuertes que los de la familia, porque estos hijos de su inteligencia son más bellos y más inmortales, y no hay nadie que no prefiera tales hijos á cualquiera otra posteridad" Y terminará dando su propia opinión: "Y así digo, que todo hombre debe honrar al Amor. En cuanto á mi, honro todo lo que á él se refiere, le hago objeto de un culto muy particular, le recomiendo á los demás, y en este mismo momento acabo de celebrar, lo mejor que he podido, como constantemente lo estoy haciendo, el poder y la fuerza del Amor."
 
 

sábado, 8 de septiembre de 2012

¡TOINGGGGGG!, ¡TOINGGGGGGG!...

es la onomatopeya que se usa para indicar rebote, salto.
¡TOINGGGGGG!, ¡TOINGGGGGGG!...
Así me rebotan las ideas.
Y van y vienen, se desplazan, saltan... Y hasta casi como que toman vida propia. En ocasiones casi me parezco a un rumiante: la idea salta entre los parietales, la voy rumiando de a poco; vuelve a saltar así, rumiada y...
O ya está lista la decisión, o el ciclo vuelve a empezar.
En fin, mis ideas tienen vida propia. Aparecen, se instalan y se resuelven. Es como casi todo ciclo de la vida: nace, se desarrolla y muere.
Con la mayoría de mis ideas, me llevo bárbaro. Hay algunas que generan unas situaciones... ¿cómo definir ESAS situaciones?... MMMMMMMMMMMMMMMMMM... ¿complicadas?... Sí, algo así. Como en todo, algo, alguna vez, es "diferente".
Mis ideas no escapan a mi generalidad singularizada. Y como provienen de mí, nunca les va a faltar una marca que las identifique conmigo; como si fuera el ADN de una idea.
Ahora bien... los "ideares", los "razonares", los "pensares" no necesariamente están atados a la voluntad. O, por lo menos, no a la voluntad voluntariamente decidida, digo de esa del estilo "bueno, ahora voy a pensar en qué hago para cenar...", en ocasiones sólo irrumpen irreverente, irrespetuosa e intempestivamente (¡JA!, me leí el diccionario) Quizá uno pueda inferir que nada es tan "intempestivo" y que el subconsciente está destejiendo la imbricación hecha como consecuencia de algún hecho, factor  o circunstancia traumatizante, que sólo quedó impresa en los confines del alter ego, y que necesita ser develado para sanar el ego. Eros Vs. Tánatos...
O sea... mis ideas pueden llegar a tener vida propia y aparecer de un modo que me resulta absolutamente sorprendente, aunque en el fondo exista un muy buen motivo para que esto suceda. Lo que DEFINITIVAMENTE no poseo, es la capacidad de ignorarlas. Se me hace casi imposible hacer de cuenta que no llegaron, que no están. No consigo entender cómo alguna gente consigue "pensar en otra cosa". De verdad no es mi caso. Así como puedo cerrar las orejas y responder con "aja", "mmm", "mirá vos" o toda una larga lista de sonidos entendibles o no, no lo puedo hacer con mis ideas. Me falta probar con una BUENA lobotomía, pero se me ocurre que es una medida extrema.
No significa que no me gustan mis pensares. Significa que, a veces, pueden ser muy molestos. Pero cada uno es como es. Claro, que yo sea así, no significa que no esté reviéndolo. Pero... todo lleva su tiempo.
Como sea que sea, carezco de la posiblidad de  ignorar mis ideas. Y carerzco de la posibilidad de controlar cuándo sí y cuándo no deben aparecer. Ni más, ni menos.
Como sea que sea, esto también es parte de ser yo mismo...

viernes, 7 de septiembre de 2012

Mis cumpleaños...

ocurren, como a casi todas las personas, una vez al año.
Mi vez al año, es en septiembre. Quizá sea por eso que me gusta sePtiembre en lugar de setiembre. Ni hablar de seCtiembre que no existe, pero que ya tiene entidad propia. Como la PeCsi.
No sé. La cosa es que una vez al año, concretamente todos los veinticuatro de septiembre, cumplo un año. ¡¡¡Y ME ENCANTAAAAAAAAAAAAAAA!!!
De chico tenía la ansiedad de ser siempre más grande. Los años consiguieron curarme JAJAJJAJAJAJA
La cosa es que cada año me ocupo de decidir qué hacer el día de mi cumple. Porque, fundamentalmente, me agasajo y me regalo (con mucho entusiasmo) por haber estado en este lado de la vida, un año más.
No quiero caer en el comentario de siempre, pero los años los festejamos una vez vencidos. O sea, yo voy a festejar haber vivido mis primeros cuarenta y nueve y, al toque, empezaré a transitar mis cincuenta.
El cambio de década, es otro tema.
Siempre me gustó cumplir años. Y todavía me gusta mucho, mucho, muuuuuuuuuuuuuuuuuucho. Y los años no consiguieron curarme.
Los cambios de década "me suenan" como... ¿muchos? Aunque entre cuarenta y nueve y cincuenta años haya sólo trescienctos sesenta y cinco (como máximo trescientos sesenta y seis) días, parecen muchísimos más los cincuenta. ¡Bah!, a mí me lo parecen, a mí me suenan así y es así como me suenan.
Y no hablo del cambio a la quinta década (porque será una cuestión del año que viene) sino de los cambios de década en general.
Y sobre mis cincuenta, vengo pensando desde que cumplí cuarenta y siete. Ya veremos. Lo cierto es que, en poco más, acabo los cuarenta y nueve.
¡AAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHHH!
Sí, porque cada vez que cumplo años, celebro el ACABAR con esos años y comenzar con unos nuevitos, nuevitos...
Por ahora, esto. Después sigo...
Entiendo que a mucha gente no le guste cumplir años, pero ocurre que es irremediable. El paso del tiempo es irrefrenable, por tanto... Una vez al año, llegará el momento. En todo caso es posible hacer algo para mitigar el avance de la vida, para sentirnos más activos, más ágiles... Pero vivir se paga viviendo día a día. Del mismo modo, es como vamos ganando experiencia.
Tengo arrugas, marcas de expresión y estrías. De las que quieras, tengo. De lo que voy dejando de tener es pelo y dientes naturales; porque propios son todos, aun los comprados. Y como el encremamiento no forma parte de mi habitualidad, no es una práctica que tenga incorporada. Ni siquiera es una cuestión que me genere "algo" tener. No se me ocurre bótox, metacrilato, terapia ortomolecular, células madre, cirugías... ¡QUÉ SÉ YO! Hay cuestiones que no se ocurren ni por casualidad, no las veo, ni siquiera, como una posibilidad remota. Al menos, no por ahora. Y como no vivo en un frasco de mayonesa, conozco que todo eso existe.
En particular, ni "El retrato de Dorian Gray" (http://es.wikipedia.org/wiki/El_retrato_de_Dorian_Gray) o  "El curioso caso de Benjamin Button" (http://es.wikipedia.org/wiki/El_curioso_caso_de_Benjamin_Button) me resultan una alternativa, por lo tanto, hay prácticas que no me imagino en mí. Y en todo caso, me pregunto ¿qué se supondrá que se retrasa?
Como siempre, todo es opinable. 
Lo que no resulta opinable, son los años que llevo viviendo. O haciendo lo que puedo.
¡SALUD POR TODO!

viernes, 31 de agosto de 2012

jueves, 30 de agosto de 2012

¿Cómo se hace, no?

Cuando empezaba a andar mi vida, creía que algún día iba a desaparecer el "¿Cómo se hace, no?".
Pero, bueno, al ir avanzando en la juventud me di cuenta que aquel viejo "¿Cómo se hace, no?", no había desaparecido.
Había cambiado, pero no desaparecido.
Con el avance en la juventud (¿quedará mal decir "avanzar en la desjuventud"?), cambió el tono de voz, la cadencia; cambió la cantidad de "¿Cómo se hace, no?", cambió algo. Pero el "¿Cómo se hace, no?", no desapareció.
Y ¿Cómo se hace, no?
Porque por distintos motivos y en distintas circunstancias me aparece un "¿Cómo se hace, no?".  Y de algún modo, cuando la vieja pregunta asoma, me hincha las pelotas. En parte porque, en algún lugar dentro de mí, existe la idea  de "ya no estás en edad para el "¿Cómo se hace, no?". Por otro lado, porque me aparece un "ya deberías saber el cómo". Por otro lado, porque me genera una cascada de ideas que empiezan a rebotar entre parietales y que, a veces, hacen tanto ruido que me desconcentra. Por otro lado, siendo algo obsesivo como soy, es casi una invitación al insomnio. En fin, cuando el viejo "¿Cómo se hace, no?" reaparece, me hincha las pelotas. Pero también me tranquiliza, porque más allá de todo, también significa que sigo creciendo. Y, sí; sigo avanzando en mi ¿desjuventud?
De todos modos, los "¿Cómo se hace, no?" me surgen cuando me estrello contra algo que me genera una incógnita. Supongo que igual que a todos. Y si no es igual que a todos, será parte de mi singularidad.
Hoy leía un texto de los que son muy bien intencionados. Bueno, no uno; varios. Y escuchaba algunos argumentos tan bien intencionados como los textos que mencioné antes. Y en medio de todo esto, pensaba "¿Cómo se hace, no?". Porque está bárbaro todo, pero muchas veces se tiran las cosas como si fueran una receta de cocina. Y también me pregunto si el bienintencionado toma en cuenta que para algunas personas significa un "¿Cómo se hace, no?" Porque podría ser un disparador para movilizarnos "loqueseaquedebemovilizarse" o una frustración. De todos modos, es mejor que algo se mueva a que pase inadvertido. El bien intencionado lo tiene claro y lo comparte para que le sirva a otros, pero... Cada uno en su momento, lo entiende como puede.
¿Parece una crítica? Bueno, pero no lo es.
Hay un momento en el que tengo ganas de escribir, y lo hago. Y escribo estas cosas que, ni más ni menos, son las que me pasan, siento... Es igual.

miércoles, 29 de agosto de 2012

¿Y si un día crecemos?...

Hace un par de días, en Facebook, alguien posteó algo del tipo "por qué la gente hace..."
Y es una muy buena (o mala) pregunta.
Muchas veces tengo la sensación que, como sociedad, estamos ETERNAMENTE ADOLESCENTES. Estoy seguro que siempre estamos tratando de zafar, como si haciéndolo no tuviéramos consecuencias. Y cuando las consecuencias se hacen sentir, la queja es permanente, como si no estuviera dentro de las posibilidades.
Alguna vez, hablando con un conocido, dicutíamos porque le habían hecho una infracción de tránsito al girar a la izquierda, en un lugar prohibido, pero "el zorro gris" estaba detrás del árbol. Él estaba furioso porque "el zorro no tenía que estar ahí" y mi argumento era "si vos no te hubieras mandado la cagada, no te hubieras enterado que el zorro estaba escondido". Y creo que es así. Después discutimos si el zorro debía estar escondido o no, pero ya estamos grandes para que nos asuste "El cuco".
En la puerta de la escuela, en la época en que pasaba el cochecito tomando fotomultas, pasaba lo mismo. La escuela está en una calle de una sola mano, sobre la izquierda; el cordón está pintado de amarillo desde la esquina, y la gente estacionaba (y lo sigue haciendo) como si nada importara. Eso sí, le tapaban la patente. Y antes del cochecito, cuando pasaba el cana haciendo la multa manual, ¡¡¡LAS DISCUSIONES!!!
Entonces la pregunta que siempre me hago es: si sabés que estás haciendo algo que SABÉS QUE NO DEBERÍAS ESTAR HACIENDO,  ¿para qué lo hacés? Y si lo hiciste y te agarraron ¡bancátela!
Pero, no. Parece que siempre alguien tiene que estar ETERNAMENTE diciéndonos lo que sí y lo que no. Entonces ¿por qué después nos quejamos? Un signo de madurez, creo, sería hacernos cargo cuando hacemos algo que no deberíamos haber hecho y... Listo. De paso estaríamos cambiando el ejemplo.
También es cierto que, muchas veces, no es lo mismo para todos. Y coincido que las diferencias cansan, molestan, irritan y terminan generando lo mismo que se intenta que no ocurra; pero no es argumento. Si algo ya sabemos que no debemos hacer, NO LO HAGAMOS. Y listo. Sería nuestro aporte, nuestra colaboración para solucionar lo que tanto nos jode: que las cosas no funcionen.
Pero, no. Hay un eterno adolescente que, parece, está todo el tiempo "guiándonos" para buscar zafar. ¡Bueh!, también es tiempo de dejar de buscar las responsabilidades fuera de nosotros mismos, y responsabilizarnos. Insisto en que "pero aquel también lo hace" no es argumento. "Aquel" lo hizo y no lo pescaron (porque no lo pescaron o porque no quisieron pescarlo, como sea) y a nosotros sí. A llorar a los yuyos.
No estoy levantando el dedo moralista. Estoy tratando de poner en palabras el lado B de un cierto tipo de queja.
Hace unos días pasé por un semáforo que tenía un cartelón que decía "Mire a ambos lados antes de cruzar".  Y me pareció que era un desperdicio que estuviera ahí, sin embargo... Despés me pareció que sería mejor si en todos los semáforos hubiera un cartel así. Si no la entendés de primera, que sea por la repetición; pero de algún modo la tenés que entender.
Hace poco CQC, otra vez, hizo el experimento de quedarse parado en la senda peatonal y ver cuánto tiempo se detenía el tránsito, en un país europeo. La pregunta que me hago es ¿cuántos años de educación PERMANENTE se necesitaron para llegar a ese punto? Ocurre que acá no se hace. Y no se hace porque, por un lado, los conductores QUE YA LO SABEN DECIDEN NO APLICARLO, y porque (y acá la visión adolescente otra vez) mamá / papá - estado NO ME DIJO QUE NO LO HICIERA. La pregunta es ¿es necesario repetirlo si ya lo sabés? Y... como la respuesta parece ser SÍ, creo que convendría poner carteles EN TODAS PARTES. Así, si no la aprendés de primera, que sea por la repetición.
¡Y dale con la repetición! Bueno, si no lo incorporás por estudiarlo, incorporalo por adiestramiento. ¡Como a los otros animales! Y, sí, como a los otros animales.
Y todos, en mayor o menor medida, tenemos un comportamiento de este tipo. Me parece que tenemos tan incorporado aquello de la "picardía criolla", la "viveza criolla", que no somos capaces de entender que no nos conviene vivir como una sociedad eternamente adolescente. Me parece que estaríamos dando un mejor ejemplo si asumiéramos las consecuencias que nos tocan asumir.
Hace pocos días, y como consecuencia de un enfrentamiento entre barras bravas, el presidente de Boca dijo "es el Estado el que tiene que aplicar el derecho de admisión y permanencia". Y de nuevo...  ¿Los clubes no tienen responsabilidad, cómo aparecen las diferenctes facciones dentro de las barras bravas de los clubes? Entonces, cuando los dirigentes de los clubes de fútbol, primero y los dirigentes políticos en general dejen de usarlos para los actos EN LOS QUE LES CONVIENE TENERLOS, desaparecerán. Mientras tanto, nada dicen, nada hacen para desalentarlos. Eso sí, cuando se desmadran, otros son los responsables...
Realmente siento que, en muchas situaciones, somos siempre una sociedad adolescente. Parece, a veces, que todo es BLANCO O NEGRO, pero también hay grises; tonos, semitonos... En muchas cuestiones mantenemos una postura fundamentalista, para los otros y totalmente reblandecida con nosotros.
No se trata del dedo acusador. Es un punto de vista.
Si empezáramos a crecer, tendríamos que hacernos cargo de nuestras propias cagadas.
Crecer tiene de todo un poco. Pero, fundamentalmente, nos lleva a dejar de ser adolescentes en algún momento.

martes, 28 de agosto de 2012

Y vamos con los valores...

Como todos, tengos mis principios rectores. No sé si como todos, pero los tengo.
A medida que voy creciendo los voy revisando. Algunos van cambiando, modificándose a medida que va siendo necesario. Otros no.
Necesariamente al crecer, algunas cuestiones tuve que ir acomodándolas. Crecer tiene lo suyo. En todo caso, siempre me estrellé contra la vida para decidir que debía modificar. Algunos, otros, no.
Como sea, siempre me guío por: ¿Qué pienso de mí mismo haciendo (o no haciendo) tal o cual cosa? Y a partir de ahí decido. Y si hay algo que hago con bastante dureza es mirarme, nadie más crítico que yo conmigo.
Hay cuestiones que, al menos por ahora, no hice ni tengo pensado hacer, porque no quiero verme o sentirme identificado con determinada cuestión. Más allá de las implicancias que pudiera tener para terceros, en principio, no quiero verme en determinada situación.
En un capítulo de Los Simpson y Homero le decía a Lisa "el problema no es que hayas engañado, sino que te descubrieron". Cada quien con sus criterios.
¿Qué podría tener de divertido verme perjudicando a alguien? No le encuentro la diversión. Y como dije más arriba, MI PROPIA IMAGEN CONMIGO MISMO, se cae; se destroza. No me parece que hable bien de mí. Sé que no habla bien de mí, a mí mismo y no importa más.
Hacia afuera, hacia la visión ajena, algunas actitudes son interpretadas como si uno fuera "buenudo", y no se trata de eso. Por lo menos yo puedo decir que no soy más bueno que nadie ni más boludo que algún otro alguien. Sin embargo, cuido el como yo me veo.
Igual, si algunas pocas cuestiones son ciertas, una que lo es, es que nuestras acciones nos definen. Mis acciones me definen.
Igual todo, está en proceso de revisión.

jueves, 23 de agosto de 2012

Qué ves, qué ves cuando me ves...

Así cantaba Divididos.
Y la verdad es que, a veces, uno transmite una imagen que... es sólo una imagen. Y uno ve una imagen, que es sólo lo que "alcanzamos" a ver.
Y muchas veces se insiste en que "no sólo hay que ser, sino también parecer", haciendo referencia a vaya uno a saber qué.
Qué ves, qué ves cuando me ves...
Lo que alguien ve en uno es lo que el otro ve. No necesariamente es lo que es. O, no necesariamente es lo que el otro está mostrando. Es lo que uno, dentro de sus posibilidades, puede ver. Y está bárbaro, pero ¿quién tiene la verdad? Sólo el "portador"
Claro, tampoco es como para andar por la vida interrogando a todo el mundo, pero...
La cosa es que... ¿Qué ves, qué ves cuando me ves?
Lo que uno ve, es lo que uno está viendo, lo que no significa que sea la situación real.  Y cada uno ve  a través de sus ojos y con sus propios filtros. En función de todo eso, entre vista e interpretación, se construye la imagen que uno ve.
¿Qué ves, qué ves cuando me ves? deja de ser una pregunta casi egocéntrica, cuando caemos en la cuenta de los tiempos visuales que vivimos, tiempos en los que parece que lo más importante es "lo que ves cuando me estás mirando", como si sólo contase lo que ves.
Entonces...
¿Qué ves, qué ves cuando me ves? porque cruzás de vereda al cruzarnos...
¿Qué ves, qué ves cuando me ves? que mirás para otro lado al cruzarnos...
¿Qué ves, qué ves cuando me ves? que no me respondés al hablarte...
¿Qué ves, qué ves cuando me ves? que me ignorás, a pesar de estar tan cerca...
¿Qué ves, qué ves cuando me ves? que te disgusta tanto.
Quizá el reflejo de alguna interpretación, en algún momento, podrá ser interpelado por la necesidad de una reflexión:
¿Qué ves, qué ves cuando me ves?

Para empezar este jueves...



martes, 21 de agosto de 2012

¿Y con los celos, qué?

¡Bueh!, quilombito.
¿Qué pasa con los celos?
Por ahí se dice "QUIEN NO CELA, NO AMA". Y ocurre que no soy celoso y, sin embargo, amé intensamente.
La verdad es que no siento celos, así que me ahorré un dolor de cabeza. Pero me generaron los que por mi mismo no tuve.
Arjona dice que los celos "son mitad falta de sesos y mitad inseguridad" y coincido plenamente. También creo que el que los padece no los puede controlar, pero me parece que son cuestiones propias del que los siente, por lo tanto, es el celoso el que lo tiene que solucionar.
Para mí es así: no importa lo que hagas, el tipo que cela siempre va a tener un motivo para celar (o desconfiar, que para mí son la misma cosa) Si contás, estás abriendo el paraguas; si no contás, lo estás cagando...  En fin, el típico "no hay po...ga que te venga bien".
Como todo, es opinable y lo que digo es lo que siento.
El celoso la pasa mal, pero el celado la pasa mal también. O, para seguir con la primera persona, cuando me celan la paso mal. Y lo que más me fastidia es que, a pesar de todo lo que se tiene compartido, al otro no le alcanza para confiar. O, al menos, para dar un crédito de confianza.
Me voy a dormir y mañana la voy a seguir. Es un tema que me hincha las pelotas, así que...
Bueno, ahora es el mañana que dije ayer. Así que, sigo.
Entiendo que los celos son un sentimiento y,. por tanto, no se puede elegir sentirlo o no. Pero sí se puede decidir cómo comportarse frente a la situación. Entonces es ahí donde me fastidio. No es lo mismo que te acusen de andar provocando celos, a que te digan "loco, me estoy poniendo celoso y no sé qué hacer". Al menos, en la segunda, se están haciendo cargo de que ES ALGO QUE LE PASA AL CELOSO y que no necesariamente tiene que ver con el otro.
¿Demasiado razonada? Bueno, pero también tenemos que poner algo de nosotros. No digo que siempre se pueda razonar, pero tampoco estar todo el tiempo revoleándole la cuestión al que, quizá, no tenga ni medio que ver. Nadie es santo, así que cada cual que admita lo suyo.
El celoso, en su sentr más crudo, a veces hace responsable de una situación que le dispara los celos, a alguien que probablemente no tenga ni medio que ver. Un "mirá cómo te está mirando" es hacer cargo a uno, de la conducta de otro.
¿Vos qué onda?

Frases, frases y más frases...

Acá una página para recorrer:
http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=645

¿Hay varios tipos de amor?

Hace un rato, por Facebook, intercambiábamos ideas sobre este tema.
Yo creo que existen distintos tipos de amor. Y que cada tipo diferente de amor, aporta algo que no aportan los demás.
Entonces, el amor que siento por mi hijo es distinto del que siento por mis amigos, por alguna mascota, plantas... ¡Qué sé yo! Pueden tener puntos en común, pero para mí, son distintos.
También creo que algún amor es incondicional, mientras que algún otro puede no serlo. A mi hijo lo voy a amar siempre, mientras que a una pareja, no.
Igual, como todo es opinable, espero que me cuenten qué opinan.
Y como, al menos para mí son distintos, cada amor me aporta y genera distintas cuestiones. De hecho, la expectativa de situaciones a compartir con mi hijo, son muy distintas de las que puedo llegar a tener con mis amigos, pareja, mascota... Insisto que algunas podrían parecerse, pero son distintas.
Sin dudas que se trata de un sentimiento hermosísimo. Experimentarlo nos llena y nos permite desarrollarnos, porque como en todo, el ir "haciendo" nos permite hacer los ajustes que sean necesarios. Porque, la idea principal, es que sea bueno para todos.
De todos modos, cada quien con sus opiniones.
Por ahí escuché que "la frustración busca satisfacciones alternativas" así que quizá uno ponga un objeto de amor, en el lugar de otro. Pero quizá, no lo sé. Quizá sea la explicación para situaciones que a veces no se entienden.
Insisto en que no todos vemos, creemos, necesitamos ni sentimos del mismo modo. Es así como cada uno vive la falta a su modo. Y en función de esto, actúa.
El tema es ¿hay varios tipos de amor?

La timidez

Así como soy mirón, soy tímido. MUY tímido.
Pertenezco al grupo de gente a la que el chat y las páginas de Internet nos trajeron un alivio, al momento de intentar estar con alguien. Realmente un gran alivio.
Soy de los que en una reunión en la que no conozco a la gente, me quedo en un rincón. Si alguien me integra, participo. Pero... por mi propia cuenta no puedo.
Cuando iba a bailar, en la adolescencia, iba en grupo. Y de grande bailaba solo. Ahora ya no voy porque no me atrae.
Y no importa el por qué ni la situación, tener que encarar a alguien me paraliza.
A pesar de esto, soy docente y cada cuatro meses cambian los grupos, lo que hace que muy seguido esté con gente diferente. Pero, me parece, el rol hace la diferencia.
Como dije, la timidez me paraliza.
A pesar de esto, nunca hice algo al respecto, es decir, nunca busqué un modo de solucionarlo (si es que existe), y lo resolví como pude.
La cosa es que cada uno hace lo que puede, sin que sea una justificación. Y no me quejo porque creo que es una característica tan mía como todas las demás. Me limita, pero es como soy. Y no tengo intenciones de cambiarlo.
En mi caso, la timidez me limita "encarar", me lo hace MUY COMPLICADO. En el caso de ser una persona "que me interesa", simplemente me paraliza. Ahí, justo ahí, es donde Internet me ofreció un alivio. Después del primer "hola" cibernético, el resto es más fácil. La complicación está en el inicio.
Como soy un tipo que da muy pocas vueltas, Internet sólo es el  inicio. Después es el fono, un café y... ahí es donde aparece la falta de tiempo. Pero de la falta de tiempo ya me quejé en otro posteo.
Por ahora lo voy a dejar así, pero supongo que después la seguiré...

Nunca tan claro, sin embargo...

Muy buena

Coti: Te quise tanto

Ni una palabra...

Coti: Lento
http://www.youtube.com/watch?v=w_JDplb8hVw&feature=autoplay&list=ULatgY04TYhvk&playnext=1

¿Cómo podría haberlo sido?

Coti: Nada fue un error.

Muy buena

Pablo Alborán. Te he echado de menos

lunes, 20 de agosto de 2012

Si siguen achicando las barras, uno de estos días nos vamos a encontrar con una hostia...

No voy a acotar.

Mirando, mirando... (II)

Antes conté que soy un tipo muy mirón.
Y cuando alguien me atrae, en general, es por "algo" en la cara. No puedo precisar qué, pero es lo primero que me atrae.
Y cuando me atrae una cara, necesito mirar a los ojos. Es un combo: me atrae tu cara, te miro a los ojos.
¿Qué significa que me atrae una cara?
En principio, lo primero que se me cruza, es un ¡QUÉ LINDO ES! Que para mí es sólo eso, es que un alguien me resultó agradable y miré. Pero, me parece que en general, a la gente no le gusta ser mirada por gente del mismo sexo. Excepto (y no tanto) que seamos todos gays. La histeria está demasiado desparramada.
Hay veces que me parece que la gente se fastidia al sentirse mirada. Y como existen distintos tipos de miradas, aclaro que me refiero a la mirada de "¡UH, ACABO DE VERTE!, que es una mirada de paso lento, la mirada de "miremos sin radiografiar", es una mirada apenas más detenida que la de mirada de sólo ver.
Como sea, me parece que alguna gente se fastidia.
Cuando noto el fastidio, muchas veces me dan ganas de aclararle que estaría bueno que lo entendiera como un halago. En principio hay un pensamiento que se les cruza, que no parece gustarles.
¿Qué pensará alguien que nota que otro alguien lo está mirando?
¿Por qué a alguna gente no le gusta la mirdada de otro del mismo sexo?
¿Por qué una mirada podría ser una amenaza?
¡Qué sé yo!
Si alguien más que yo lee esto, para la próxima que te sientas mirad@, quizá deberías pensar que a alguien le llamaste la atención, sin que signifique más que eso. Quizá le llamaste la atención y sólo se detuvo a apreciarte. Sin más.
De todos modos, cada uno interpreta lo que puede y como puede. O como le conviene, sabe, le da la gana... La cosa es que... no sólo está nuestra valoración de algo, sino la intención del otro. Intención que, a menos que lo sepamos porque nos lo dice, desconocemos. Entonces... ¿por qué tomarlo a mal, por qué el otro es un hijo de puta malintencionado?, ¿por qué?

Sergio Denis: Conclusiones

Vieja canción, rescatada del pozo del olvido, por un excompañero de escuela secundaria...

¡¡¡MUY BUEN FERIADO!!!

Se supone...

Luis Fonsi: Se supone
http://www.youtube.com/watch?v=JbbdnHufF48

Y bueh... Ya lo cantaron ellos. Yo me uno

domingo, 19 de agosto de 2012

Mirando, mirando...

Entre algunas otras particularidades, soy un tipo mirón. Sí, miro. Cuando algo me llama la atención, presto atención.
Esta particularidad me llevó a ver algunas cuestiones: felatios en un auto, sacarse los mocos, hacerlos bolita y comérselos, tejer y destejer, la masturbación de una chica en el auto... No sé, por mirón ya vi varias cuestiones.
Pero, como dije, soy mirón. Y muchas veces me tropiezo con miradas que me llaman la atención, miradas que a veces tropiezan con la mía. Miradas que a veces no se cruzan. Miradas que me llaman mucho la atención.
Se me ocurren dos canciones que hablan de miradas y con las que me siento mucho más que identificado:
Marilina Ross, "Ojos de ciervo"
OJOS DE CIERVO ASUSTADO
HUYENDO DE MI MIRADA
QUE OBSESIVA NO LOGRABA
DESCONECTAR DE TU CARA
OJOS PROFUNDOS DE CIERVO
QUE A ESCONDIDAS ME MIRABAN
Y AL DESCUBRIRSE OBSERVADOS
HUIAN EN DESBANDADA
NO SABRAN COMO LOS BUSQUE
POR PASILLOS Y SALONES
DETRAS DE ANTEOJOS DE SOL
DE NIEVE DE DESAMORES
NO SABRAN QUE LOS ENCONTRE
EN EL SUEÑO DE ESTA NOCHE
SOBRE UNA SONRISA ABIERTA
SIN MIEDO NI CAZADORES
OJOS CANSADOS MIS OJOS
POR TANTAS LLUVIAS PASADAS
SE ENCENDIERON DE REPENTE
AL DESCUBRIR TU MIRADA
Y AUNQUE NUNCA MAS SE VIERON
AGRADEZCO LA ESPERANZA
QUE VOLVIO A NACER EN MI
ILUMINANDOME EL ALMA
OJOS DE CIERVOASUSTADO
LOS RECORDARE MAÑANA

Y Axel cantando Miradas
http://www.youtube.com/watch?v=XEuHma10OlY&feature=fvst